ÁLBUM DE LOS HÉROES DEL PERÚ DURANTE LA GUERRA DEL PACÍFICO
ALBERTO MEDINA CECILIA: fue uno de los tantos héroes afroperuanos olvidados de la Guerra del Pacífico, que valientemente se embarcaron en el gran monitor como grumetes. “Donde usted vaya Comandante Grau, allí iré yo”. Así respondió el joven aprendiz frente a su abuela y al mismísimo Miguel Grau Seminario. ACCIONES: Medina perteneció al Batallón Constitución, formado solo por negros. Ellos acompañaron al comandante Grau en todos sus combates, con gran arrojo y valentía. Mucho no se sabe de ellos, la historia oficial no ha reservado un sitial para estos héroes; sin embargo, existen algunas investigaciones que los mencionan brevemente. Antes de partir a la eternidad, el 10 de abril de 1948, Alberto Medina Cecilia fue reconocido como Caballero de la Orden de Ayacucho. En el cementerio Baquíjano y Carrillo, en el Callao, se halla un busto suyo que lo reconoce como sobreviviente del Huáscar en la Batalla de Angamos. Un colegio, una urbanización y un equipo de fútbol del puerto llevan su nombre.
MIGUEL MARÍA GRAU SEMINARIO : (Piura, 27 de julio de 1834-Punta Angamos, Mejillones; 8 de octubre de 1879) fue un marino militar y político peruano, y póstumo gran almirante de la Marina de Guerra del Perú. Durante la guerra del Pacífico, comandó el monitor Huáscar y mantuvo a raya a la escuadra chilena durante seis meses, sucumbiendo finalmente de manera heroica en el combate naval de Angamos, enfrentado a fuerzas muy superiores. Es considerado el «héroe máximo del Perú». ACCIONES: Al estallar la Guerra del Pacífico, el 5 de abril de 1879, Grau retomó el mando del Huáscar, en detrimento de la fragata blindada "Independencia", que era por entonces el buque insignia de la Armada Nacional peruana, por considerársele como un buque de guerra con mayor poder de fuego del Perú. Miguel Grau fue nombrado jefe de la primera división naval, iniciando su campaña en el mes de mayo. Durante los cinco meses siguientes, desarrolló una intensa actividad, manteniendo en jaque a la flota chilena. Ganó el combate naval de Iquique del 21 de mayo de 1879, hundiendo a la corbeta Esmeralda y se ganó el respeto unánime por su acción humanitaria de rescatar a los náufragos chilenos.
FRANCISCO BOLOGNESI CERVANTES: (Lima, 4 de noviembre de 1816 - Arica, 7 de junio de 1880) fue un militar peruano conocido por su participación en la Guerra del Pacífico. Con el grado de coronel, defendió la plaza de Arica enfrentando a las fuerzas chilenas muy superiores en número y poderío; y tras hacer la promesa de pelear «hasta quemar el último cartucho», murió durante la batalla final. Fue declarado Patrono del Ejército del Perú el 2 de enero de 1951 (Orden General del Ejército de 1959) y elevado al grado de Gran Mariscal del Perú por Ley N.º 25 128 del 30 de noviembre de 1989. Actualmente, es considerado Héroe Nacional del Perú. ACCIONES: Cuando la Guerra del Pacífico comenzó en 1879, Bolognesi, de 62 años de edad, se reincorporó al Ejército peruano, siendo nombrado jefe de la 3.º. División destinada a operar en la campaña terrestre del Sur. Participó activamente en las acciones contra las fuerzas chilenas, incluyendo las batallas de San Francisco y Tarapacá; en esta última, librada el 27 de noviembre de 1879, participó a pesar de encontrarse muy enfermo de fiebre, soportando las diez horas que duró la lucha. En esta ocasión se recuerda que dijo al final de la batalla: «Las balas chilenas apenas llegan a las suelas de mi bota», aludiendo irónicamente a un disparo que le había arrancado un tacón de sus granaderas
