Hepatitis aguda 2015

dbutman 3,697 views 50 slides Sep 15, 2015
Slide 1
Slide 1 of 50
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46
Slide 47
47
Slide 48
48
Slide 49
49
Slide 50
50

About This Presentation

Hepatitis aguda 2015


Slide Content

Hhjhghjggjj HEPATITIS AGUDA 2015

¿QUÉ ES LA HEPATITIS? Es un término general para designar inflamación hepática Ante una injuria aguda o crónica con o sin muerte celular se producen alteraciones de la membrana celular con aumento de la permeabilidad y salida de enzimas .

Alteraciones bioquimicas Elevación de la bilirrubinemia, con incremento de ambas fracciones. Aumento de las aminotransferasas entre 20-40 veces por encima del valor normal. FAL normal o levemente aumentada.

Causas de hepatitis Aguda Hepatitis viral aguda (90%) Virus A y B. Virus C mucho menos frecuente. Hepatitis tóxica/fármacos Obstrucción biliar Hepatitis alcohólica : Transaminasas < 10 X !! Isquemia/Hipoxia Hepática

HEPATITIS VIRALES

VIRUS

Las infecciones víricas sistémicas afectan al hígado en Mononucleosis infecciosa (Epstein- Barr ) que causa una hepatitis leve en la fase aguda. La infección por CMV, en particular en el recién nacido o en inmunodeprimidos. Fiebre Amarilla, que ha sido una causa importante y grave de hepatitis en los países tropicales. Con mucha menos frecuencia, el hígado de los niños y pacientes inmunodeprimidos se afectan con la evolución de infecciones por rubeola, adenovirus, herpesvirus, o enterovirus. El termino “Hepatitis Víricas” se aplican a infecciones hepáticas causadas por un grupo de virus conocidos como “Virus Hepatotropos” (A, B, C, D y E) que tienen una afinidad particular por el hígado.

MECANISMO PATOGENICO Respuesta inmune contra el antígeno viral en los hepatocitos infectados. Necrosis hepatocelular – Reacción inflamatoria. Reacción autoinmune – Hepatocitos antólogos. La persistencia viral perpetua la infección CRONICIDAD.

VIRUS DE LA HEPATITIS A GENERALIDADES Virus ARN perteneciente a la familia Picornaviridae . No tiene replicación intestinal, solo en el citoplasma de los hepatocitos. Es la mas frecuente de todas las hepatitis, con una incidencia anual a nivel mundial excede 1.4 millones de casos. Representa el 40% de las hepatitis agudas. En una comunidad el virus se disemina rápidamente debido a que la mayoría de los infectados son infecciosos 10-14 días antes de que comiencen los síntomas.

El VHA se disemina por la ingestión de agua y alimentos contaminados y se dispersa por las heces durante 2-3 semanas antes y 1 semana después del inicio de la ictericia. Como la viremia de VHA es transitoria, la transmisión hematógena de este virus se produce sólo en raras ocasiones. NO causa hepatitis crónica ni un estado de portador y sólo en raras ocasiones causa una hepatitis fulminante por lo que la tasa de mortalidad asociada a VHA se acerca al 0,1%.

CLINICA PERIODOS INCUBACION entre la exposición y la aparición de los primeros síntoma . 3-6 semanas. PRODRÓMICO hasta la aparición de la ictericia – 3-5 días (astenia, anorexia, nauseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, cefalea, fiebre, exantema). ESTADO ictericia, coluria, acolia de 2-6 semanas. CONVALESCENCIA desaparece la ictericia. La enfermedad es mas moderada en los niños que en los adultos y suele ser asintomática. La ictericia se observa en el 70-80% de los adultos y solo en el 10% de los niños. El 99% de los casos consigue la curación completa.

DIAGNOSTICO Identificación de una fuente conocida de infección. Evolución cronológica de los síntomas. Resultados serológicos Infección aguda por el VHA consiste en la detección de la inmunoglobulina M (Ig M) anti VHA mediante un ELISA Anti HAV- IgG presente en la convalescencia , su positividad no indica infección actual.

