HISTORIA DE LOS ESTILOS.pptx de natación

viniciovivanco2 7 views 37 slides Sep 03, 2025
Slide 1
Slide 1 of 37
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37

About This Presentation

Natación historia


Slide Content

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE PEDAGOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES NATACIÒN SEPTIMO CICLO “A’’ TAREA 1 U3 HISTORIA DE LOS ESTILOS DE LA NATACIÒN NOMBRE: Vinicio Eduardo Vivanco Pinta DOCENTE: Lic. Vladimir Quizhpe Luzuriaga Mg.Sc .

HISTORIA DE LOS ESTILOS A NIVEL MUNDIAL

ESTILO LIBRE

E l esti l o l ibre N o está definido por el reglamento, si no que esta denominación indica que se puede nadar como se quiera . En e l c aso de l a Natación, hasta bien entrada l a segunda mitad de l s . XX, Europa del s. XIX, la braza de Thevenot S e convirtió en una ticnica tota l mente estandarizada, enseñándose de forma rígida, estricta y no permitiendo adaptaciones individua l es. l os reproducían considerada entrenadores l a ticnica más eficaz, genera l mente porque l a emp l eaba un gran campeón o l ímpico (ej. Weismu ll er, Kiefer, etc.) l a dicada de 1980 este concepto fue cambiando

El estilo libre, como tal, no está definido por el reglamento, si no que esta denominación indica que se puede nadar como se quiera. Por ello, la | tendencia de los nadadores es utilizar la técnica más eficiente de todas las posibles, Así, en la Europa del s. XIX, la braza de Thevenot se consolida como | la técnica de nado universal dada su “probada eficacia”, Por ello, se convirtió en una técnica totalmente estandarizada, enseñándose de forma rigida, estricta y no permitiendo adaptaciones individuales. La supremacía de la braza se puso en juego el 2 de abril de 1844, cuando se realizó una carrera entre dos indios americanos, Flying Gull y Tobacco, y el mejor bracista inglés, Harold Kenworth. Los indios utilizaron una técnica de nado ventral con recobro aéreo de los brazos y ganaron. Sin embargo, pocos días después se volvieron a enfrentar y, en esta ocasión, venció Kenworth, con lo que la braza siguió siendo considerada la mejor técnica de nado.

Pero, mientras en Europa :' se enseñaba a nadar la braza, los indígenas de las islas de los Mares del Sur, nadaban con un estilo: ventral y acción alternada de brazos : con recobro aéreo, es decir, un : estilo que recuerda al actual crol... El tránsito hasta el crol no. fue inmediato, especialmente en Europa, pues aparecieron técnicas de nado que superaban a la braza de Thevenot y que, por aquel entonces, se consideraban óptimas. Hasta los Juegos de Amberes 1920 los nadadores de trungen siguieron disputando a los crolistas las medallas olimpicas, especialmente en las pruebas de fondo, pero dichos Juegos significaron la definitiva supremacía del crol, pues todos: los medallistas Olímpicos utilizaron dicho estilo.

El siguiente gran campeón olímpico que influyó en la técnica de nado del estilo crol fue Johnny Weissmuller. Dominador de las pruebas de natación en las décadas de 1920 y 1930, su técnica se caracterizaba por llevar la zona tumbar muy arqueada y la cabeza elevada. Pero su mayor contribución a la técnica fue la acción de los pies, al introducir el batido con: éstos en rotación interna. Con esto, la técnica básica del crol quedo establecida. Durante las décadas de 1940 y 1950, los americanos, encabezados por su seleccionador olímpico, Bob Kiphuth, mantuvieron un nado sin rolido del cuerpo y con la línea del agua a la altura de los ojos. A esta forma plana de nadar se le volvió a llamar crol americano. Pero hacia 1954, los australianos volvieron a introducir un nado de crol con un rolido del cuerpo muy acentuado y con la cabeza menos alta que los americanos, dando lugar a un nuevo crol australiano. Hasta estas fechas, la técnica iba evolucionando de forma empírica según pensaban entrenadores y nadadores qué era mejor, pero poco á poco la investigación en biomecánica fue tomando relevancia. A finales de 1960, James Counsilman realizó en la Universidad de Indiana las primeras filmaciones subacuáticas con fotogrametría estroboscópica y, a principios de 1980, el equipo de Richard Scleinhauf realizo, al equipo americano concentrado en Misión Viejo con motivo de los Juegos Otimpicos de Los Angeles- 1984, el primer estudio cinemático de la técnica de nado.

