Evolución de la tecnología En la mecánica de fluidos hidrostática Integrantes: Juan Sebastián Ulloa Aparicio Cristian Andrés Ríos Martínez Grado : 10-2 Profesora: Betty R ugeles
HIDROSTATICA La hidrostática tiene como objetivo estudiar los líquidos en reposo. Generalmente varios de sus principios también se aplican a los gases porque ambos tienen propiedades similares Las características de los líquidos son las siguientes :
Arquímedes (287 a.C.-212 a.C., matemático, físico, ingeniero, inventor y astrónomo griego) es considerado como el creador de la hidrostática. Se cuenta que el rey Hieron II le encargo comprobar si la corona de oro que había recibido era efectivamente de oro puro. Pensando en el problema el se metió en una bañera llena de agua y, al observar que el agua rebosaba mientras el se introducía, salió a la calle desnudo gritando EYPHKA (Eureka, lo encontré). Esta anécdota esta relacionada con el famoso principio de Arquímedes, que se sigue apreciando en los libros de física actuales y que dice que todo cuerpo sumergido en un fluido sufre un empuje hacia arriba igual al peso del volumen de fluido desalojado. Origen de la Hidrostática
Principio de Arquímedes El principio de Arquímedes afirma que:
Teorema de Stevin Simon Stevin (1548 - 1620), también conocido como Simón de Brujas o Stevinus, fue un matemático , ingeniero militar e hidráulico Una de las aplicaciones del Teorema de Stevin son los vasos comunicantes. En un líquido que está en recipientes interligados, cada uno de ellos con formas y capacidades diversas, observaremos que la altura del líquido será igual en todos ellos después de establecido el equilibrio. Esto ocurre porque la presión ejercida por el líquido, depende apenas de la altura de la columna.
Principio de Pascal El principio de Pascal o ley de Pascal , es una ley enunciada por el físico y matemático francés Blaise Pascal (1623–1662) que se resume en la frase: la presión ejercida por un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables, se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido . El principio de Pascal puede comprobarse utilizando una esfera hueca, perforada en diferentes lugares y provista de un émbolo. Al llenar la esfera con agua y ejercer presión sobre ella mediante el émbolo, se observa que el agua sale por todos los agujeros con la misma velocidad y por lo tanto con la misma presión.