ANDRÉS AVELINO CÁCERES DORREGARAY (Ayacucho, 10 de noviembre de 1836-Lima, 10 de octubre de 1923): F ue un militar y político peruano que luchó en la guerra del Pacífico y fue Presidente Constitucional del Perú en dos ocasiones: de 1886 a 1890 y de 1894 a 1895. Es el patrono del Arma de Infantería del Ejército Peruano. ACCIONES: En el Perú es considerado un héroe nacional, por haber luchado en todas las batallas importantes de la guerra del Pacífico (San Francisco, Tarapacá, Tacna, San Juan y Miraflores) y por haber liderado la resistencia en la sierra central contra la ocupación chilena, la llamada Campaña de la Breña (1881-1883). Dominaba el quechua, por lo que tuvo gran influencia sobre la población indígena de su país, a base de la cual formó un ejército regular, apoyado por guerrillas o montoneras. Fue conocido por sus soldados como «Taita Cáceres», mientras que los chilenos le apodaron «El Brujo de los Andes», debido a que solía evadir las maniobras envolventes planeadas con mucho celo por los generales chilenos, y porque actuaba con tanta fluidez que parecía estar presente en todas partes.
ALFONSO UGARTE VERNAL (Iquique, 13 de julio de 1847 - Arica, 7 de junio de 1880): Fue un empresario minero, comerciante, empresario agrario, militar voluntario peruano y héroe de la Guerra del Pacífico. Ascendió en el escalafón militar hasta el grado de coronel EP y fue jefe de la Octava División en la defensa de Arica la cual fue creada por el y su mismo dinero, durante dicha guerra. En la batalla de Arica, el 7 de junio de 1880, estuvo bajo el mando del coronel Francisco Bolognesi. ACCIONES: En la plaza de Arica asumió como Comandante de la Octava División del Ejército del Sur y participó en las dos Juntas de Guerra que convocó el coronel Francisco Bolognesi, en las que se tomó el acuerdo de defender la plaza «hasta quemar el último cartucho». Murió combatiendo en la batalla de Arica. Varios relatos señalan que se lanzó montado en su caballo desde la cima del morro de Arica, llevando consigo la bandera del Perú, para evitar que el enemigo la tomara como trofeo, muriendo estrellado entre las rocas. Como prueba de lo temprana de esta versión, el 21 de junio de 1880, a solo 15 días de la batalla de Arica, el diario limeño La Patria describía así la muerte de Ugarte:
MIGUEL IGLESIAS PINO DE ARCE (Celendín, 11 de junio de 1829 - Lima, 8 de noviembre de 1909): F ue un militar y político peruano, ocupó la presidencia del Perú. Es conocido por ser el autor del Grito de Montán, con el que se abrió paso a las negociaciones de paz durante la Guerra del Pacífico, que desembocó en la firma del Tratado de Ancón.. ACCIONES: Tras la declaratoria de guerra de Chile al Perú en 1879, organizó un batallón de 3000 hombres y junto a ellos se trasladó a Lima. En la madrugada del 22 de diciembre de 1879, se unió a los batallones que secundaron a Nicolás de Piérola para deponer al vicepresidente Luis La Puerta y juntos tomaron El Callao. Inmediatamente después, Iglesias fue designado Ministro de Guerra y Marina por el gobierno dictatorial inaugurado por Piérola. Se hizo cargo de la reorganización de las fuerzas armadas, tras la derrota de los ejércitos del Sur, iniciando los preparativos de la defensa de Lima, ante la proximidad del ejército chileno.