Los resultados de estos estudios siguen siendo la base de los modelos técnicos actualmente utilizados. A partir de aquí, el perfeccionamiento de la técnica de nado de los cuatro estilos de competición ha ido en paralelo a las aportaciones de la biomecánica. James Coulsiman entrenador e investigador biomecánico de la enseñanza de la natación.

La supremacía de l a braza se puso en juego e l 2 de abri l de 1844 Cuando se rea l izó una carrera entre dos indios americanos, F ly ing G ull y Tobacco, y e l mejor bracista ing l is, Haro l d Kenworth. Los indios u ti l izaron u na ticnica de nado ventra l c on recobro aireo de l os brazos y ganaron. l o q u e l a braza sig u ió siendo considerada l a mejor ticnica de nado (Wi l kie y J u ba, 1990). S y dne y Howard p u b l icó en 1849, e l l ibro The Science of Swimming as Ta u ght and Practiced in Civi l ized and Savage Co u ntries

Hasta l a ipoca, no se menciona nada sobre l a coordinación de l a brazada con l a respiración. La posición de l cu erpo debía ser ventra l y “p l ana”, es decir, q u e l a acción de brazos no debía imp l icar rotación de l c u erpo a l o l argo de s u eje l ongit u dina l : “Es necesario observar q u e e l ro l ido de l cu erpo es m uy peq u eño, y q u e só l o deber circ u nscribirse a l a cabeza y hombros…” (Sachs, 1912). P atada de tijera; patada de Jarvis Esta forma p l ana de l cu erpo dominó l a ticnica de nado hasta l a dicada de 1950, c u ando l os a us tra l ianos irr u mpieron en l a escena internaciona l batiendo n u merosos records us ando u n ro l ido de l cu erpo y hombros m uy pron u nciado. Aspecto ticnico q u e continúa hasta n u estros días para l os esti l os cro l y espa l da.

Los hermanos Cavi ll ; Sid, Arth u r y Dick Izq u ierda, e l c ro l americano con l os pies en rotación interna (“pigeon- toed”) de Weissm ull er (S ull ivan, 1927). Derecha, l a brazada de Weissm ull er (Bachrach, 1924).

E l c ro l americano de l os años 1940- 1950 (Armbr us ter, 1942) La braza invertida o espa l da dob l e (M us eo de l a Natación, París)

Ha nacido e l esti l o cro l - craw l Un joven esprinter de R u biana, A l ick Wickham, u ti l izaba u n movimiento a l ternado de pies con l as rodi ll as casi en extensión. E l hermano peq u eño de l os Cavi ll , Dick, pensó q u e u nificar ambos aspectos debía res ul tar u na forma exce l ente de nadar, y así f u e: nadó l as 100 y ardas en 58 seg u ndos Dick y Sid pop ul arizaron e l n u evo esti l o d u rante 25 años (Co l win, 1999). Inicia l mente se denominó “esti l o cro l austra l iano”

ESTILO ESPALDA

5.1. E l esti l o de espa l da sig u ientes sig l os, e l nado de espa l da se rea l izó en forma de braza invertida o act u a l mente ll amada espa l da dob l e W y nman presenta l a primera referencia a nadar sobre l a espa l da. D u rante l os A cción sim ul tánea de ambos miembros s u periores y u na patada de braza, y todo e ll o, rea l izado a l mismo ritmo q u e l a braza. En l os J u egos O l ímpicos de París- 1900 se imp l antó como pr u eba oficia l en categoría masc ul ina, nadando todos l os competidores con l a ticnica arriba reseñada. En categoría femenina se imp l antó en l os J u egos de París- 1924.

