Hijo de madre toxicomana

FabianHoyos02 8,200 views 45 slides Aug 11, 2014
Slide 1
Slide 1 of 45
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

HIJO DE MADRE TOXICOMANA CARLOS FABIAN HOYOS MONROY FUNDACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE LAS AMERICAS PEREIRA 2014

Actualmente, la drogadicción es considerada como el “gran flagelo” de nuestra sociedad, pues es capaz de destruir familias y sumir a quien cae en ello en un círculo vicioso de pobreza, delincuencia y soledad. El consumo en mujeres gestantes ya no puede ser un tema de importancia menor, pues el consumo de estas sustancias, aparte de perjudicar a la madre, trae graves consecuencias y daños al feto, quien puede llegar a presentar serios problemas de salud e incluso puede provocarle la muerte.

8/11/2014 3 Exposición Neonatal a Drogas Capacidad Fetal limitada para metabolizar Cantidad Variable de droga llega al Feto Dos is M é tod o de administra c i ó n Farmacocinética materna Estado Nutricional Materno ( unión a prote í n as )

EFECTOS DE LAS DROGAS EN EL EMBARAZO Microftalmia Estrabismo Pecho “excavado” o sumido . Lengua “subdesarrollada”.

Hirsutismo facial Defectos en el diafragma (músculo de la respiración).

Pliegues de la palma de la mano cortos lo cual implica una dificultad en la extensión de los dedos. Insuficiencia cardíaca Bronconeumonías. Desnutrición.

8/11/2014 7 Efectos Generales

Alcohol y embarazo: El consumo de etanol durante el embarazo puede ocasionar un cuadro de problemas físicos, evolutivos y funcionales conocido como síndrome de alcoholismo fetal (SAF): Bajo peso al nacer Menor perímetro craneal Detraso del crecimiento y desarrollo Disfunción orgánica Anomalías faciales: ojos de tamaño inferior al normal, mejillas aplanadas y surco nasolabial poco desarrollado.

8/11/2014 11 Sindrome Fetal Alcohólico Incidenc ia: 1:300 a 1:2000 Microce f al ia y Retardo Mental F alla para Crecer T emblore s Succión débil y mal coordinada Déficit de Atención-Hiperactividad y Problemas de Aprendizaje Cardiopatía Congénita

Alcohol y embarazo: El alcohol es especialmente peligroso durante el primer trimestre, coincidiendo con la fase embrionaria donde ejerce, según las hipótesis, un desequilibrio en la síntesis de prostanoides vasoactivos , provocando una vasoconstricción que desencadenaría una isquemia e hipoxia en los tejidos fetales con alta tasa de desarrollo.

Embarazada Niño Lactancia Materna Hígado graso: hepatitis y cirrosis alcohólica Perímetro craneal más pequeño que lo normal. Inhibe la secreción de leche, afectando a nivel de prolactina Arritmias Retraso mental. Provoca en el niño somnolencia y “síndrome de abstinencia” HTA Retraso del crecimiento y del desarrollo. Altera el sabor de la lactancia IAM Úlceras, diarreas, gastritis y pancreatitis Problemas de coordinación y de motricidad fina. Defectos en el corazón, rostro y otros órganos. Escasas habilidades sociales. Falta de imaginación o de curiosidad. Dependencia y demencia Problemas al comer o al dormir. I ncapacidad motora Defectos físicos y mentales. Pérdida de funciones mentales Bajo peso y tamaño al nacer Problemas de aprendizaje, emocionales o de comportamiento. Poca memoria y concentración. Resumen de efectos del consumo de alcohol

Tabaco y embarazo Mayor probabilidad de aparición de abortos espontáneos, un incremento de la mortalidad perinatal “muerte súbita del lactante” , bajo peso al nacer, mayor número de complicaciones durante el embarazo y el parto.

Fisiopatología En el Feto: Necrosis de Neumocitos tipo I y proliferación de tipo II , obstaculizando la formación de tejido alveolar y disminuyendo el área de intercambio gaseoso y nutrientes Disminución calibre vía aérea.

Tabaco y embarazo: Asi mismo se recomienda a las no fumadoras que no se expongan pasivamente al humo.

Disminuyen el peso del recién nacido de entre 200 y 300 Gramos. Aumenta los riesgos de rotura prematura de membranas, parto pre término, hemorragias ante parto, retraso de crecimiento intrauterino y en resumen, aumenta la morbi -mortalidad perinatal. E leva el riesgo de un bebé con leucemia .

M A R I H U A N A

La estructura química del cannabis es muy compleja, no se conocen aún las secuelas producidas por sus componentes. Sí se puede afirmar que el humo de esta planta contiene más agentes cancerígenos que el tabaco, y como los fumadores de marihuana o hachís inhalan profundamente el humo sin filtrar y lo retienen en los pulmones tanto tiempo como pueden , el cannabis es todavía más nocivo para el sistema respiratorio que el tabaco.