TRATAMIENTO Y PROFILAXIS Higiene personal y ambiental Inmunización pasiva con gammaglobulina. El efecto preventivo es de breve duración (semanas). Inmunización activa (vacuna). -calendario de vacunación (12 meses de vida) -adultos que efectúan viajes internacionales, varones homosexuales, hemofílicos, drogadictos, personal de guarderías infantiles y trabajadores en contacto con aguas residuales no depuradas. No existe ningun tratamiento especifico para la hepatitis A. Se recomienda reposo cuando los sintomas sean muy intensos. Evitar el consumo de alcohol y drogas toxicas para el higado . Evitar comidas grasosas.

VIRUS DE LA HEPATITIS B Virus ADN perteneciente a la familia Hepadnaviridae. Un tercio de la población mundial (2.000 millones) se han infectado por VHB y 400 millones tienen infección crónica. El 75% de los portadores crónicos viven en Asia y borde oeste del Pacífico. El modo de transmisión depende de la zona geográfica. En regiones de alta prevalencia (África, Asia) la transmisión perinatal explica el 90% de los casos. En áreas de prevalencia intermedia (Europa de Sur y del Este), la transmisión horizontal, es decir, cortes leves y aperturas de la piel o mucosa en niños que están en estrecho contacto corporal. En áreas de baja prevalencia (Europa occidental, Norteamérica y Australia) las relaciones hetero-homosexuales sin protección y el abuso de sustancias intravenosa son los modos principales de transmisión.

El 90-95% de los recién nacidos infectados por el VHB desarrolla una infección crónica, mientras que solo lo hace el 20% de los niños de mas edad y menos del 5% de los adultos. El VHB produce Hepatitis aguda con recuperación y desaparición del virus. Hepatitis crónica no progresiva. Enfermedad crónica progresiva que termina en cirrosis. Hepatitis fulminante con necrosis hepática masiva. (0.1-0.5%) Estado de portador asintomático.

Clínica Período de incubación prolongado 4-26 semanas. El VHB se mantiene en la sangre hasta y durante los episodios activos de hepatitis aguda crónica. El 70% de los casos tienen sintomas leves o ninguno, y no aparece ictericia. El 30% restante tiene sintomas constitucionales inespecíficos como anorexia, fiebre, ictericia y dolor en cuadrante superior derecho. En casi todos los casos la infección es autolimitada y se resuelve sin tratamiento. La enfermedad crónica raramente se presenta en adultos en zonas no endémicas.

SEROLOGÍA HBsAg ( Antígeno de superficie del virus B) aparece al final del período de incubación, en la fase aguda, y en el estadio crónico . Si la infección aguda evoluciona favorablemente, desaparece entre los 2-4 meses. Si se detecta más allá de los 6 meses, indica paso a la cronicidad. ANTI-HBsAg (anticuerpos al antígeno de superficie del virus B) Indica recuperación de la enfermedad e inmunoprotección frente al virus B. Aparece luego de aclararse el HBsAg con un intervalo de 4 meses. Persiste durante años y es el único marcador en personas vacunadas. ANTI- HBc ( anticuerpos totales frente al core) es el primer anticuerpo que aparece, esta presente en el período ventana y es el que más tiempo permanece, durante años. HBeAg (antígeno e del virus B) Aparece antes o al inicio de los síntomas. Indica que hay replicación viral activa e infectividad . Si persiste más allá de las 6-8 semanas indica posible paso a la cronicidad. ANTI- HBe (Anticuerpos frente al antígeno e del virus B) en la hepatitis aguda pronostica buena evolución y baja infectividad. En la hepatitis crónica indica que ha cesado la replicación. DNA-HBV (DNA del virus de la hepatitis B) indica replicación viral e infectividad.

