HEMOCULTIVO. El hemocultivo o cultivo de sangre, es una prueba de laboratorio que se realiza para detectar la presencia de microorganismos, fundamentalmente bacterias y hongos, es una muestra de sangre.
¿Qué es lo que se realiza? Los hemocultivos se realiza para detectar infecciones en la sangre e identificar la causa. Las infecciones del sistema sanguíneo suelen estar causadas por baterías (bacteriemia), pero también pueden estar causadas por hongos o levaduras ( fungemia ), así como por virus (viremia)
¿Cuántos hemocultivos por paciente? 2 hemocultivos tomados de lugares diferentes o con 15 minutos de diferencia. Ideal: 3 , el tercero una hora o mas después de los primeros.
Equipos a utilizar!!! Bandeja. Guantes estériles. Lazo hemostático. 2 ajugas endovenosa. 2 jeringas de 10 ml. Gasas. Antiséptico (alcohol). 2 frascos de muestras estériles. Pervinox ( iodo povidona ).
Procedimiento Lavado de manos.
Avisar al paciente el procedimiento que se le va a realizar. Preparar la bandeja.
Realizar la antisepsia del frasco del hemocultivo. Seleccione el brazo donde realizara la veno punción.
Colocar el lazo hemostático y seleccionar la vena. Hacer la antisepsia de la zona donde será la punción.
Tomar la jeringa y realizar la punción. Extraer la muestra de sangre (8 a 10 ml).
Transportarlo al frasco de hemocultivo con la misma ajuga por los costados. Rotular el frasco y taparlo.
Registrar en la carpeta de enfermería. Mandar la muestra lo mas ante posible al laboratorio.
IDENTIFICACION DEL FRASCO Nombre completo. Servicio. Habitación y cama. Fecha y hora. N° de frasco en el orden de extracción.
Resultado de otras pruebas: Estas pruebas realizadas junto con el hemocultivo pueden indicar sepsis a pesar de que los hemocultivos hayan sido negativos. Estas pruebas se incluyen: HEMOGRAMA: un aumento de leucocitos puede estar indicando una infección: COMPLEMENTO: los niveles de factor C3 pueden estar aumentados.
La obtención de cultivo de esputo o de orina ( urocultivo ) positivos indicaría el posible origen de la infección . El análisis de liquido cefalorraquídeo también puede proporcionar información acerca del origen de la infección.