LilianaSantacruzaren
5 views
25 slides
Oct 17, 2025
Slide 1 of 25
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
About This Presentation
HIGIENE BUCODENTAL
Size: 10.97 MB
Language: es
Added: Oct 17, 2025
Slides: 25 pages
Slide Content
HIGIENE BUCODENTAL conjunto de prácticas diarias para mantener dientes, encías y toda la boca sanos
LA CARIES destrucción del tejido dental causada por ácidos producidos por bacterias que metabolizan azúcares en la boca, formando huecos o "agujeros" en el diente .
Causas de la caries Bacterias y azúcares: Las bacterias, principalmente Streptococcus mutans, en la placa dental, consumen los azúcares de la dieta y producen ácido. Dieta: El consumo frecuente de bocadillos y bebidas azucaradas o carbohidratos fermentables aumenta el riesgo de caries, ya que prolonga la exposición del esmalte a los ácidos. Higiene bucal deficiente: La mala limpieza de los dientes permite la acumulación de placa y, por lo tanto, la acción bacteriana y la producción de ácido.
Prevención de la caries Higiene bucal: Cepillarse los dientes con regularidad y usar hilo dental para eliminar la placa. Flúor: Usar pasta de dientes con flúor y asegurar una ingesta adecuada de flúor en el agua o mediante aplicaciones tópicas. Dieta saludable: Limitar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas. Visitas al dentista: Realizar limpiezas profesionales y chequeos regulares para detectar caries en etapas tempranas. Síntomas de la caries Sensibilidad dental Dolor, a veces intenso Manchas o pequeñas aberturas en la superficie del diente En casos avanzados, infección y pérdida del diente
HALITOSIS E s el término médico para el mal aliento, el cual es causado principalmente por la descomposición de restos de comida y bacterias en la boca debido a una higiene bucal deficiente Cuándo consultar al médico Si tienes mal aliento, revisa tu higiene de la boca y los dientes. Intenta hacer cambios en tu estilo de vida, como cepillarte los dientes y la lengua después de comer, utilizar hilo dental y beber mucha agua. Si sigues teniendo mal aliento después de hacer cambios, acude a tu dentista. Si tu dentista cree que la causa del mal aliento es una afección más grave, es posible que necesites consultar a otro profesional de atención médica para encontrar la causa del olor.
Causas Bacterias bucales: La causa más común es la acumulación de bacterias y restos de comida en la lengua, especialmente en la capa llamada lengua saburral , que genera mal olor. Enfermedades sistémicas: A veces, la halitosis puede ser un signo de otras enfermedades, como infecciones respiratorias (pulmonares, bronquiales) o la infección por Helicobacter pylori . Fumar y beber alcohol: Estos hábitos son factores que pueden causar mal aliento y problemas de encías. Higiene bucal deficiente: No cepillarse los dientes después de cada comida, usar hilo dental con poca frecuencia y no limpiar la lengua contribuye a la acumulación de bacterias.
GINGIVITIS La gingivitis es una enfermedad periodontal en fase temprana y su aparición tiene una relación directa con la higiene bucodental. Cuando una persona padece gingivitis, notará cómo sus encías están inflamadas y enrojecidas pudiendo incluso producirse sangrado. De hecho, la aparición de sangre al lavarse lo dientes debe ponernos en alerta, ya que es un signo claro de la aparición de la enfermedad en nuestra boca.
CAUSAS DE LA GINGIVITIS Se forma placa en los dientes. La placa es una película pegajosa que no tiene color. Se compone principalmente de bacterias que se forman en los dientes después de ingerir almidones y azúcares en los alimentos. La placa se convierte en sarro dental. La placa que permanece en los dientes puede endurecerse bajo la línea de las encías y convertirse en sarro. El sarro dental dificulta la eliminación de la placa, crea un escudo protector para las bacterias e irrita la línea de las encías. El tejido gingival se irrita y se hincha . El tejido gingival es la parte de la encía que rodea la base de los dientes. Cuanto más tiempo permanezcan la placa y el sarro en los dientes, más irritarán el tejido gingival. Con el tiempo, las encías se inflaman y sangran con facilidad.
FACTORES DE RIESGO Malos hábitos de cuidado bucal. Fumar o mascar tabaco. Edad avanzada. Sequedad en la boca. Mala nutrición, incluida la falta de vitamina C. Dientes torcidos que son difíciles de limpiar. Cambios hormonales, por ejemplo, aquellos relacionados con el embarazo, el ciclo menstrual o el consumo de píldoras anticonceptivas. Tratamiento de la gingivitis Visto anteriormente que el principal problema es la presencia de bacterias y, por tanto, en todos los casos se necesita una limpieza profesional para eliminar la placa y sarro que en ocasiones también puede ir acompañado de tomar antibióticos (en algunos casos o colutorios de clorhexidina) durante el proceso del tratamiento. Este tratamiento es sencillo y muy eficaz.
PERIODONTITIS O PIORREA La periodontitis es una enfermedad periodontal en una fase severa y aparece cuando no se ha tratado a tiempo la gingivitis. Es más complicada de tratar que la gingivitis. En este caso, las bacterias se extienden por la línea gingival y llegan al hueso y a los tejidos que soportan al diente. Todo esto puede provocar unos signos que evidencia la enfermedad: recesión de encías, halitosis o mal aliento, provocando incluso la pérdida del diente.