Foto 1

Foto 2

TRATAMIENTO - Tratamiento de la infección aguda por VHB depende de la relación clínica. El tratamiento es principalmente de apoyo y debe incluir medidas apropiadas para prevenir la infección en los contactos expuestos. Sin embargo, hay subgrupos conocidos de pacientes cuyo pronóstico es relativamente peor. Éstos incluyen a los pacientes que están inmunodeprimidos, tener una infección concomitante por el virus de la hepatitis C, enfermedad de hígado preexistente, o son de edad avanzada. No todos los pacientes con HBV aguda requieren tratamiento antiviral.  Como regla general, en que tratamos a los pacientes con una severa (por ejemplo, aquellos que desarrollan una coagulopatía {INR> 1,5}) o un curso prolongado (por ejemplo, síntomas persistentes o marcada ictericia {bilirrubina> 10 mg / dl} de más de cuatro semanas después de la presentación). También se recomienda el tratamiento de pacientes con insuficiencia hepática aguda por hepatitis B para reducir la probabilidad de reinfección postrasplante hepático. Estas recomendaciones son coherentes con una directriz de 2009, de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas .

En pacientes en los que se ofrece el tratamiento,  la telbivudina  ,  lamivudina  ,  adefovir  ,  tenofovir  o entecavir   serían todas las opciones aceptables dadas en monoterapia como la duración del tratamiento debe ser corto. El tratamiento se puede detener después de la confirmación (dos pruebas consecutivas de cuatro semanas) que el paciente ha despejado HBsAg. El interferón se debe evitar debido al riesgo de infección y un aumento adicional en necroinflamación hepática en pacientes con hepatitis grave o insuficiencia hepática aguda.

Lamivudina  se administra por vía oral. La dosis recomendada para adultos con función renal normal y sin infección concomitante por VIH es de 100 mg al día. Se requiere ajuste de dosis en pacientes con función renal disminuida. La dosis recomendada para niños es de 3 mg / kg por día, con un máximo de 100 mg / día La dosis recomendada para los que están coinfectados con el VIH es de 150 mg dos veces al día (junto con otros fármacos antirretrovirales). El adefovir   -  se administra oralmente. La dosis es 10 mg al día. Los pacientes con insuficiencia renal deben tener el intervalo de dosificación ajustada.  La telbivudina   -    se administra por vía oral. La dosis recomendada es de 600 mg una vez al día. Tenofovir   -   se administra a una dosis de 300 mg al día, la dosis debe ser ajustada en caso de insuficiencia renal. El entecavir   -  se administra por vía oral. La dosis recomendada es de 0,5 mg una vez al día para adultos.

Profilaxis Medidas de higiene y cuidados personales. Inmunización pasiva con gammaglobulina debería administrarse antes de transcurridas las 12hs del contacto -personas que carecen de marcadores serológicos del VHB después de inoculación parenteral accidental con material contaminado. ( 2 dosis de 5ml con un intervalo de 4 semanas) -recién nacidos de madres con HBsAg (única dosis 0.5ml seguida de vacuna ) Inmunización activa (vacuna) en recién nacidos (2-4 y 6 meses de vida “quíntuple”) y personas adultas con riesgo elevado de contraer la infección (personal sanitario, pacientes en hemodiálisis periódica, los hemofílicos, los cónyuges de pacientes con infección crónica de VHB, personas con gran promiscuidad sexual y drogadictos)

VIRUS DE LA HEPATITIS C Virus cadena ARN de la familia Flavivirus Causa importante de hepatopatía en todo el mundo, con aproximadamente 170 millones de personas afectadas. Es especialmente prevalente en algunas zonas de África, donde puede llegar a afectar a más del 20% de la población. La progresión de la enfermedad crónica tiene lugar en la mayoría de los sujetos infectados por el VHC y la cirrosis aparecerá finalmente en el 20-30% de los sujetos con infección crónica, luego de 5-20 años de la infección aguda.

FACTORES DE RIESGO

Abuso de sustancias por vía intravenosa (54%). Múltiples parejas sexuales (36%) Haberse sometido a una cirugía en los últimos 6 meses (16%). Lesión por pinchazo con una aguja(10%) Múltiples contactos con una persona infectada con el VHC(10%). Relación laboral con la medicina o la odontología (1.5%) Desconocido (32%)

CLINICA Periodo de incubación: de 2-26 semanas, con una media de 6-12 semanas. La infección aguda suele ser asintomática. En ocasiones puede manifestarse con: Malestar general, nauseas y dolor en hipocondrio derecho. Coluria e ictericia (solo en el 25 % de los casos). En estudios de laboratorio presenta aumentos de las transaminasas y de la bilirrubina.

