HERNIA DE PARED ABDOMINAL-1prrsentacion.pptx

DaniloRetana2 9 views 37 slides Sep 02, 2025
Slide 1
Slide 1 of 37
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37

About This Presentation

Anatomia de pared


Slide Content

HERNIAS DE PARED ABDOMINAL RESIDENTES de primer año CIRUGIA GENERAL 2021

OMBLIGO Anomalías del desarrollo

HERNIA ABDOMINAL Una hernia es una protuberancia anormal del contenido de una cavidad, a través de una debilidad en la pared de la cavidad, llevándose consigo todos los revestimientos de la cavidad.

CONFIGURACION ANATOMICA

Hernia inguinal Las hernias inguinales representan las tres cuartas partes de todas las hernias de la pared abdominal y la herniorrafia inguinal es uno de los procedimientos quirúrgicos generales que se realizan con más frecuencia. Los tipos más comunes de hernia inguinal son inguinales indirectos (60%), inguinal directo (25%) y femoral (15%) La mayoría (85%) de las hernias inguinales ocurren en hombres.

Anatomía quirúrgica

… Dentro del canal inguinal, el cordón espermático está cubierto solo por las fascias espermática interna y cremastérica . El cordón espermático está formado por los conductos deferentes, la arteria del conducto deferente (rama de la arteria vesical inferior), la arteria testicular (rama de la aorta a la derecha y la arteria renal a la izquierda), la arteria cremastérica (rama de la arteria vesical inferior). arteria epigástrica), el plexo venoso pampiniforme , el nervio ilio -inguinal, la rama genital del nervio genitofemoral y los linfáticos.

Hernia inguinal indirecta Una hernia inguinal indirecta ingresa al anillo inguinal interno (profundo) y desciende dentro de las cubiertas del cordón espermático para que pueda pasar al escroto, la llamada hernia inguino -escrotal. Muy ocasionalmente, se agranda entre las capas musculares de la pared abdominal para formar una hernia intersticial.

Características clínicas Las hernias inguinales generalmente se desarrollan durante meses o años No es inusual que un paciente se presente con un bulto en la ingle en lugar de a causa de síntomas dolorosos. La hernia forma una hinchazón en el canal inguinal, que puede extenderse hacia el escroto. Si bien las hernias inguinales bilaterales no son inusuales, es inusual que ambas hernias sean de tamaño similar. La hernia a menudo se reduce espontáneamente cuando el paciente se acuesta, o puede reducirse mediante una presión suave aplicada en dirección ascendente y lateral. P

Hernia inguinal directa Las hernias directas se deben a la debilidad de la pared abdominal y pueden precipitarse por aumentos de la presión intraabdominal (p. Ej., Enfermedad obstructiva de las vías respiratorias, prostatismo o estreñimiento crónico). La hernia sobresale a través de la fascia transversalis en la pared posterior del canal inguinal. El defecto está limitado por arriba por el tendón conjunto, por debajo por el ligamento inguinal y lateralmente por los vasos epigástricos inferiores. El saco tiene un cuello ancho, por lo que la hernia rara vez se vuelve irreductible, se obstruye o estrangula Puede ocurrir una hernia directa e indirecta combinada en el mismo lado (hernia en pantalón o en bolsa), con sacos a ambos lados de los vasos epigástricos inferiores.

Características clínicas La hernia forma un bulto difuso en la región de la parte medial del canal inguinal. Por lo general, se reduce fácilmente mediante la presión hacia atrás, y los bordes del defecto pueden ser palpables. Clínicamente, con frecuencia es imposible determinar si una hernia confinada al canal inguinal es directa o indirecta.

Manejo de la hernia inguinal no complicada La reparación con malla abierta o la reparación con malla laparoscópica tiene como objetivo reducir al mínimo el dolor posoperatorio, lo que permite que la mayoría de los procedimientos se realicen como casos ambulatorios. La reparación laparoscópica de la hernia inguinal se asocia con menos dolor agudo y crónico, menos lesiones nerviosas como entumecimiento, retorno más rápido a la actividad y el trabajo normales y significativamente menos complicaciones posoperatorias como infección y formación de hematomas que la reparación abierta de la hernia inguinal. Los costos hospitalarios son más altos para la reparación laparoscópica y requiere el uso de anestesia general ”.