Marihuana y embarazo: El consumo de cannabis durante el embarazo, parece asociarse a una tasa más alta de prematuridad y de inmadurez fetal, o, al menos, de una menor edad gestacional en el momento del parto, así como de complicaciones obstétricas. Tambíen presentan bajo peso al nacer . El consumo materno de cannabis influye negativamente sobre el test de Apgar y en los 2 ó 3 días que siguen al nacimiento es frecuente que presenten hiporreactividad a estímulos, irritabilidad, trastornos del sueño y un ligero retraso en la habilidad y en la memoria verbal a los 4 años de edad.

Marihuana y embarazo Los niños cuyas madres fumaron cannabis inmediatamente antes del embarazo, o durante éste, tienen un riesgo aumentado de desarrollar leucemias agudas. El uso de la marihuana puede reducir la fertilidad en los hombres y las mujeres, haciendo más difícil la concepción. Después del nacimiento, algunos de los bebés expuestos regularmente a la marihuana durante el embarazo pueden presentar síntomas de abstinencia. Por ejemplo, el llanto excesivo, los temblores y dificultades al dormir.

Cocaína y embarazo Debido a las lesiones cerebrales, en niños: Hiperexcitabilidad . Trastornos de la personalidad y de la respuesta a estímulos ambientales. Retraso en el desarrollo cognitivo, en el lenguaje y en la memoria visuo -espacial. En la edad adulta, mayor riesgo de padecer trastornos neuropsiquiátricos (Parkinson, depresión, esquizofrenia) Un feto expuesto a la cocaína también puede sufrir los mismos efectos que se han descrito en los consumidores activos.

Cocaína y embarazo

Cafeína y embarazo Hay estudios que han detectado que el consumo de cafeína se asocia con bajo peso al nacer, no ha sido posible deslindar esta circunstancia de consumo de otras sustancias y de hábitos desfavorables de vida. Tampoco hay evidencia de que el consumo de cafeína durante el embarazo incremente el riesgo de malformaciones congénitas.

DROGAS INHALADAS EN EL EMBARAZO

Drogas inhalables y embarazo Inhalables, inhalantes o solventes: amplia gama de sustancias químicas caracterizadas por ser gases o líquidos volátiles de alta liposolubilidad por lo que se absorben rápidamente a través de los pulmones llegando as S.N.C y ocasionando efectos psicoactivos. Con ciertas variaciones, todos los solventes orgánicos causan anomalías en los fetos.

Drogas inhalables y embarazo La exposición al tolueno durante la gestación produce embiopatía toluénica o disfunción cerebelosa neonatal caracterizada por: microcefalia, micrognatia , labio leporino, retraso del desarrollo intelectual y físico, acidosis tubular renal y otras malformaciones leves. Además, el abuso del tolueno y algunos hidrocarburos alogenados durante el embarazo incrementa el riesgo de aborto espontáneo y prematuridad.

Opiáceos y embarazo drogas sintéticas con efecto sedante y analgésico( ej : fentanilo , heroína, hidrocodona , metadona,etc .)La heroína es, de estas, la que produce los efectos más graves sobre la madre y el feto. Al ser la vía parenteral utilizada para la autoadministración de heroína, los niños recién nacidos corren el riesgo de contraer de sus madres virus como el VIH o la hepatitis C, bien durante el parto o el embarazo. El parto por cesárea reduce el riesgo de adquirir ambas infecciones durante el parto.

Fármacos durante el embarazo Se debe consultar al médico antes de tomar cualquier medicamento, pues afectan al feto de diferentes maneras , dependiendo de la etapa de desarrollo , el tipo y dosis del medicamento, y la tolerancia de la madre a la droga. Los fármacos administrados durante la fase de embrión matan al embrión o no lo afectan en absoluto. El período de la organogénesis (entre 3ª y 8ª semana) es el más crítico en cuanto a producción de malformaciones . Y los fármacos administrados tras la organogénesis , aunque es poco probable que produzcan malformaciones , pueden alterar el crecimiento de los órganos fetales normales .

Fármacos durante el embarazo Fármacos que no deben tomarse jamás en el embarazo, salvo por indicación médica estricta : Antineoplásicos (terapia para el cáncer), Talidomida Hormonas Fármacos tiroideos , Anticonvulsionantes , Vacunas con virus vivos, Antidiabéticos orales , Sedantes y analgésicos , Antibióticos

SINDROME DE ABSTINENCIA EN EMBARAZO

Se pueden observar los siguientes efectos: Crecimiento intrauterino deficiente Nacimiento prematuro Convulsiones Defectos congénitos Los síntomas del síndrome de abstinencia neonatal varían según el tipo de sustancia utilizada, la última vez que fue consumida y si el bebé nace a término o es prematuro. Los síntomas del síndrome de abstinencia pueden comenzar apenas 24 a 48 horas después del nacimiento, o de cinco a diez días después del mismo, como máximo. El síndrome de abstinencia de alcohol puede comenzar unas horas después del nacimiento.

La edad gestacional del bebé, su estado general de salud y los antecedentes médicos La gravedad de la enfermedad La tolerancia del bebé a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias El tratamiento específico del síndrome de abstinencia neonatal será determinado en base a:

Las drogas específicas aprobadas por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) para tratar el síndrome de abstinencia incluyen las siguientes: Metadona para el síndrome de abstinencia de heroína y otros opiáceos Benzodiazepinas (para el síndrome de abstinencia de alcohol)
Tags