Historia clínica en odontopediatría González Castro Susana Jazmín
Debemos realizar una historia clínica completa, que nos permita conocer al paciente en sus aspectos social, médico y dental.
Dos variables condicionan la historia y la exploración odotopediátricas : Comunicación Cooperación del niño
La historia precede a la exploración odontopediatrica y en niños pequeños generalmente la relata un intermediario. La entrevista con el padre y el niño permite valorar la relación entre ellos y la respuesta al ambiente dental.
La historia clínica debe ser : Viva Integrada No solo un interrogatorio Debemos: Escuchar Observar
Antecedentes sociales La información acerca del desarrollo social y psicológico del niño es importante. Un niño no puede ser tratado sin considerar que su forma de vida es producto de su ambiente y parte integral de una familia.
Antecedentes médicos La historia odontopediatrica completa consta de antecedentes familiares y otra de antecedentes personales.
Antecedentes maternos Ciertos trastornos durante el embarazo pueden influir en las estructuras craneomaxilares del niño. Anomalías dentarias organopáticas y morfopáticas , así como la mineralización tienen origen en el útero.
En el niño nacido a termino, es importante conocer el desarrollo normal o anormal del parto. Que nos ofrecerá información acerca de futuras anomalías en el área orofacial .
Antecedentes personales Comenzando con una historia evolutiva en la que se refleje el perfil de erupción y desarrollo. Hay que identificar todos los problemas previos de salud bucal del niño.
Primera infancia Periodo de formación y mineralización de los dientes. Las carencias nutritivas y vitamínicas influyen en la morfogénesis. Los traumatismos en la cara y dientes temporales, pueden repercutir sobre la dentición definitiva y originar malformaciones coronarias o radiculares y retraso e la erupción.
Antecedentes médicos Deben conocerse los antecedente médicos que pueden afectar a los denominados «grandes sistemas»
Antecedentes alérgicos Son de gran interés, e particular las alergias a medicamentos y a los anestésicos.
Tratamientos actuales Deben conocerse con precisión con el fin de valorar sus repercusiones en la esfera bucal y las precauciones que implican en el empleo o la prescripción de otras sustancias.
Estado general del niño Se juzgara en referencia al peso, talla y constitución. Las enfermedades, intervenciones quirúrgicas y traumatismos recientes puede explicar un estado general temporalmente debilitado.
Hábitos alimenticios Se investigara no solo en cuanto a su cualidad y variedad, sino al modo de alimentación y eventual tendencia al consumo de azúcar entre comidas y antes de dormir. Uso del biberón.
Otros posibles hábitos Succión digital Chupete Respiración bucal Fonación Es necesario conocer la frecuencia e intensidad de estos hábitos.
Higiene y cuidados bucodentarios Cepillado y frecuencia Tipo de dentífrico empleado Supervisión materna. Uso de hilo dental y flúor.
Antecedentes dentales Se registraran todos los problemas previos de salud bucal. Las preguntas realizadas deben ser abiertas, de forma que faciliten la información requerida.
Registrar todos los hechos relacionados con el paciente y sus padres respecto a la atención odontológica previa.
Exploración clínica Debe ser sistemática y garantizar una evaluación completa sin omisiones. Para la exploración la presencia de los padres es necesaria en niños menores de 3 años.
La exploración clínica comprende el examen extraoral y el examen intraoral .
Examen extraoral La inspección debe centrarse en la cabeza y cuello. La morfología facial permite evaluar las relaciones y simetría de las dos hemicaras .
La exploración facial debe centrarse fundamentalmente en el perfil facial. El perfil facial se examinara en funcion de criterios bien conocidos: Neutro o rectilineo Protusivo Retrusivo
Las manos del paciente puede revelar información pertinente para el diagnostico integral. En el examen funcional de evaluara las funciones de deglución, respiración, fonación y masticación, observándola coordinación de dichas funciones.
Examen intraoral Las maniobras exploratorias incluyen Inspección Palpación Percusión
Exploración de los tejidos blandos La exploración se realizara a partir del interior de los labios continuando por la mucosa de los carrillos y surcos alveolares
Las encías son asiento de fistulas y de inflamaciones vestibulares, linguales o palatinas, en relación con la patología pulpar y periodontal. Las aftas y el herpes son frecuentes en el niño y se acompañan de dificultades en su alimentación.
Al explorar los frenillos labiales, comprobaremos su tamaño, inserción apical, gingival o profunda, mediante la tracción suave. Verificar la movilidad y tamaño del frenillo lingual.
