Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” Área: Ciencias de la Salud Programa: Medicina Transporte de gases Dr . Díaz Tulio
Hematosis La hematosis es un proceso que ocurre en la barrera alvéolo capilar. En este proceso el intercambio ocurre por difusión es decir; el oxígeno que está en los alvéolos pasa a la sangre para ser llevado a las células donde hay menor concentración de oxígeno el CO 2 es expulsado por las células a la sangre, donde posteriormente pasa a los alvéolos para ser expulsado en la exhalación.
Transporte de gases La respiración es el intercambio de gases entre las células del organismo y el Ambiente. En el metabolismo se toma oxígeno del ambiente y se expulsa dióxido de Carbono. El proceso final por el que la mayor parte de los animales obtienen su O2 y pierden CO2 es la difusión.
Difusión E s un fen ó meno f í sico, por el que una sustancia disuelta es capaz de atravesar una membrana que separa dos disoluciones. La difusi ó n de las mol é culas disueltas, en este caso el O 2 o el CO 2 , se produce de la disoluci ó n que tenga mayor concentraci ó n (hipert ó nica) hacia la de menor (hipot ó nica) y cesa cuando se alcanza el equilibrio (isot ó nica).
Difusión de los gases respiratorios en el organismo Intercambio entre los alveolos y la sangre: El movimiento de O2 y CO2 entre los alvéolos y la sangre está determinado por las Diferencias de presión parcial (equivalente a la concentración; normalmente se usa la presión parcial como medida de la concentración molar del gas). Intercambio entre la sangre y los tejidos: Al igual que en los pulmones, la difusión depende de la diferencia de presión Parcial. Ya cuando la sangre esta oxigenada a nivel alveolar parte al resto del organismo para nutrirlo y toma el CO2 para transportarlo y que sea expulsado.
Transporte sanguíneo de gases Una vez que el O2, ha entrado a la sangre a nivel pulmonar y el CO2 ha salido hacia los alveolos, la sangre arterial transporta el O2 hacia los tejidos y el CO2 se devuelve por la sangre venosa hacia los alveolos. La presión arterial para el CO2 es diferente de 0 mmHg porque el CO2 tiene función reguladora ya que este es el estimulo fisiológico del centro vasomotor. La presión arterial para el CO2 es de 40mmHg y los 100mmHg de O 2 determina que los gases vayan disueltos en el plasma.
Transporte de O 2 El principal responsable del transporte de O 2 es la hemoglobina que se encuentra En el interior de los eritrocitos. La hemoglobina se combina reversiblemente con el Ox í geno, y de esta manera se transporta m á s del 98% del ox í geno que existe en la Sangre; el resto del O 2 se encuentra disuelto en la sangre. (Hb + O2 = HbO2) Cuando la Po2 es alta, como en los capilares pulmonares, la reacción está Desplazada hacia la derecha y el O2 se liga a la hemoglobina; cuando la Po2 es baja, Como en los capilares tisulares, la reacción se desplaza hacia la izquierda y el Oxígeno se libera de su unión.
Transporte de O2 disuelto físicamente en el plasma El O 2 disuelto constituye solo una peque ñ a fracci ó n del contenido total del ox í geno de la sangre y est á en directa relaci ó n con la presi ó n parcial de ox í geno encontrado en el organismo. El oxígeno disuelto tiene una importancia fisiológica considerable ya que su presión es la que determina tanto el grado de saturación de la hemoglobina, así como la difusión o movimiento de oxígeno desde la sangre a los tejidos. Además, es la que miden los instrumentos empleados en clínica.
Transporte de O2 combinado con la hemoglobina La hemoglobina se carga de ox í geno en los capilares pulmonares y lo transporta a los tejidos. Cada mol é cula de Hb puede transportar 4 mol é culas de O2, en forma de un compuesto l á bil de oxihemoglobina. El grado de saturaci ó n de la Hb con ox í geno, varia con la PaO2 en el plasma. Se expresa con la curva de disociaci ó n de la Hb La unión del O2 con la Hb a diferentes presiones de O2, da a lugar a la curva de disociación de la Hb.
C urva de disociación de la hemoglobina Esta curva nos indica que a nivel alveolar, en donde la Po2 es de unos 100 mmHg, toda la hemoglobina se encuentra en niveles de saturación. Por el contrario, a los niveles de Po2 en los tejidos (unos 40 mmHg) la curva es muy pendiente, de forma que pequeños cambios en Po2 dan lugar a una gran liberación de oxígeno hacia los tejidos.
Transporte de CO 2 El CO2 se produce en las mitocondrias, como producto final del metabolismo celular. Desde las mitocondrias atraviesa el citoplasma, pasa a la sangre en los capilares tisulares y es llevado al alvéolo, desde donde se elimina a la atmósfera gracias a la ventilación alveolar. El aire atmosférico contiene una pequeñísima cantidad de CO2 (0,3%), por lo tanto el CO2 presente en la sangre venosa, el aire alveolar, e incluso en la sangre arterial es el que se origina en las células metabólicamente activas.