REFERENCIA HISTORICA DE LA ESTADISTICA La historia de la estadística es bastante extensa. Se conoce del uso de herramientas cuantitativas para el tratamiento de datos en antiguas civilizaciones como la egipcia, ya hace más de 5000 años, en donde se empleaban en toda clase de censos. También en La Biblia, en el Antiguo Testamento, se menciona la realización de censos. Además, se sabe que en las Antiguas China y Grecia, así como en el Imperio Romano se hacían censos con distintos fines: militares, tributarios y sociales. En la edad media en Europa se llevaban registros de nacimientos, muertes y matrimonios y durante la época colonial en el nuevo continente se registraban datos sobre la población y riquezas de los territorios conquistados. El constante uso de estas herramientas dio origen al término estadística, que se refería a la información socioeconómica o a los datos demográficos de los estados.
Origen, historia y evolución de la estadística De acuerdo con Ross (p.9) : El término Estadística , que se utilizó hasta el siglo XVIII como una abreviatura de la ciencia descriptiva de los Estados, se identificó cada vez más, en el siglo XIX, con las cifras cuantitativas. Hacia 1830, en Francia e Inglaterra, el término ya fue usado de forma general como sinónimo de la ciencia numérica de la sociedad. Este cambio de significado se debió a que, desde 1800, los gobiernos de Europa occidental y de Estados Unidos comenzaron a recopilar y publicar sistemáticamente una gran cantidad de registros de censos y de otros tipos de tablas. Aunque a lo largo del siglo XIX la teoría de la probabilidad había sido desarrollada por matemáticos tales como Jacob Bernoulli, Karl Friedich Gauss y Pierre Simon Laplace, su aplicación al estudio de hechos estadísticos fue casi inexistente, ya que la mayor parte de los estadísticos sociales de la época se contentaban con dejar que los datos hablaran por sí mismos. En particular, en esa época los estadísticos no estaban interesados en sacar inferencias a partir de individuos, más bien se centraban en la sociedad en su totalidad. Por consiguiente, no estaban preocupados por el muestreo sino que intentaban obtener censos de la población al completo. Como resultado, la inferencia probabilística sobre la población a partir de muestras era prácticamente desconocida en las estadísticas sociales del siglo XIX. No fue hasta finales de este siglo cuando los estadísticos empezaron a preocuparse por inferir conclusiones a partir de los datos numéricos.
ORIGEN DE LA ESTADISTICA La historia de la estadística nos indica que la estadística nace con las civilizaciones. Sin embargo, suele atribuirse el comienzo de la misma al uso por parte del Estado para registrar nacimientos, defunciones o riquezas para establecer el pago de impuestos. Además, cabe destacar que el origen de la estadística es anterior incluso a su propio nombre. Aunque anterior a él hay escritos sobre probabilidad y temas relacionados con la estadística, sería Godofredo Achenwall (1719-1772) el primero en acuñar la palabra ‘estadística’.
¿Por qué nace la estadística? En este sentido, tenemos dos orígenes de la estadística: el teórico y el práctico. El práctico se remonta a las primeras civilizaciones, mientras el teórico se desarrolla en la Edad Moderna a partir del siglo XVIII. El primero, como ya hemos dicho, tiene que ver con el registro de actividades cotidianas como el recuento de ganado o de alimento. Mientras el segundo se aplica a las funciones del Estado de censos o recogidas de impuestos. Es decir, la estadística nace por la necesidad de cuantificar ciertos medidas que nos parecen importantes. La cantidad de ganado, número de personas que tenía un ejército, cantidad de tierras de un imperio, riquezas del mismo, etc. Con el tiempo los objetivos fueron cambiando hasta alcanzar algunos más sofisticados.
METODOLOGIA ESTADISTICA La metodología y la estadística son dos ramas de conocimientos importantes para llevar a cabo un estudio científico. La metodología permite diseñar el estudio con un soporte en sus características e importanciaconducta del individuo, permite organizar, resumir, recopilar, analizar y representar los datos y la preparación de conclusiones válidas, además proporciona tomar decisiones lógicas fundamentadas en el análisis estadístico. Los métodos estadísticos posibilitan ejecutar la investigación y conseguir conclusiones con base de cierta disciplina en los estudios psicológicos , siendo importantes en las habilidades del psicólogo sin interesar cual sea la dirección o campo de estudio. Mientras la tecnología evoluciona el profesional se hace frente con las informaciones tipo descriptiva pero más cuantitativa. En tal sentido la estadística en un método importante para manejar y organizar los estudios cuantitativos con el objetivo de poder explicar debidamente los resultados obtenidos. La planificación, elaboración e interpretación de un estudio va de la mano con la metodología estadística.
Objetivos de la Metodología Estadística. Plantear: en todo tipo de investigación cuantitativa es principal, plantear detalladamente el estudio. Debatir: se refiere a opinar sobre cualquier tema dichos anteriormente, o sobre otro tema interesante. Solucionar: proponer una solución específica que ayude a cualquier tema en estudio. Unir: el fundamento principal de la estadística es la cuantificación de los elementos desde una muestra o cifra de observaciones. También la metodología estadística se refiere a la aplicación de procedimientos estadísticos dentro de una población determinada. Una población con cualquier número de elementos puede ser centro de observación. Con el objetivo de describir el grupo de datos obtenidos y determinar las características de las observaciones de la investigación.
La Metodología Estadística se divide en dos áreas: Estadística descriptiva: se encarga de representar, observar y analizar las características de un grupo de datos que se pueden desarrollar a través de tablas, gráficos o valores numéricos por ejemplo, cuál es la tasa de pobreza y cuántas personas viven en un país. Estadística inferencial o inductiva: se utiliza para sacar conclusiones basándose en los datos obtenidos de una muestra estudiada.
Para que la estadística se lleve a cabo realiza operaciones numéricas en que la población, la muestra, el muestreo y la observación son fundamentales. La población en esta rama de la matemática es el conjunto de personas que habitan en un país, región o ciudad. También se refiere a objetos que tengan características similares. La muestra tiene como significado la selección de una parte de la población para realizar el estudio y el resultado que se obtenga sólo se referirá a la muestra seleccionada. Una de las características que tiene la muestra es que es un procedimiento más fácil de tener conclusiones que un estudio de una población mayor. El muestreo es un método que permite conseguir uno o más muestras de una población. El muestreo consta de dos procedimientos para la elección de las muestras: el muestreo aleatorio y no aleatorio.