En Colimbetes (1538), Wynman presenta la primera referencia a nadar sobre la espalda. Durante los siguientes siglos, el nado de espalda se realizó en forma de braza invertida (o actualmente o llamada “espalda doble”), esto es, una acción simultánea de ambos miembros superiores y una patada de braza, y todo ello, realizado al mismo ritmo que la braza. En los Juegos Olímpicos de París1900 se implantó como prueba oficial en categoría masculina, nadando todos los competidores con la técnica arriba reseñada. En categoría femenina se implantó en los Juegos de Paris- 1924

En los siguientes juegos, San Louis1904, Handy, de Chicago, introdujo la espalda trungen, en la que las extremidades superiores se movían de forma alternada y las inferiores realizaban una tijera. Cuatro años después, en los juegos de Londres1908, Harry Hebner adaptó los principios del crol a la espalda, debutando a los 17 años. En los juegos de Estocolmo- 1912 ganó la medalla de oro en los 100 m espalda, con lo que todos empezaron a nadar de forma similar a el.

La técnica de Hebner se caracterizaba por llevar el cuerpo estirado sobre la superficie, la tracción de los miembros superiores la realizaba con el codo extendido y cerca de la superficie, mientras que el recobro lo realizaba con el codo flexionado y por encima del cuerpo, es decir, exactamente al contrario de cómo se hace hoy día. Respecto de las extremidades inferiores, éstas hacían un pedaleo donde las rodillas sobresalían por encima de la superficie.

En 1935, Adolf Kiefer, nadó las 100 yardas en 57.6 segundos y se proclamó campeón olímpico en los Juegos de Berlin- 1936. Su forma de nadar, denominada “estilo Kiefer” se mantuvo inalterada hasta los Juegos de Melbourne- 1956. El estilo de Kiefer se caracterizaba por una posición del cuerpo ligeramente inclinada, de manera que los hombros quedaban fuera de la superficie y la pelvis ligeramente hundida (como. la técnica actual), pero la acción de las extremidades superiores se realizaba con los codos extendidos durante todo el ciclo, de manera que la tracción se realizaba a poca profundidad y el recobro cerca de la superficie.

Esta forma de nadar fue la base de la técnica de nado hasta la década de 1990, cuando algunos nadadores introdujeron una modificación en la fase final de la tracción subacuática, lo que permitía realizar un cuarto barrido propulsivo. El principal exponente de esta modificación fue el español Martin López, ganador de la medalla de :oro de los 200 m espalda en los Olímpicos de Barcelona 1992.

El nado ondulatorio subacuático fue introducido en la década de 1980. Dado que permite alcanzar mayores velocidades que el estilo espalda en la superficie, muchos nadadores empezaron a nadar casi toda la competición de esta manera, saliendo a la superficie sólo para respirar. Esta situación obligó a la F.I.N.A. a modificar el reglamento en 1989, limitando la distancia máxima de nado subacuático a 15 metros.

La espa l da de Harr y Hebner (Bachrach, 1924) P or ll evar e l cu erpo estirado sobre l a s u perficie, l a tracción de l os miembros s u periores l a rea l izaba con e l c odo extendido y c erca de l a s u perficie, mientras q u e e l recobro l o rea l izaba con e l c odo f l exionado y por encima de l cu erpo

La espa l da de Kiefer. La ma y or diferencia con l a ticnica act u a l es q u e e l braceo se hace con e l c odo en extensión d u rante todo e l c ic l o (Armbr us ter, 1942). “estilo Kiefer” se mantuvo inalterada hasta los Juegos de Melbourne- 1956, y se caracterizaba por una posición del cuerpo ligeramente inclinada, de manera que los hombros quedaban fuera de la superficie y la pelvis ligeramente hundida (como la técnica actual), pero la acción de las extremidades superiores se realizaba con los codos extendidos durante todo el ciclo, de manera que la tracción se realizaba a poca profundidad y el recobro cerca de la superficie. Algunos denominaron a esta técnica de braceo de “molinillo”. Respecto de los pies, utilizaba el “batido japonés” (Dubois y Robin, 1992) consistente en un batido de pies similar al de crol pero en posición dorsal, es decir, similar a la técnica actual.

