Hissstoria y Origenes de la Familia.pptx

danielMEDINA20323 19 views 37 slides Sep 15, 2025
Slide 1
Slide 1 of 37
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37

About This Presentation

Historia y origenes de la familia


Slide Content

Raíces Históricas de la Familia y el Derecho de Familia Docente: Stephany Galarza Reyes Integrantes: M edina M edina , D aniel A n g el Obregón Ruesta, Yhon Brayan Escud e r o Y o v e ra, F r edy J unior Aguirre Tume , Erika Sánchez S e nado r , Axel 2024 “Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas bata l las de J unín y A y acuch o ”

ORÍGENES HISTÓRICOS DE LA FAMILIA La familia en Roma Se considera la principal etapa en la historia de la familia, se caracterizaba por el sometimiento del grupo familiar al pater familis , donde el jefe de familia tiene bajo su dominio a quienes dependen de él. La familia viene a ser como un pequeño estado con funciones religiosas, políticas y públicas, aun con deidades familiares. El pater era el líder político, sacerdote y juez en su casa, ejercía poder sobre su mujer, hijos, sus mujeres y esclavos.

La familia medioeval En este periodo disminuyeron los poderes del padre o jefe de familia. Entre los siglos X y XV, el matrimonio religioso era el único reconocido siendo el vínculo indisoluble entre el hombre y la mujer donde resultaban hijos legítimos. La idea imperante en el momento histórico se basaba en el viejo aforismo latino: Quod Deus conjunxit , homo non separet – Lo que Dios ha unido, no lo separa el hombre. La familia fue transformada por la Iglesia en una verdadera institución religiosa y jerárquica. Esta familia se basaba en la asistencia mutua de sus miembros. La función reproductiva era exclusiva del matrimonio. Fue la ley canónica la primera que trató la distinción entre los hijos procedentes del matrimonio y fuera de él.

La familia moderna    Este cambio de ideas y de estructuras se acelera y acentúa con el movimiento filosófico de la Ilustración. Los filósofos limitan la composición del grupo familiar a los padres e hijos, manteniendo la independencia de estos y defendiendo la licitud y conveniencia del divorcio.

La familia contemporánea    Con la modernización del sistema de vida y la liberación de la mujer empieza a reestructurarse el Derecho de familia. Se torna más democrático. En esta etapa la incidencia de la doctrina socialista pretendió destacar exageradamente al individuo frente al grupo, replegando a un plano secundario a la familia y fomentando que sea el Estado el principal formador de la persona humana. La familia queda de lado como núcleo fundamental de la sociedad y, por ende, del Estado.

La familia en el Perú 1. PRE INCA La evolución en el Perú tuvo la siguiente secuencia: L a horda, conjunto de familias sin organización; la banda, conjunto de familias con ciertas costumbres; el clan, familias que se identifican como descendientes de un tronco común y que tiene caracteres políticos; el sib, entidad familiar no organizada políticamente que tiene un culto común de los antepasados, orden matrimonial y solidaridad en los elementos económicos; la fratría, es la división del clan en dos grupos en relación con el matrimonio; la gens; familias con antepasados comunes en línea paterna que vivían en un mismo territorio, ella permite la identificación a través del gentilicio y da paso a la gran familia cuyos miembros viven juntos en un mismo lugar subordinados a un jefe dentro de una unidad económica.

2. INCA La constitución de la familia en el incario tuvo como base fundamental, general y preponderante, el matrimonio monogámico y excepcionalmente se permitió la poligamia, sólo para la alta clase, como el Inca y los Curacas, acaso para aumentar el grupo social de dirigentes y extender el dominio Inca a otras regiones a) El matrimonio. - ofrece los siguientes aspectos esenciales: Constituyó como una institución básica de la familia, la que se integraba con los diferentes miembros del grupo familiar Funcionó sobre el base esencialmente económico, porque ese aspecto constituyó la garantía de la estabilidad matrimonial y de la familia Tuvo un carácter político porque su celebración estuvo garantizada por la intervención del inca o de sus representantes y respaldada por normas consuetudinarias  La mujer casada dejaba el ayllu de sus padres para ingresar al ayllu de su marido, con nuevas formas de trato familiar