Hernia inguinal directa El primer paso en el abordaje abierto es abrir el canal inguinal, liberar el saco herniario del cordón espermático y extirparlo después de traspasar y ligar su cuello. El procedimiento quirúrgico más común que se realiza ahora es la reparación abierta sin tensión de Lichtenstein , que implica la inserción de una malla sintética debajo del cordón espermático La malla se fija al tejido aponeurótico que recubre el hueso púbico en la parte medial, el ligamento inguinal en la parte inferior y la aponeurosis del oblicuo interno y el tendón conjunto en la parte superior. Lateralmente, la malla se divide y sus dos lados se envuelven alrededor del cordón espermático y se suturan en su lugar.

Hernia del deportista La lesión en la ingle que provoca dolor crónico en la ingle a menudo se conoce como hernia del deportista. La suficiencia de la pared inguinal posterior es el hallazgo quirúrgico más común en pacientes con dolor inguinal crónico. Algunos autores han descrito un desgarro en el tendón conjunto como la causa del dolor, mientras que en la descripción de Gilmore se ha implicado un desgarro en la aponeurosis del oblicuo externo, que provoca la dilatación del anillo inguinal externo (superficial). La intervención quirúrgica se recomienda solo cuando el tratamiento conservador ha fracasado.

Hernia Femoral Una hernia femoral se proyecta a través del anillo femoral y pasa por el canal femoral. El anillo está delimitado lateralmente por la vena femoral, superiormente por el ligamento inguinal, medialmente por el ligamento lacunar e inferiormente por la rama superior del pubis y la parte reflejada del ligamento inguinal (ligamento pectineal de Astley Cooper)

Hernia femoral El objetivo de la operación es reducir el saco y obliterar el anillo femoral suturando el ligamento inguinal al ligamento pectineal . Se puede acceder al canal femoral desde debajo del ligamento inguinal, a través del canal inguinal o desde arriba entrando en la vaina del recto y desplazando medialmente el recto del abdomen. El abordaje desde arriba (abordaje de McEvedy ) brinda el mejor acceso y es particularmente útil si la hernia contiene intestino estrangulado y se requiere resección intestinal. El abordaje laparoscópico es un abordaje "alto" alternativo

Hernia Ventral Las hernias ventrales ocurren a través de áreas de debilidad en la pared abdominal anterior a saber, la línea alba (hernia epigástrica), el ombligo (hernia umbilical y paraumbilical ), el borde lateral de la vaina del recto (hernia de Spiegel) y el tejido cicatricial de las incisiones quirúrgicas (hernia incisional ). Tales incisiones incluyen cicatrices de cirugía laparoscópica, la llamada hernia en el sitio del puerto.

Hernia epigástrica Las hernias epigástricas sobresalen a través de la línea alba por encima del nivel del ombligo. La hernia puede consistir en grasa extraperitoneal o puede ser una protuberancia del peritoneo que contiene epiplón. La hernia es común en personas delgadas y puede causar malestar local.

Hernia Umbilical Las verdaderas hernias umbilicales ocurren en bebés. El pequeño saco sobresale a través del ombligo, especialmente cuando el niño llora, pero se reduce fácilmente. Más del 95% de estas hernias se cierran espontáneamente en los primeros 3 años de vida. La persistencia después del tercer cumpleaños es una indicación de reparación electiva. La cirugía implica la escisión del saco herniario y el cierre del defecto en la fascia de la pared abdominal.

Hernia paraumbilical Causada por el debilitamiento gradual de los tejidos alrededor del ombligo. Afecta con mayor frecuencia a mujeres multíparas obesas y pasa a través de la línea alba atenuada justo por encima o por debajo del ombligo. El saco peritoneal suele estar precedido por la extrusión de un pequeño nudillo de grasa extraperitoneal a través de la línea alba. El saco es a menudo multilocular y puede ser irreducible debido a las adherencias que se forman entre el epiplón y las asas intestinales. La piel puede enrojecerse, excoriarse y ulcerarse y, en raras ocasiones, puede desarrollarse una fístula intestinal. Se recomienda la operación debido al riesgo de obstrucción y estrangulamiento.