Gráfica ve l ocidad/tiempo y áng ul o de ataq u e de l a mano (izq u ierda) y tra y ectoria de l a mano (derecha) de Martín López Z u bero en Barce l ona- 1992 (adaptado de Mag l ischo, 2003) (1) pecho f u era de l ag u a y pe l vis h u ndida, (2) ro l ido de l cu erpo m uy pron u nciado, (3) recobro de brazos en e l p l ano vertica l y c on e l c odo extendido, (4) d u rante l a tracción de l as manos, e l codo entra extendido a l ag u a, lu ego se f l exiona y se v u e l ve a extender y (5) pies simi l ares a l c ro l . E l principa l exponente de esta modificación f u e e l españo l Martín López- Z u bero ganador de l a meda ll a de oro de l os 200 m.e. en l os J.J.O.O. de Barce l ona- 1992, c uy a ticnica es considerada l a base de l mode l o ticnico act u a l mente recomendado tanto por entrenadores como por especia l istas en biomecánica.

ESTILO PECHO

El nado de pecho se convirtió en el estilo más recomendado y utilizado. Tras constatarse que el trungen y el crol permitían nadar más rápido que la braza, en los Juegos de San Louis- 1904 se separó el estilo libre del de braza a nivel competitivo. Por aquella época, ya menciona que “es de la patada de lo que depende el éxito”, y recomendaba una patada en la que “las piernas se estiren y separen lo máximo posible, antes de recobrarlas suavemente lo más cerca posible hasta que se toquen”. Es decir, que los pies debían describir una “V invertida”. A esta técnica se le denominó patada triangular (wedge kick), o también, patada de rana (frog kick). Respecto a la acción de las extremidades superiores, éstas realizaban una tracción cercana a la superficie y lo más amplia posible con los codos prácticamente en extensión.

Handley (1918), introdujo una brazada menos amplia y más profunda, lo que, a su vez, permitía que la cabeza se elevara para poder realizar una respiración más larga y profunda. En 1942, David Armbruster en su Competitive Swimming and Diving, preconizó una brazada con un movimiento lateral amplio y profundo hasta juntar las manos bajo el cuerpo. En su libro también discute varias formas de coordinar la acción de las extremidades superiores e inferiores.

La braza (izq u ierda) y l a braza- mariposa (derecha) según Armbr us ter (1942). Hacia 1933, e l neo y orq u ino Henr y M y ers y su entrenador W.W. Robertson, empezaron a experimentar con u na n u eva brazada, a l darse c u enta de q u e fina l izar l a brazada a l a a l t u ra de l pecho y recobrar por debajo de l ag u a era menos eficiente q u e rea l izar u na tracción comp l eta hasta q u e l as manos ll egaran a l a a l t u ra de l as caderas y lu ego recobrasen por e l aire. E l reg l amento só l o indicaba q u e l a acción de extremidades s u periores e inferiores debía ser “sim ul táneo y simitrico”. Así nació l a braza- mariposa, u n híbrido en e l q u e se combinaba u na patada de braza por cada brazada de mariposa

Pronto, la braza- mariposa se convirtió en la forma más rápida de nadar la braza, y la braza quedó en desuso y en el olvido técnico. Así en los Juegos de Helsinki- 1952, todos los finalistas de los 200 m braza utilizaban la - braza- mariposa. Ante la evidente diferencia entre las dos formas de nadar la braza, y ante la posibilidad de que desapareciese la braza ortodoxa, en los Juegos de Melbourne1956 la braza- mariposa pasó a ser el cuarto estilo de competición dentro del calendario olímpico.

