Hipertensión Gestacional Instituto Mexicano del Seguro Social Unidad de Medicina Familiar N°4 “ Niños Héroes ” Modulo de Ginecoobstetricia Dr. Jonathan Jiménez Cruz Residente de Segundo Año de Medicina Familiar
La hipertensión gestacional es la elevación, de novo, de la presión arterial que aparece después de la semana 20 del embarazo, sin proteinuria significativa ni otros signos multisistémicos de preeclampsia.
Epidemiología En Latinoamérica y el Caribe la preeclampsia es la causante de 25.7 % de las muertes maternas y en los últimas dos décadas se ha producido un aumento de su incidencia en 25 %; así mismo se considera que mujeres que padecen transtornos hipertensivos durante el embarazo, cerca de 50 a 100 de ellas desarrollarán secuelas y 1 fallecera.
Factores de Riesgo
Criterios diagnósticos Criterios diagnósticos Presión arterial > 140/90mmHg (2) Presión arterial >160/110mmHg (1) Doppler de arterias uterinas (ip > 95) Marcadores séricos de PIGF/VEGF. SIN SINTOMAS DE DAÑO A ÓRGANO DIANA
Promoción de la salud Es recomendable mantener cifras de presión arterial durante el primer trimestre: Sistólica: 115 a 120mmHg Diastólicas: 65 a 80 mmHg. Es recomendable el manejo temprano de la presión arterial, insulino-resistencia, perfil anormal de lípidos, deficiencia de calcio o hiperhomocisteinemia para favorecer la reducción de la tasa de preeclampsia en casos seleccionados.
Tratamiento AAS. 150mg/día (12-36sdg) ⍺-metildopa. 250mg/8h⬆️ Hidralazina. 10mg/12h ⬆️ Nifedipino. 30mg/12h Suplementación con calcio de 1.5 a 2 gr/día. Dieta normosódica. Interrupción del embarazo a partir de la semana 37.
Seguimiento La vigilancia prenatal en la mujer con hipertensión gestacional ó hipertensión arterial sistémica crónica se recomienda cada 2 a 3 semanas. Control de laboratorio cada 3 a 4 semanas con enfasis en HB, PFH e EGO. La vigilancia para la restricción del crecimiento fetal que comienzan en el tercer trimestre por medio de ultrasonido se recomienda realizarlo a intervalos de 2 a 4 semanas.