Tuvo un carácter monogámico por regla general, pero excepcionalmente y tratándose del inca y de los curacas, adquirió un carácter poligámico. Como acontecimiento para la comunidad, el matrimonio tuvo carácter público y porque además interesaba al Estado Inca su estabilidad y su trascendencia pública. Finalmente, tuvo carácter indisoluble garantizado por el Estado Inca y excepcionalmente existió la separación de cuerpos por la causal única de adulterio.

b) Impedimentos para la celebración del matrimonio. - La minoría de edad. - Que se mantenía hasta la edad de 25 años, porque hasta entonces el varón y la mujer estaban sometidos a la patria potestad de los padres. El parentesco. - Estaba terminantemente prohibido el matrimonio entre hermanos, entre ascendientes y descendientes, castigándose con la muerte esta clase de relaciones. Esta regla general reconoció una excepción, tratándose del inca. El estado de viudez de la mujer. - Constituyó un impedimento para ésta, que le privaba contraer nuevo matrimonio dentro del término de 300 días siguientes a la muerte de su marido.  La falta de consentimiento. - Por parte de los padres de la mujer para Servinacuy (convivencia previa al matrimonio) y luego para la celebración del matrimonio.

c) La patria potestad. - La institución de la patria potestad estuvo ejercida por el padre de familia, a quien estuvieron sometidos los miembros del grupo familiar, tales como la mujer, los hijos hasta los 25 años de edad, los parientes solteros que vivían con ellos en la misma casa.  d) La adopción. - Esta institución funcionó sólo cuando la mujer legítima del inca no podía tener hijos o cuando estos eran incapaces, entonces el Consejo Familiar se reunía y escogía entre los hijos bastardos del inca a uno de ellos.  e) El divorcio. - La disolución del vínculo matrimonial se operaba por lo general sólo por la muerte de cualquiera de los cónyuges y excepcionalmente por la separación de los cónyuges en base a la causal de adulterio y a solicitud del marido.

3. COLONIAL El dominio del hombre, la autoridad y superioridad paterna caracterizó a la familia en la Colonia. El padre representó la figura y potestad del señor, asumiendo la madre y los hijos un rol sumiso casi, diríamos, de siervos frente –en muchos casos– a la actitud despótica del primero. La familia colonial fue una estructura social cerrada en la que los progenitores cumplieron una labor de maestros, transmitiendo enseñanzas con base en costumbres. En la época virreinal el matrimonio empieza a calar hondo presentando a la sociedad conyugal como la fuente de fidelidad y el medio más eficaz para evitar la concupiscencia. El casamiento se presenta como límite al placer desmedido o, en todo caso, una canalización del placer, el matrimonio como regla de conducta.

ANTECEDENTES DE LA FAMILIA La familia es un grupo en permanente evolución relacionada con los factores políticos, sociales, económicos y culturales. Durante la historia y debido a hechos marcados la familia ha cambiado su estructura e incluso sus funciones. A lo largo de la historia han surgido las siguientes formas de familia hasta la actualidad.

Consanguínea Matrimonio entre hermanos y hermanas en un grupo. Promiscuidad absoluta. El parentesco es determinado por la línea materna

Punalúa Los hombres de un grupo son consideradores desde el nacimiento como esposos de las mujeres del otro grupo. Matrimonio de varios hermanos con las esposas de los otros, en grupo y de varias hermanas con los esposos de las otras, en grupo.

Sindiásmica El término viene de Syndyaso , parear, syndyasmos , unir a dos juntamente. Se fundaba en el pareo de un varón y una mujer, bajo la forma de matrimonio, pero sin cohabitación exclusiva. El divorcio o separación estaba librado al albedrío del marido tanto como de la mujer. Esta forma de familia no pudo crear un sistema de consanguinidad.

Patriarcal Aparece la autoridad absoluta del jefe de familia. Practicaban la poligamia. Se fundaba sobre el matrimonio de un varón con varias esposas. Importante desarrollo de la agricultura. Antecedente directo de la familia moderna. El padre de familia se consolida como el presentante en el culto doméstico.

Monógama Fundada en el matrimonio de un hombre con una mujer, con cohabitación exclusiva. Se considera la familia de la sociedad civilizada, por consiguiente, esencialmente moderna. Esta forma de familia, creó un sistema independiente de consanguinidad.