Los pies debían describir u na “V invertida”. A esta ticnica se l e denominó patada triang ul ar (wedge kick), o tambiin, patada de rana (frog kick). Respecto a l a acción de l as extremidades s u periores, istas rea l izaban u na tracción cercana a l a s u perficie y l o más amp l ia posib l e con l os codos prácticamente en extensión Por tanto, no l a acción de l os pies ni l a de l as manos coincide con l a ticnica act u a l mente u ti l izada. Los esti l os braza y mariposa Izq u ierda, l a brazada de braza según Bachrach (1924). Derecha, l a patada de braza en forma de “v invertida” (Wi ls on, 1883).

Hacia la década de 1970, en Europa se empezó a nadar una braza con mayor movimiento ascendente- descendente e intentando que las extremidades inferiores realizasen la patada de braza con un movimiento ondulatorio parecido a la “patada delfín” del estilo mariposa. Esta forma de nadar recibió el nombre de braza europea o braza delfín y, actualmente, se la conoce como braza ondulatoria Su máxima expresión se alcanzó a partir de 1987, cuando la F.I.N.A. estableció una : nueva reglamentación en la que se permitía sumergir completamente la cabeza durante cada ciclo de Estableciéndose así las dos nado. formas básicas en que actualmente se nada la braza

ESTILO MARIPOSA

En lo que respecta al estilo mariposa, tras la irrupción de la braza- mariposa en 1933 por parte de Myers, en 1935 Armbruster y su nadador Jack Sieg, combinaron dos patadas delfin por cada ciclo de brazos (Armsbruster, 1942). Su potencial fue magnífico, Sieg nadó las 100 yardas en 60.2 segundos. Sin embargo, dicho marca no fue aceptada como récord mundial.

Pues el reglamento de braza impedía que los pies realizaran movimientos verticales. Hubo que esperar ¡hasta el cambio de reglamentación, en los Juegos de Melbourne- 1956, para que se separaran la braza- ortodoxa y la braza- mariposa y, con ello, se permitiera la patada delfín.

A partir de aquí, el nadador que más popularizó el estilo mariposa con dos patadas de delfín por cada ciclo de brazos, fue Mark Spitz, ganador de 7 medallas de oro en los Juegos de Munich- 1972 y entrenado por James Counsilman en la Universidad de Indiana. Su - técnica es considerada la base del modelo técnico actual.

En la década de 1980, se introdujo un gran cambio .a nivel de competición, pues algunos nadadores empezaron a realizar gran parte de la distancia de competición de forma subacuática, utilizando un movimiento ondulatorio similar al utilizado en espalda, pero en posición ventral. Dicha forma de nadar se hizo tan popular que, en 1998, la FIN. limitó la distancia de nado subacuático a 15 m, tanto después de la salida como tras cada viraje.

1 H u bo q u e esperar hasta fina l es de l s . XX hasta q u e l a ma y or parte de l a pob l ación de l os países occidenta l es s u piera nadar. a l pop ul arizarse socia l mente l a rea l ización de c u rsi ll os para bebis y niños. 2 Sin d u da, f u eron l os J u egos O l ímpicos de l a Era Moderna l os q u e dieron e l imp uls o definitivo para q u e f u eran apareciendo. Conso l idándose l as diferentes ticnicas de nado q u e conocemos ho y día Atenas- 1896 só l o existió e l esti l o l ibre 3 En París- 1900 l ibre y espa l da (inicia l mente “braza de espa l da” y , a partir de Hebner en Estoco l mo- 1912 “cro l de espa l da”). En San L u is- 1904, se añadió l a braza y en Me l bo u rne- 1956 l a braza- mariposa CONC LUS IONES