Hernia incisional Ocurren después del 5% de todas las operaciones abdominales. Más de la mitad de las hernias incisionales ocurren en los primeros 5 años después de la cirugía original. Las incisiones verticales de la línea media son las más afectadas y la mala técnica quirúrgica, la infección de la herida, la obesidad y la infección torácica son factores predisponentes importantes, además del estado del metabolismo del colágeno del paciente.

Hernia Incisional Nuevamente, es posible la reparación con malla abierta o laparoscópica. En la cirugía abierta, la malla se puede insertar como una superposición, incrustación, subcapa o posición intraperitoneal (Figura 11.13). La operación de subcapa se asocia con la menor incidencia de complicaciones de la herida y recurrencia de la hernia.

Hernia paraestomal Estos ocurren después de la formación de un estoma en la pared abdominal. La mayoría de los pacientes con un estoma desarrollarán una hernia paraestomal con el tiempo. La mejor forma de tratar una hernia de este tipo incluye invertir el estoma, si es posible. Las técnicas para la hernia incisional son relevantes aquí, incluido el reposicionamiento del estoma. Existe evidencia que respalda el uso de refuerzo de malla en el momento de la creación del estoma para minimizar el riesgo de desarrollo de hernia paraestomal .

Hernia externa rara • A Hernia de Spiegel ocurre a través de la línea semilunar en el borde exterior del músculo recto del abdomen. El tratamiento es quirúrgico, ya que la hernia puede estrangularse. • A hernia lumbar forma una protuberancia difusa por encima de la cresta ilíaca entre los bordes posteriores de los músculos oblicuo externo y dorsal ancho. Rara vez requiere tratamiento • Un hernia obturatriz es una hernia poco común que es más común en mujeres y pasa a través del canal obturador. Los pacientes pueden presentar dolor de rodilla debido a la presión sobre el nervio obturador; sin embargo, el diagnóstico se hace con frecuencia sólo cuando la hernia se ha estrangulado y se descubre en la laparotomía.

Hernias internas La hernia del estómago a través del hiato esofágico en el diafragma (hernia de hiato) es una causa común de hernia interna. Una variedad de culde-sacs y defectos peritoneales resultantes de la rotación el intestino y otras anomalías del desarrollo pueden ser responsables del atrapamiento del intestino y la obstrucción intestinal aguda. Por ejemplo, la hernia puede ocurrir a través del agujero de Winslow (abertura del saco menor) y a través de varias aberturas en el diafragma, incluido el hiato esofágico. Además, las operaciones intestinales, como el desarrollo de un asa de Roux, pueden conducir a sitios "iatrogénicos" para la formación de hernias internas.

Complicaciones de la hernia

Manejo de hernias complicadas Si no hay evidencia de estrangulamiento, se puede intentar reducir una hernia aparentemente irreductible administrando analgesia, acostando al paciente con el pie de la cama elevado y aplicando una presión suave. Nunca se debe usar fuerza indebida por temor a romper el intestino o devolver toda la hernia al abdomen con el intestino aún atrapado dentro de él (reducción en masa). Si la hernia no se reduce fácilmente, se recomienda una cirugía de emergencia el mismo día para evitar complicaciones adicionales.

Manejo de hernias complicadas Las hernias femorales son las hernias (de las hernias comunes) que tienen menos probabilidades de reducirse de esta manera. Después de la reducción exitosa de una hernia, el paciente puede ser dado de alta del departamento de Accidentes y Emergencias con un plan para reparar la hernia dentro de un mes. La malla, como cualquier prótesis, puede infectarse. A menudo, esto requiere la extracción de la malla, con un mayor riesgo de recurrencia de la hernia.

MUCHAS GRACIAS
Tags