Heráclito, resumen y sus aportaciones a la psicología
Size: 1.1 MB
Language: es
Added: Feb 19, 2023
Slides: 8 pages
Slide Content
Heráclito de Éfeso 535 a. C. - 470 a. C. Resumen y sus aportaciones a la psicología
¿Quién era Heráclito? Fue un filósofo griego presocrático nativo de Éfeso, ciudad de Jonia, en la costa occidental del Asia Menor. Trató de identificar la causa primera de la creación del mundo.
Heráclito nació en Éfeso, ciudad antigua griega ubicada en Asia Menor, Turquía en la actualidad, hacia el año 535 a.C, dentro de una familia de origen real. Era conocido como el Oscuro por su estilo enigmático en cuanto al modo de presentar sus opiniones. Debido a su fuerte carácter, individualidad, a su forma reservada, y a su ironía, y a su aversión a los democráticos del momento, se retiró y alejó del mundo, para en soledad dedicarse completamente al pensamiento. Heráclito impactó más en lo que es el cambio, ya que su opinión y pensamiento está basado en eso, en el cambio de las cosas. Heráclito
Heráclito, con su idea de llegar a ser permanente, concibe que los seres se transforman todo el tiempo en otros seres y que, por ende, pasan de ser a no-ser y de no-ser a ser todo el tiempo. F ue el primero en plantear lo que es el cambio habitual de la naturaleza, donde quiso dar a entender que todo, absolutamente todo, se encuentra en un constante cambio, y de ahí podemos concluir que la mente del humano también presenta esa particularidad, también es parte de ese estado de cambio constante según la situación que se esté viviendo. Aportes a la psicología
E l engaño que recibimos por la experiencia sensible (los sentidos nos engañan) y que demarcan el camino de la razón como el único posible para conducirnos a contemplar la Verdad: que el ser es y que el no-ser no es. En consecuencia, queda negada la existencia de nada que no sea el ser, de cualquier intento de vacío y, por ende, de cualquier movimiento real. Es imposible pensar en la causalidad como explicación de lo que aparentemente ocurre, pues implicaría la existencia de un pasado, un presente y un futuro. Dentro del cambio incesante de las cosas, Heráclito postula que existe una unidad o principio eterno encarnado por el fuego. Pero esta llama crepitante es una metáfora que se refiere al movimiento y cambio constante en el que se encuentra sumido el ser humano y el mundo. Según este pensador, la mayoría de las personas vivía relegada a su propio mundo, ajena a la realidad del cambio continuo, del fluir constante de las cosas y de ellos mismos. Heráclito no despreciaba el uso de los sentidos. De hecho, los consideraba indispensables para comprender la realidad.
Heráclito abandona la idea de Anaxímenes, quien había deducido conclusiones cosmológicas de la naturaleza del alma. Construye una teoría psicológica de orden racionalista en la que originalmente conecta la estructura del alma, y la del cuerpo, con la del mundo en su totalidad. Para Heráclito, el alma desempeña una cierta función en el gran ciclo del cambio natural. Nace de la humedad y queda destruida cuando se convierte totalmente en agua. El alma eficiente es seca […] un alma humedecida […] tiene su capacidad disminuida y hace que su dueño se comporte como un niño, sin juicio o sin vigor físico. De esta forma coloca explícitamente al entendimiento en el alma y ésta, que puede moverse en todas las partes del cuerpo según sus necesidades, tiene unos límites inalcanzables (Mondolfo, 1958, pp. 290-230). ¿Qué hizo después?
Los perros ladran a lo que no entienden. —Heráclito
Referencias Biografia-de-Heraclito-docx.pdf, 2018, pagina 1-10 FERNÁNDEZ GALIANO, A. Dialnet, CONCEPTOS DE NATURALEZA Y LEY EN HERACLITO, 1985, pag. 263-265 Ibáñez Morino, HISTORIA DEL PENSAMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO I, 2006, pag. 5 Mondolfo, R. (1958). El pensamiento antiguo. Buenos Aires: Universidad de Córdoba.