Mientras este nuevo concepto de la Enfermería se iba extendiendo en muchos países de Europa, en México estábamos apenas saliendo de la guerra de Independencia y como consecuencia reorganizando nuestro país. Durante la época Colonial, en México los cuidados enfermeros estuvieron a cargo de las ordenes religiosas. El 2 de Febrero de 1861 Benito Juárez publicó un decreto en el que se secularizaron los hospitales y centros de beneficencia. 26 de Febrero de 1863 decreto la extinción de las comunidades religiosas en toda la republica.
Para principios del siglo XX el Dr. Liceaga comienza el proyecto del Hospital General y la primera Escuela de Enfermería inaugurados en 1905 y 1907 , con ello se inicia una evolución de la profesión, pero nuevamente se ve interrumpida por la guerra.
Una vez reorganizando el país después de la revolución, hubo en México 30 años de desarrollo en la Enfermería. El estado asume la responsabilidad de la salud publica, se crean organismos como la Secretaria de Salud, Instituto Mexicano del seguro social, Instituto de Seguridad Social al servicio de los Trabajadores del Estado, Secretaria de la Defensa Nacional, Secretaria de Marina y se construyen una gran cantidad de hospitales.
En las siguientes décadas, la Enfermería tomo conciencia de la necesidad de una preparación a nivel licenciatura, que elevara el conocimiento científico de la enfermera y permitiera reforzar el trabajo de prevención. En 1945 se funda la ENEO (ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA) Hoy en día la Licenciatura de Enfermería se imparte en diferentes instituciones estatales en México, así como algunas universidades privadas.
LA ENFERMERIA EN TOLUCA Establecida hace 124 años como Escuela de Obstetricia, el 25 de marzo de 1896, la Legislatura local promulgó el decreto de su creación, iniciando la preparación en obstetricia en la Casa de Maternidad e Infancia “Concepción Cardoso de Villada” el 16 de septiembre del mismo año.
En 1899, la Escuela se integra al Hospital General “Brigadier José Vicente Villada”. En este ciclo escolar egresaron cuatro alumnas, posteriormente, para el año 1900, egresa la primera partera. Tras un periodo irregular en su funcionamiento (1917-1938), la Escuela adquiere en 1942 un local propio, el que se denominó “Soledad Orozco de Ávila Camacho”.
En 1954 se decide adoptar el plan de estudios vigente en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente hubo un periodo en el que, después de haber recibido clases en el actualmente conocido como Edificio Central o Edificio de Rectoría, la Escuela se trasladó al Hospital “Adolfo López Mateos”.
EN 1966 De esta manera, la Escuela de Enfermería y Obstetricia adquiere sus propias instalaciones ubicadas en Paseo Tollocan.
Delfina Urbina Corona. Enfermera partera con Especialidad en Docencia Clínica, se desempeñó como directora de su propia clínica obstétrica, coordinadora de la docencia en Enfermería en la FEyO .