Definición: Conjunto de normas que regulan las relaciones personales y patrimoniales derivadas del vínculo afectivo, consanguíneo o legal entre personas que conforman una familia. Es una rama del derecho que se ocupa de regular la organización y funcionamiento de la célula básica de la sociedad. El Derecho de familias Denominaciones: Derecho de las entidades familiares, relaciones familiares, familias y derecho, derecho de las estructuras familiares, reflejando una visión más amplia, plural y democrática que abandona la visión unívoca tradicional.

Naturaleza Jurídica Derecho privado: Prima la libertad y autonomía individual en las relaciones familiares, siendo de carácter eminentemente privado. Derecho público: Las relaciones familiares están totalmente subordinadas al Estado mediante normas imperativas y de orden público, existiendo un interés público preponderante. Derecho mixto: Posición intermedia que reconoce aspectos tanto públicos como privados, con injerencia del interés social y estatal, pero respetando cierto ámbito de privacidad y autonomía.

CONCEPTO Y/O DEFINICIONES FILOSÓFICAS Y SOCIAL DE FAMILIA La familia es el primer instrumento de socialización. En ella se consigue lograr aspiraciones, perpetuar la especie, extender tradiciones, educar todo ello gracias al afecto. La familia es la base emocional de la persona a través de la cual alimenta su espíritu e individualidad. Es un perfecto organismo sociopolítico en el que se inculcan valores civiles, se enseña y educa a las personas logrando que se vincule con la sociedad para desarrollarse en las diferentes actividades productivas. Sus individuos deben corresponder a compromisos, acatar normas y asimilar su calidad de ciudadanos. La persona se desempeña en sociedad, pero vive en familia. 

CONCEPTO Y/O DEFINICIONES FILOSÓFICAS Y SOCIAL DE FAMILIA Rousseau, sostuvo que la familia es la más antigua de las sociedades y la única que surge espontáneamente por motivos naturales, aunque, agregamos que su continuidad se dé por voluntad de sus miembros de seguir unidos. Conforme sostenía Cicerón, la familia representa una institución social entendiendo que su fortaleza permitirá el éxito del Estado, considerándose que en dicho momento histórico la sociedad política era una sociedad de familias, de ello la importancia que se le daba si se toma en cuenta que la decadencia de la familia es el ocaso de las sociedades.

Objeto: Regulación de las relaciones personales y patrimoniales dentro del grupo familiar, abarcando aspectos como el matrimonio, filiación, patria potestad, régimen económico, alimentos, etc. Objeto y Finalidad Finalidad: Proteger y normar jurídicamente la institución familiar en sus diversas formas y realidades, reconociendo su importancia como núcleo fundamental y base de la sociedad.

Importancia y Características Importancia: Rama de gran relevancia práctica y aplicabilidad, influyendo directamente en la vida de la mayoría de personas al regular la célula básica social. Características: Fuerte influencia de factores religiosos, morales y éticos; restricción de la autonomía de la voluntad por el orden público familiar; existencia de normas imperativas; primacía del interés familiar sobre el individuo; carácter multidisciplinario al interactuar con otras ciencias; control estatal mediante formalidades e intervención de órganos públicos.

En el derecho comparado, se observa una tendencia global hacia la armonización y convergencia en ciertos aspectos fundamentales del derecho de familia, impulsado por instrumentos internacionales de derechos humanos y la influencia de organismos supranacionales. Normas integrativas y derecho comparadas Reconocimiento de principios como el interés superior del niño, la igualdad de género, la protección contra la violencia intrafamiliar y la no discriminación por orientación sexual o identidad de género, que han permeado en las legislaciones de diversos países, independientemente de su tradición jurídica.

Normas integrativas y derecho comparadas Algunos países han optado por desarrollar leyes, códigos o estatutos específicos de familia, de forma paralela a los códigos civiles, con el fin de regular de manera sistemática e integral esta materia y promover una protección más eficiente de la familia y sus integrantes. En los sistemas de derecho continental, como el peruano, el derecho de familia se encuentra codificado y regulado de manera sistemática en cuerpos normativos específicos, como el Código Civil o leyes especiales, brindando mayor seguridad jurídica y predictibilidad.

