Historia de la estadística criminal.pptx

265 views 17 slides Jun 27, 2024
Slide 1
Slide 1 of 17
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17

About This Presentation

historira de la estadistica criminal


Slide Content

Historia de la estadística

Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas. Hacia el año 3000 a.C. los babilonios usaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados mediante trueque.  

Egipcios y los censos Los egipcios analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir las pirámides en el siglo XXXI a.C. Los libros bíblicos de Números y Crónicas incluyen, en algunas partes, trabajos de estadística. El primero contiene dos censos de la población de Israel y el segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judías

Chinos En China existían registros numéricos similares con anterioridad al año 2000 a.C. Los griegos clásicos realizaban censos cuya información se utilizaba hacia el 594 a.C. para cobrar impuestos.

Hebreos En el antiguo Israel la Biblia da referencias, en el libro de los Números, de los datos estadísticos obtenidos en dos recuentos de la población hebrea. El rey David por otra parte, ordenó a Joab, general del ejército hacer un censo de Israel con la finalidad de conocer el número de la población.  

Romanos El Imperio romano fue el primer gobierno que recopiló una gran cantidad de datos sobre la población, superficie y renta de todos los territorios bajo su control. Durante la edad media sólo se realizaron algunos censos exhaustivos en Europa. Los reyes carolingios Pipino, el Breve, y Carlomagno ordenaron hacer estudios minuciosos de las propiedades de la Iglesia en los años 758 y 762 respectivamente.  

Neumann Los eruditos del siglo XVII demostraron especial interés por la Estadística Demográfica como resultado de la especulación sobre si la población aumentaba, decrecía o permanecía estática, en los tiempos modernos tales métodos fueron resucitados por algunos reyes que necesitaban conocer las riquezas monetarias y el potencial humano de sus respectivos países. El primer empleo de los datos estadísticos para fines ajenos a la política tuvo lugar en 1691 y estuvo a cargo de Gaspar Neumann, un profesor alemán que vivía en Breslau . Este investigador se propuso destruir la antigua creencia popular de que en los años terminados en siete moría más gente que en los restantes, y para lograrlo hurgó pacientemente en los archivos parroquiales de la ciudad. Después de revisar miles de partidas de defunción pudo demostrar que en tales años no fallecían más personas que en los demás. Los procedimientos de Neumann fueron conocidos por el astrónomo inglés Halley, descubridor del cometa que lleva su nombre, quien los aplicó al estudio de la vida humana. Sus cálculos sirvieron de base para las tablas de mortalidad que hoy utilizan todas las compañías de seguros.

  Achenwall   Godofredo Achenwall, profesor de la Universidad de Gotinga, acuñó en 1760 la palabra estadística, que extrajo del término italiano statista (estadista). Creía, y con sobrada razón, que los datos de la nueva ciencia serían el aliado más eficaz del gobernante consciente. La raíz remota de la palabra se halla, por otra parte, en el término latino status, que significa estado o situación; Esta etimología aumenta el valor intrínseco de la palabra, por cuanto la estadística revela el sentido cuantitativo de las más variadas situaciones.  

Bernowlli Durante el siglo XVII y principios del XVIII, el matemático Bernoulli, desarrolló la teoría de probabilidades. No obstante durante cierto tiempo, la teoría de las probabilidades limitó su aplicación a los juegos de azar y hasta el siglo XVIII no comenzó a aplicarse a los grandes problemas científicos.

1980, Creación del Instituto Internacional de Estadística Origen: En 1853, Adolphe Quetelet, convoca en Bruselas el primero de una serie de Congresos Internacionales de Estadística. Hubo finalmente nueve Congresos y en su mejor momento fueron los intercambios energéticos y productivos entre los estadísticos más importantes del momento. Sin embargo, el Congreso carecía de una organización adecuada, continua o continuada y apenas sobrevivió a la muerte de Quetelet en 1874.

En la actualidad son cinco secciones las cuales pasaron de esta reorganización de la posguerra. Por primera vez, el ISI se vio como una organización paraguas de llegar más allá de su estrecha base de miembros electos. Era un nuevo tipo de sociedad profesional, que facilita la comunicación internacional entre grupos de individuos con intereses comunes. El ISI iba a ser la clave de la organización de las estadísticas internacionales, que no pretende incluir todas las estadísticas internacionales en sí.

Adolfe Quetelet y André Guerry Ambos pueden considerarse como los fundadores de la corriente sociológica en Criminología, a pesar de que esta ciencia se incorporará años más tarde, Quetelet y Guerry marcan una dirección definida con sus investigaciones “el crimen es un producto de la sociedad, y deben estudiarse y aplicarse la existencia y la distribución de los delitos (manejaban estadísticas judiciales), en la sociedad siendo los factores externos lo prevalentemente importantes.

Adolph Quetelet: se puede considerar como el fundador de la estadística en su obra Física social puso atención al problema de la delincuencia llegando a estas conclusiones. 1. El delito es un fenómeno social que puede conocerse y determinarse estadísticamente. 2. Los delitos se cometen inevitablemente con absoluta libertad y previsión año tras año. 3. Los factores que intervienen como causas de la actividad delictuosa son variadas. 4. El clima, el analfabetismo, la pobreza, la miseria por lo anterior fija su famosa teoría de las leyes térmicas. 5. En invierno se cometen mayor número de delitos contra el patrimonio que en verano 6. Los delitos contra las personas en su integridad física se cometen en mayor numero en verano 7. Los delitos contra las personas tienden a aumentar según más cerca del ecuador 8. Los delitos sexuales se cometen con más frecuencia en verano.

Lombroso Lombroso es influido por Charles Darwin y con base en el estudio de un famoso delincuente de su época, cuyo cráneo presentaba ciertas anormalidades, que fueron comunes en los primeros. Lombroso llego a una conclusión en la que el que el delincuente es el eslabón perdido, pues en la evolución de la especie, el simio se convierte en hombre, pero queda un pequeño espacio que es en donde entra el hombre delincuente, este es un ser que no llego a evolucionar adecuadamente, por lo mismo se quedo en una etapa intermedia entre el simio y el hombre.

Originalmente Lombroso no buscaba una teoría crimino-genética, sino un criterio diferencial entre el enfermo mental y el delincuente, pero al toparse con este descubrimiento, principia a elaborar lo que llamaría Antropología Criminal El 15 de abril de 1876 nace la Criminología como ciencia, ya que ese día se publica el “Tratado Antropológico Experimental del Hombre Delincuente”

Tratado antropológico experimental del hombre delincuente

Burt, Cyril Ludowic Relación Estadística entre Defecto Físico y Delincuencia Psicólogo educativo británico, destacado por sus contribuciones al uso del análisis estadístico en la psicología y por sus estudios sobre el desarrollo infantil. sus contribuciones al desarrollo del análisis factorial, método para analizar conjuntos de datos interrelacionados, con objeto de extraer a partir de sus interrelaciones un número reducido de factores independientes, útiles para el cálculo matemático. Entre sus obras destacan El joven delincuente (1925) y Los factores de la mente (1940). Desarrolla una investigación la cual arroja que los sujetos que han nacido con defectos físicos (labio leporino, jorobas, alguna pierna o brazo más corto, deformaciones en cráneo o en el rostro), tienden a delinquir más que los que nacen sin alguna deformidad o malestar físico visible.