CAUSAS COMUNES DE LA PERIODONTITIS Obesidad y nutrición deficiente Fumar Placa y sarro TRATAMIENTO PARA LA PERIODONTITIS Curetaje periodontal: es como una limpieza periodontal intensiva y consiste en eliminar el sarro y placa de la superficie dental ,siendo este un tratamiento efectivo para la gingivitis y la periodontitis en su etapa inicial o moderada. Antibióticos: se recetan para evitar que la infección avance y pueden ser administrados oralmente o mediante gel/enjuagues bucales para aplicar en la zona Cirugías periodontales: cuando el estado es avanzado o el tratamiento quirúrgico no basta, se suele hacer este tipo de cirugías para reconstruir los tejidos, insertar injertos que ayuden a regenerar el hueso perdido, o para restaurar encías retraídas.. Higiene bucal
¿CÓMO PREVENIR LA PERIODONTITIS? Mantén una adecuada higiene dental y bucal, cepíllate los dientes como mínimo 2 veces al día y no olvides agregar a tu rutina hilo dental para llegar a zonas donde el cepillo no puede. Cada 6 a 12 meses visita al dentista o incluso más antes si eres alguien que fuma o sufre de diabetes. Evita fumar, y así no tendrás un sistema inmunológico débil que no pueda combatir infecciones como esta. A tu kit de limpieza bucal agrégale un enjuague con algún antiséptico como clorhexidina para minimizar la inflamación y bacterias. Cada cierto tiempo date un masaje gingival con tu cepillo de dientes para estimular la circulación de la sangre en las encías. E sta enfermedad periodontal no solo pone en riesgo tu sonrisa sino tu salud en general y actuar ante los primeros síntomas es la clave para evitar pérdidas dentales o dificultades médicas .
¿ DESDE QUE ETAPA DE VIDA SE DEBE UTILIZAR UN CEPILLO DENTAL ? ¿ COMO UTILIZAR EL HILO DENTAL ?
ABSCESO DENTAL: Es una infección localizada en la cavidad bucal, caracterizada por la acumulación de pus en el diente, encías o hueso que lo rodea, causada principalmente por bacterias que ingresan debido a caries, enfermedad periodontal o traumatismos. ¿Qué es? TIPOS DE ABSCESO DENTAL Absceso periapical : se forma en la raíz del diente. Absceso periodontal : se forma en las encías.
Mala higiene bucal No cepillarse ni usar hilo dental permite acumulación de placa y bacterias. Caries no tratadas Las lesiones profundas en los dientes permiten que las bacterias lleguen a la pulpa dental. Enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis) Inflamación y debilitamiento del tejido gingival facilitan la entrada de bacterias. Traumatismos dentales Golpes o fracturas en los dientes que exponen la pulpa a infecciones. Tratamientos dentales incompletos o mal realizados Obturaciones (empastes) defectuosas o endodoncias mal selladas pueden dejar paso a bacterias. Sistema inmunológico debilitado Personas con diabetes, VIH, cáncer o que toman medicamentos inmunosupresores tienen mayor riesgo de infecciones. Consumo de tabaco y alcohol Afectan la salud de dientes y encías, facilitando la infección. CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO
TRATAMIENTO Drenaje del absceso. Antibióticos(AMOXICILINA , CLINDAMICINA ENTRE OTROS) Tratamiento de conducto o extracción dental. Control del dolor.
SARRO DENTAL El sarro dental es la placa bacteriana endurecida por acción de los minerales de la saliva. Se adhiere fuertemente a los dientes y encías, y no puede ser eliminado solo con el cepillado, sino con una limpieza profesional en el odontólogo. FORMACIÓN DEL SARRO Comienza con la acumulación de placa bacteriana. Con el tiempo, los minerales la endurecen. Se forma una capa amarillenta o marrón sobre los dientes.
SARRO DENTAL El sarro dental es la placa bacteriana endurecida por acción de los minerales de la saliva. Se adhiere fuertemente a los dientes y encías, y no puede ser eliminado solo con el cepillado, sino con una limpieza profesional en el odontólogo. FORMACIÓN DEL SARRO Comienza con la acumulación de placa bacteriana. Con el tiempo, los minerales la endurecen. Se forma una capa amarillenta o marrón sobre los dientes. FACTORES QUE FAVORECEN SU APARICIÓN Mala higiene bucal. Consumo frecuente de café, té, tabaco o vino tinto. Falta de uso de hilo dental. Saliva con alto contenido de minerales.
FACTORES QUE FAVORECEN SU APARICIÓN Mala higiene bucal Cepillado inadecuado o poco frecuente. No usar hilo dental ni enjuague bucal. Alimentación rica en azúcares y almidones Los restos de comida alimentan a las bacterias que forman la placa. Consumo de tabaco Favorece la acumulación de placa y pigmenta los dientes. Saliva con alto contenido de minerales Acelera la mineralización de la placa bacteriana. Edad avanzada Con el tiempo, la placa se acumula con más facilidad. Enfermedades sistémicas Diabetes y otras condiciones que afectan la boca pueden incrementar el riesgo. Falta de visitas al odontólogo No realizar limpiezas profesionales permite que la placa se endurezca en sarro . .
FACTORES QUE FAVORECEN SU APARICIÓN Mala higiene bucal. Consumo frecuente de café, té, tabaco o vino tinto. Falta de uso de hilo dental. Saliva con alto contenido de minerales. CONSECUENCIAS DEL SARRO Mal aliento (halitosis). Gingivitis y periodontitis. Desgaste del esmalte y caries. Pérdida de dientes en casos graves. PREVENCIÓN Cepillado dental después de cada comida. Uso de hilo dental y enjuague bucal. Reducir consumo de tabaco, café y bebidas pigmentadas. Visitas periódicas al odontólogo para limpieza profesional.