SEROLOGÍA ANTI-VHC poco útil en infecciones agudas ya que se detecta en promedio a las 11ª semanas. Si la infección se autolimita desaparece gradualmente pudiendo persistir hasta 5 años después de la curación. Si la infección se hace crónica persiste. Por lo cual se recomienda la detección de ARN viral por PCR. Una característica clínica del VHC en la cronicidad es la elevación episódica de las aminotransferasas séricas, con períodos intercurrentes normales o casi normales.

foto

TRATAMIENTO Y PROFILAXIS Actualmente no existe ninguna vacuna para prevenir la hepatitis C, por lo cual para evitarla es imprescindible seguir las medidas de profilaxis recomendadas, como no compartir agujas y usar preservativo en las relaciones sexuales. El tratamiento farmacológico más eficaz se basa en la asociación de interferon (s.c) mas ribavirina (v.o)

VIRUS DE LA HEPATITIS D En un virus único de ARN que depende de su ciclo vital sobre un VHB. La infección VHD surge en las siguientes situaciones Infección simultánea por VHB y VHD en un individuo que no había tenido previamente contacto alguno con el VHB ( Coinfección) Infección delta en un portador de HBsAg (sobreinfección) Transmisión por vía percutáneo y permucoso.

La coinfeccion por el VHB y VHD induce una hepatitis autolimitada, habitualmente con resolución hacia la curación, aunque puede causar una lesión hepática extensa que se manifiesta como una hepatitis fulminante. Cuando la infección por un inoculo que contiene VHB y VHD se produce en un portador crónico de HBsAg se facilita la replicación de VHD. La infección delta tiene, casi indefectiblemente, en estos casos una evolución a la cronicidad.

VIRUS DE LA HEPATITIS E Virus de la flia Calcivirus, Es una infección de transmisión entérica por el agua que se presenta principalmente en adultos jóvenes o de edad media. El VHE es una zoonosis con reservorios animales como monos, gatos, cerdos y perros, Se han descripto epidemias en Asia, África subsahariana y México. Una característica típica de la infección es la elevada tasa de mortalidad en mujeres gestantes, que se acerca al 20%. En la mayoría de los casos la enfermedad se autolimita, El VHE no se asocia a hepatopatía crónica o viremia persistente.

El inicio del aumento de las aminotransferasas, la enfermedad clínica y la elevación de títulos IgM anti- VHE son prácticamente simultáneos. Los síntomas se resuelven en 2-4 semanas, durante los cuales la IgM es reemplazada por un titulo persistente IgG anti-VHE.

HEPATITIS INDUCIDA POR FÁRMACOS Y TOXINAS

HEPATITIS INDUCIDA POR FÁRMACOS Y TOXINAS La lesión hepática medicamentosa es responsable del 10% de las reacciones adversas y es la causa mas frecuente de Hepatitis fulminante en EE. UU. La variabilidad genética es un factor crítico que influye en la susceptibilidad a la lesión medicamentosa. La lesión puede ser Consecuencia de la toxicidad directa en los hepatocitos o en las células epiteliales biliares. De la conversión en el hígado de un producto xenobiótico a una toxina activa, o De mecanismos inmunitarios, normalmente por un fármaco o metabolito que actúan como haptenos para convertir una proteína celular en un inmunógeno .

Las lesiones medicamentosas pueden ser Predecibles( intrínsecas) o Impredecibles (idiosincrásicas).