Diferencias con el common law En los sistemas de common law o derecho anglosajón, el derecho de familia se ha desarrollado principalmente a través de la jurisprudencia y los precedentes judiciales, sin una codificación sistemática, lo que le confiere una mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios sociales, pero también una mayor incertidumbre e imprevisibilidad. Se otorga una mayor relevancia a la autonomía de la voluntad y la libertad contractual en el ámbito familiar. Por ejemplo, en algunos estados de Estados Unidos, las parejas pueden celebrar acuerdos prematrimoniales o contratos de unión civil que regulan aspectos como el régimen patrimonial del matrimonio o la custodia de los hijos en caso de separación.

Diferencias con el derecho de familia islámico En el derecho islámico, las normas que regulan el matrimonio, la filiación y otras instituciones familiares derivan de preceptos religiosos contenidos en el Corán y la Sunna (tradiciones del profeta Mahoma). Esto lo diferencia del derecho peruano, que si bien recibió inicialmente influencia del derecho canónico, actualmente se basa en normas civiles y constitucionales de carácter laico.

La naturaleza jurídica de familia es aquel grupo humano que tiene unión de manera biológica y afectiva, siendo así que es un organismo que el estado protege y también se desarrolla el grupo humano. Se ha comentado mucho acerca de las teorías para definir su esencia, natural, cultural o social, el cual, entre las más notables son: Naturaleza jurídica de la familia Persona Jurídica. - Es la integración de personas que tiene un fin, una estructura orgánica, bienes propios, así como derechos y obligaciones que la caracterizan. Además, para su constitución debe cumplirse con ciertos requisitos y debe constar formalmente su existencia o constitución

Organismo Público. - Según esta teoría la familia es similar al Estado, pero en diminuto. Cada integrante tiene responsabilidades y están subordinados a una autoridad, el jefe de familia que, al igual que el Presidente de la República, marca el rumbo de sus integrantes. Algunos organismos: * Institutos de la Mujer * Centro de atención * Servicios sociales * Ministerios * Oficinas de mediación

La familia es una colectividad humana cuyas actividades individuales se compenetran bajo reglas sociales de una autoridad que guía los intereses de sus integrantes. Una parte de la doctrina establece que la institucionalidad de la familia se da por su carácter universal y trascendencia en el tiempo, lo que permitió su arraigo en el espacio socioeconómico y cultural. Sus opositores consideran que la familia no puede ser considerada una institución, pues no es un término legal pudiendo decirse, sin temor, que la familia es una institución social –más que jurídica– que se expresa de una multiplicidad de formas a través de entidades familiares, entre ellas, el matrimonio y la unión estable y, de una u otra, pero como consecuencia de la interacción de afectos, la filiación. Institución Social. -

Soporte económico : La familia proporciona apoyo económico a sus miembros, ya sea a través del trabajo conjunto, la división de los ingresos familiares o el cuidado de los miembros más vulnerables, como los niños, los ancianos o los enfermos. Apoyo emocional : La familia proporciona un entorno seguro y de apoyo emocional donde los miembros pueden expresar sus sentimientos, preocupaciones y alegrías. Este apoyo es fundamental para el bienestar psicológico y emocional de los individuos. Seguridad y protección : La familia es el principal sistema de protección y seguridad para sus miembros. Desde la infancia, los miembros de la familia se cuidan entre sí y se protegen de amenazas externas. Transmisión de la herencia : La familia es el principal vehículo a través del cual se transmite la herencia cultural, social y económica de una generación a otra. Esto incluye valores, tradiciones, propiedades y recursos financieros. Cumplen diversas funciones importantes…

La familia tiene una categoría especial y goza de una capacidad jurídica con sus correspondientes derechos y obligaciones, diferentes, distintos del de sus integrantes considerándosele desde una concepción económica un patrimonio autónomo. Dice Lôbo (128), inspirándose en el rol protector y de integración de la familia, que la familia comparece más como sujeto de derecho que de deberes. La familia no es una vitrina que solo debamos apreciar. La familia es una realidad viviente, es un sujeto de necesidades, de derechos y de deberes.   Las dos primeras teorías quedan un poco cortas si las comparamos con un un criterio moderno. La familia no puede ser entendida como una colectividad (privada o pública) circunscrita a la estructura de la persona jurídica ni a la de un organismo estatal. La familia es más que ello.   Sujeto de Derecho En el Perú se considera que la familia desde un punto de vista social es una institución y desde una óptica jurídica perfectamente puede ser tratada como un sujeto de derecho, siguiendo la teoría de los patrimonios autónomos.