E la lengua hemos de explorar su forma, volumen y posición no solo en reposo, sino también durante la deglución y la fonación. Las glándulas salivales parótidas y submaxilares se deben inspeccionar y palpar.
La ofofaringe debe inspeccionarse para comprobar la coloración y tamaño de las amígdalas. La exploración del paladar duro nos puede revelar patologías del la forma de relación con alteraciones del desarrollo.
Exploración dentaria Empieza con el recuento de los dientes. Los datos obtenidos deben ser registrados en un diagrama dentario.
La exploración dentaria individual ha de atender a las variaciones: Tamaño Forma Numero Color Estructura superficial
En ocasiones las alteraciones en la morfología dentaria se deben trastornos del desarrollo dentario, que pueden afectar a toda la corona. Pueden detectarse alteraciones en el numero de dientes.
Las alteraciones de color se presentan con relativa frecuencia. A patología cariosa el mas común en el niño. Debemos observar la movilidad dentaria, alterada por traumatismos y afectación periodontal. Evaluación oclusal .
No podemos olvidar evaluar la higiene dental y salud gingival del niño tanto en la primera visita como en las sucesivas.
Diagnostico Se basa en el resultado de análisis de la información registrada. Historia clínica Examen clínico Exploraciones complementarias
Pruebas radiográficas Las radiografías van a ser necesarias como complemento de un examen clínico, para diagnosticar caries interproximales o para descubrir anomalías en los maxilares o en la dentición en desarrollo.
El tipo de radiografía y la frecuencia con que debe repetirse no pueden generalizarse. Existen dos criterios importantes al decidir acerca de realizarlo. El estado de desarrollo de la dentición. Riesgo de caries.
medidas practicas para disminuir la cantidad de radiación recibida. Usar películas ultrarrápidas. Proteger al paciente con delantal y collar de plomo. Evitar la repetición de radiografías. Uso de radiografía digital.
Las técnicas mas utilizadas en odontopediatria son:
Aleta de mordida Su principal indicación es la detección de caries interproximales . Permite analizar y valorar procesos patológicos en la zona de bifurcación. Suele ser suficiente una exposición en cada lado de las arcada para obtener información de todas las partes coronarias de los dietes de los sectores laterales.
Radiografías periapicales El objetivo del examen radiológico periapical es obtener información de la totalidad del diente, la regio periapical y las estructuras que lo rodean.
Indicaciones: caries que ha afectado a la pulpa y se sospecha de lesión periapical Lesiones dentarias de origen traumático Malformaciones dentarias Cuando se desea evaluar el desarrollo de los gérmenes dentarios Para evaluar el nivel de maduración de los dientes permanentes Endodoncias
Radiografías oclusales Permiten un estudio mas extenso del maxilar o mandíbula, ya que la placa tiene el tamaño de toda la arcada Son muy útiles para determinar la localización y orientación de los dientes no erupcionados . Ayuda a determinar extensión y dirección de fracturas óseas.
Ortopantografía Cuando se quiere obtener una visión panorámica completa de la dentición y de los maxilares. Uno de los inconvenientes mas importantes es la perdida de detalle. Para el estudio de lesiones cariosas es necesario complementarla con una radiografía aleta de mordida.
Otras pruebas complementarias Modelos de estudio Permiten un estudio cómodo e individualizado de la posición, forma y tamaño de los dientes, así como un estudio global de la forma de las arcadas y su interrelación.
Fotografías bucales Facilitan datos para el plan de tratamiento, valorar la evolución de la salud bucodetal y de los tratamientos.
El punto de partida para la planificar un tratamiento es realizar un diagnostico correcto El objetivo de la odontopediatria es planificar y continuar el tratamiento de forma que el niño se beneficie a corto y largo plazo.
Para iniciar el tratamiento, debemos tener en cuenta una serie de consideraciones importantes: Siempre debe localizarse y tratarse la molestia principal. Debe eliminarse la enfermedad existente y prevenir una nueva enfermedad.
Debe considerarse el efecto de un tratamiento anterior . Siempre deberemos tener en cuenta los antecedentes sociales del paciente.
Fases de la planificación terapéutica Primera fase: determinar la situación bucal Segunda fase: fase de profilaxis Tercera fase: tratamiento restaurador Cuarta fase: mantenimiento de la salud bucal.
Gracias Por Su Atención!
Bibliografía Odontopediatria , J.R. Boj, M. Catalá, C. García- Bellesta , A. Mendoza, Editorial Elsevier Masson .