Paracetamol Causa mas frecuente de hepatitis fulminante en EE. UU e Inglaterra Daño toxico dosis dependiente. A dosis terapéuticas el paracetamol se metaboliza principalmente en el hígado, donde la mayor parte se convierte en compuestos inactivos por formación de sulfatos y glucorinidatos, y posteriormente es eliminado por los riñones. Solamente una pequeña proporción se metaboliza mediante el sistema enzimático del citocromo P450 del hígado. Los efectos hepatotoxicos del paracetamol se deben a un metabolito alquilado menor (imina N- Acetil -p- benzoquinona NAPQI). Este metabolito toxico reacciona con sulfhidrilo. En dosis normales es neutralizado rápidamente combinandolo irreversiblemente con el grupo sulfhidrilo del glutatión, para producir un conjugado no toxico que se elimina por riñón. Con la ingesta de mas de 10g los mecanismos se saturan, primero el de la conjugación y luego el del glutatión.

CLINICA Etapa I (primeras 24 h): Puede haber náuseas, vómitos, letárgica, aunque puede ser completamente asintomático. Etapa II (24 a 72 h): Comienzan las evidencias de hepatotoxicidad en los exámenes de laboratorio, al mismo tiempo que los síntomas iníciales pueden cambiar por dolor en hipocondrio derecho, con hepatomegalia. Puede aparecer concomitantemente oliguria y pancreatitis. Etapa III (72 a 96 h): Se llega al máximo de elevación de transaminasas, llegando en ocasiones a exceder de 10.000 IU/ mL. Clínicamente puede haber ictericia, encefalopatía y coagulopatía. El 25 a 50% de los afectados presenta concomitantemente insuficiencia renal por necrosis tubular aguda. Etapa IV (4 días a 2 semanas): Los pacientes que sobreviven la etapa anterior entran a una etapa de recuperación cuya duración depende de la gravedad del compromiso inicial. Los cambios histológicos afectan preferentemente a la zona III (centrolobulillar), que es la de mayor concentración de CYP2E1. No hay casos reportados de daño hepático crónico por paracetamol

TRATAMIENTO Se recomienda realizar una determinación del nivel de PARACETAMOL a las 4 horas post­ingestión para inter­polarla en el normograma de Rumack-Matthew y determinar la necesidad de utilizar el antídoto. Los niveles previos no se pueden usar para predecir la necesidad del antídoto, o la gravedad de la intoxicación. El antídoto específico es la acetilcisteína que se debe administrar a dosis de carga de 140 mg/kg y a una dosis de mantenimiento de 70 mg/kg. Este tratamiento se debe iniciar en las 10 primeras horas posteriores a la ingestión. No se recomienda inducir emesis, ya que esta medida puede dificultar la administración posterior, de acetilcis­teína. Lo mejor es administrar carbón activado a la brevedad y el antídoto, en caso de que hayan transcurrido entre 8-12 horas de la ingestión. La acetilcisteína también se debe administrar a todas las personas que hayan ingerido más de 7.5 gramos, en caso de que no se puedan medir los niveles de PARACE­TAMOL en sangre.

HEPATITIS ALCOHOLICA

HEPATITIS ALCOHOLICA Generalmente ocurre después de años de consumo excesivo de alcohol. A mayor duración y cantidad de consumo de alcohol, mayor es la probabilidad de padecer enfermedad hepática. El alcohol puede provocar hinchazón e inflamación del hígado. Con el tiempo esto lleva a que se presente cicatrización y luego cirrosis de este órgano.

CAUSAS Geneticas Las mujeres pueden ser mas suceptibles que los hombres La hepatitis alcoholica aguda puede ser causada por el consumo desenfrenado de licor y puiede ser mortal

SINTOMAS Dolor y sensibilidad abdominal Boca seca y aumento de la sed Inapetencia Nauseas Fatiga Edemas en MI y ascitis (cirrosis) Pérdida de peso Ictericia SNC encefalopatía, dolor y entumecimiento en MS y MI, cambios en el estado de ánimo,agitación , movimientos lentos.

TRATAMIENTO Suspender el consumo de alcohol por completo. Puede ser necesario un programa de asesoramiento para romper con la adicción al alcohol. Las vitaminas, en especial tiamina y ác. Fólico, pueden ayudar a neutralizar la desnutrición.
Tags