JUSTO PASTOR DÁVILA: Fue un destacado Comandante General de la División Vanguardia que participó en la Guerra del Pacífico contra Chile. Nació un 07 de Agosto del año 1829 en Moquegua. En el año de 1843 inició su carrera en el ejército. Tuvo una importante participación en la Guerra del Pacífico, combatiendo en las batallas de San Francisco, Tarapacá, San Juan y Miraflores, además de la Campaña de la Breña. ACCIONES: En 1879, era Prefecto de Tarapacá y el presidente Mariano Ignacio Prado lo nombró Comandante General de la División Vanguardia, que había estado bajo el mando del General Manuel G. De la Cotera. Posteriormente fue nombrado jefe de la División Vanguardia, compuesta por el Batallón Puno N.º 6 y el Lima n.º 8 y así inicia su participación en las campañas terrestres de esta guerra También participó en el combate de San Francisco y en la batalla de Tarapacá, en noviembre de 1879. Defendiendo la capital peruana, está presente en las batallas de San Juan y Miraflores (13 y 15 de enero de 1881 respectivamente) así como después participaría en la Campaña de la Breña.
ANTONIA MORENO LEYVA: También conocida como Antonia Moreno de Cáceres (Ica, 13 de junio de 1848 - Lima, 26 de febrero de 1916), fue la Primera dama del Perú en dos ocasiones (1886-1890 y 1894-1895) por ser la esposa del presidente Andrés Avelino Cáceres. Dirigió, junto con su esposo (en calidad de general del Ejército peruano), la resistencia en la sierra central del Perú contra la ocupación chilena durante la Guerra del Pacífico (1879-1883). ACCIONES: Durante la Guerra del Pacífico, en 1881, su esposo, luego de haber combatido en las batallas en defensa de Tarapacá, Moquegua, Tacna y Arica, se dirigió a la sierra central para organizar la resistencia. Moreno, en compañía de sus hijas, no dudaron en seguirle en lo que significaron las difíciles jornadas de la Campaña de la Breña. Moreno de Cáceres tomó parte activa en esta fase de la guerra, proveyendo de apoyo logístico a los combatientes y liderando en varios momentos los batallones de la resistencia. Con la ocupación de Lima ella se encargo de administrar armamento al ejercito de su esposo logrando darles rifles de asalto y cañón.
NÉSTOR BATANERO: (Subteniente de 13 años de edad en San Juan y Miraflores) Nació en 1868 en una hacienda de Cajamarca, y murió en acción de armas, con el grado de Subteniente del Ejército, el 13 de julio de 1882, a los catorce años de edad. ACCIONES: Tenía catorce años cuando concurrió a la batalla de SAN PABLO donde le cupo inusitadas maniobras de veterano tempranero. "Allí rindió la vida este niño de catorce años de edad” y “murió cuando menos se esperaba frente a la tierra prometida. Así traspuso los umbrales de la eternidad con una sonrisa de goce. Sonrisa que quedó impresa en el semblante, como solemne acto y por todos los conceptos memorables de este mundo inflexible”. Antes de perecer, en circunstancia que una parte de nuestras tropas cedía, contuvo a un pelotón chileno comandado sólo siete hombres. Con su temple de conductor, resistió hasta que llegara el Coronel Miguel Iglesias y se pudiera trocar en victoria lo que parecía una derrota. A su muerte, en pleno campo de batalla, los adustos oficiales le guardaron un minuto de silencio.
ROQUE SÁENZ PEÑA: A los 26 años, ocupaba una banca de diputado por el Partido Autonomista y llegó a ser presidente de la legislatura bonaerense al año siguiente. Luego de renunciar en 1879, viajó al Uruguay, desde donde se embarcó a Perú. En Lima se presentó al ejército peruano, que valoró el gesto. Para preservarlo, quisieron destinarlo a la reserva pero Roque insistió en ir al frente de batalla. Su única experiencia militar era haber participado, siendo un muchacho de 23 años, como capitán del Regimiento Nº 2 en la revolución de 1874. ACCIONES: Tras estallar la guerra del pacifico el se unió como voluntario a las filas Peruana, fue teniente coronel y estaba al mando del Batallón 33, y conformo parte de los 27 oficial del héroe Francisco Bolognesi y lucho en la batalla de Iquique, donde lucho con ferocidad.