LA CLASIFICACIÓN DE FAMILIAS.- La clasificación de las familias es la célula fundamental de la sociedad, de la misma manera que la familia resulta la base de la civilización. Por otro lado, tenemos las clasificaciones según los aspectos: Por estructura y composición: Familia nuclear: Conformada por padres e hijos. Familia extendida: En esta se hallan los parientes además de padres e hijos, como abuelos, tíos, primos, etc. Familia monoparental: Constituida por un solo progenitor y sus hijos. Familia reconstruida: Se da cuando uno o ambos padres tienen hijos de relaciones anteriores. Familia homoparental: Unión de una pareja del mismo sexo y sus hijos. Por función: Familias de crianza: Estas se encargan de la crianza y educación de los hijos. Familias de producción: Los miembros colaboran en actividades económicas y llevar sustento al hogar.

LA CLASIFICACIÓN DE FAMILIAS.- Por matrimonio: Familia consanguínea: Basada en la descendencia biológica y grado de consanguinidad. Familia afín: Basada en el matrimonio o vínculos legales. Por residencia: Familia patrilocal: Donde la pareja convive con la familia del esposo. Familia matrilocal : la pareja vive con la familia de la esposa. Familia neolocal : La pareja reside en un lugar independiente de las familias de origen. Por tipo de parentesco: Familia agnaticia: Se basa en la línea paterna. Familia cognaticia: Reconocimiento parental por línea materna como paterna.

TIPOS DE FAMILIA .- FAMILIA NUCLEAR: Es conocida por la familia elemental y tradicional hallada en la sociedad, asimismo compuesta por padres e hijos viviendo bajo el en mismo hogar. FAMILIA EXTENDIDA: En esta incluye no solo a padres e hijos, sino también a otros parientes como abuelos, tíos, primos, etc. Familia Monoparental: Conformada por un solo progenitor y sus hijos, asimismo siendo resultado de diversos aspectos como divorcio, viudez, adopción por parte de una sola persona. Familia Reconstruida o Ensamblada: Esto se da cuando uno o ambos padres tienen hijos de de otras relaciones y vuelven a conformar nueva pareja, en este tipo de familia incluye hijos de las otras relaciones. Los tipos de familia pueden variar dependiendo de diversos factores como la estructura, composición, función y dinámica, asimismo los miembros integran la familia y conforman parte de la sociedad. Por otro lado, se muestra los tipos de familia:

TIPOS DE FAMILIA .- Familia Homoparental: Formada por una pareja del mismo sexo que tienen hijos, ya sea biológicos, adoptados o maternidad asistida (alquiler de vientre). Familia Anaparental : Se conforma de una persona (puede ser padre o madre) y uno o más hijos, aquí no se halla parentesco biológico con los mismos, se da en caso de adopción o en la crianza compartida. Familia Compuesta: Conformada por padre y madre que no tienen hijos en común, pero los hijos de ellos son de diferente compromiso anterior. No obstante, los hijos de ambas partes viven en el mismo hogar y tratados como una familia. Familia Sin Hijos: Parejas por elección o circunstancias no tienen hijos, matrimonios jóvenes que no desean aún o problemas biológicos. Sin embargo, estos conforman la familia. En conclusión, estos son ejemplos de los tipos de familia que se hallan en la sociedad, asimismo estos pueden varias según la cultura, tradición y circunstancias que se suscitan en cada familia.

Conclusión En síntesis, el estudio de los orígenes históricos, la naturaleza jurídica, los conceptos y las clasificaciones nos permite comprender su importancia y su impacto en el desarrollo social, cultural y jurídico de las naciones. Es esencial continuar promoviendo una visión inclusiva, respetuosa y protectora de esta institución, pilar fundamental de la convivencia humana.