Historia del Atomismo: Los antiguos griegos

17,864 views 9 slides Jan 15, 2014
Slide 1
Slide 1 of 9
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9

About This Presentation

Historia del Atomismo: Los antiguos griegos.


Slide Content

Historia del atomismo: Los Antiguos Griegos Universidad de la Sierra Júarez Curso Propedéutico de Licenciatura en Biología Química

Una teoría atómica es una teoría de la naturaleza de la materia, que afirma que está compuesta por pequeñas partículas llamadas átomos. La teoría atómica comenzó hace aproximadamente 2500 años como un concepto filosófico en la Antigua Grecia. No se generó el concepto por medio de la experimentación sino como una necesidad filosófica que explicara la realidad, ya que, como proponían algunos pensadores, la materia no podía dividirse indefinidamente, por lo que debía existir una unidad o bloque indivisible e indestructible que al combinarse de diferentes formas creara todos los cuerpos macroscópicos que nos rodean.

Filósofo griego a quien se atribuye la fundación del atomismo (junto con Demócrito, de quien fue maestro). Se dice que Demócrito inventó a Leucipo para ganar prestigio y para que respaldaran su teoría, ya que se suponía que Leucipo era un gran físico, discípulo de Parménides, Zenón de Elea o Pitágoras. Según el atomismo mecanista la realidad está formada tanto por partículas infinitas, indivisibles, de formas variadas y siempre en movimiento (átomos) como por el vacío. Afirma que existe tanto el ser como el no ser (el primero representado por los átomos y el segundo por el vacío, el cual existe no menos que el ser y que es imprescindible para que exista el movimiento). Particularmente postula, al igual que Demócrito, que el alma está formada por átomos más esféricos que los componentes de las demás cosas. Leucipo (450 a.C. - 370 a.C.)

Desarrolló la "Teoría Atómica del Universo", concebida por su mentor Leucipo, la cual se puede esquematizar de la siguiente forma: Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos, incomprensibles e invisibles. Los átomos se diferencian sólo en forma y en tamaño, pero no por cualidades internas. Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos. Defiende que toda la materia no es más que una mezcla de elementos originarios que poseen las características de inmutabilidad y eternidad, concebidos como entidades infinitamente pequeñas e imperceptibles para los sentidos, a las cuales llamó "átomos" (del latín atomus y éste del griego atomos , que significa sin división ). Demócrito (460 a.C. - 370 a.C.)

Demócrito (460 a.C. - 370 a.C.) Las deducciones de Demócrito, al igual que las de los demás filósofos, se realizaban desde la lógica, el pensamiento racional, relegaba la relevancia del empirismo a un último plano, y depositaba escasa fe en la experiencia sensorial, es decir, la que apreciaba por los sentidos. Demócrito explicaba las percepciones sensibles tales como la audición o la visión como la interacción entre los átomos que emanaban desde el objeto percibido hasta los organismos receptores.

Algo de historia... Cuenta la historia que sentado en una piedra a la orilla del mar y con una manzana en la mano, pensó en ir cortando la fruta en trozos cada vez más pequeños y se preguntó ¿en qué momento de la división, la parte restante ya no poseería las propiedades características de la manzana? El filósofo concluyó que hay un límite en la división de la materia y denominó átomo a la última partícula obtenida por este hipotético medio. Aristóteles sostenía lo contrario, que la manzana se podía dividir de modo infinito sin perder sus propiedades.

Epicuro (341 a.C. - 270 a.C.) Epicuro consideró que el universo era infinito y eterno y que consistía sólo en cuerpos y espacio. De los cuerpos, algunos son compuestos y otros son átomos (elementos estables de los que están formados los compuestos). El mundo, tal y como es visto por el ojo humano, se nutre de las rotaciones, colisiones y agregaciones de esos átomos, que desde una perspectiva individual sólo poseen forma, tamaño y peso. Modifica la teoría de Demócrito al no aceptar el determinismo que el atomismo conllevaba en su forma original. Por ello, introduce un elemento de azar en el movimiento de los átomos, una desviación (clinamen) de la cadena de las causas y efectos, con lo que la libertad queda asegurada.

La teoría atomista se enfrentó a fuertes críticas porque no respondía a preguntas como ¿qué mantiene unidos a los átomos? De esta forma, tuvo poca aceptación y fue olvidada por más de dos mil años, tiempo en el cual la idea de que la materia estaba compuesta de cuatro elementos (aire, agua, tierra y fuego) prevaleció, siendo alentada por Aristóteles y Platón, entre otros pensadores de la antigüedad.

Encyclopedia Britannica . Democritus. Internet Encyclopedia of Philosophy . Democritus. Russell, Bertrand 1972. A History of Western Philosophy , Simon & Schuster, pp.64–65. Diógenes Laercio, Vidas y Doctrinas de los Filósofos Ilustres Cartas do Pseudo-Hipócrates , IV, XXXII, século I dC Seneca, De Ira , ii.10; Aelian, Varia Historia , iv.20. Pamela Gossin, Encyclopedia of Literature and Science , 2002. Novack, George 1977. Los orígenes del materialismo . Bogotá: Editorial Pluma, pp. 115-126. Diógenes Laercio IX, 45 Diógenes Laercio, X, 133. Séneca Epistulae ad Lucilium , XII Aristóteles De generatione animalium V 8. Cicerón De fato X. Microsoft Encarta 2009 Química I. García Becerril, María Lourdes. Mc Graw Hill. Segunda Edición, pp. 43-45. Química I. Rouan García, Esther Ivonne. IURE editores. Primera Edición, p 26. Bibliografía