Historia y Evolución del Derecho Internacional Público.pptx

Karol275650 1 views 33 slides Sep 09, 2025
Slide 1
Slide 1 of 33
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33

About This Presentation

Historia


Slide Content

Historia y Evolución del Derecho Internacional Público

Introducción El derecho internacional público moderno, comienza con el proceso de consolidación de los Estados nación europeos en los siglos XV y XVI. Sin embargo, desde el nacimiento mismo de las primeras civilizaciones, encontramos una serie de instituciones que se pueden considerar como antecedentes del moderno derecho internacional público. Las relaciones entre los diferentes pueblos y reinos se fundamentaban principalmente en la guerra y la conquista. Incluso, pudiera hablarse de un antiguo derecho de gentes, desarrollado por las primeras civilizaciones. Abordaremos la evolución del derecho internacional público desde las primeras civilizaciones hasta los tiempos actuales.

Primeras Civilizaciones Las primeras civilizaciones de la historia de la humanidad nacieron cerca de los ríos: Mesopotamia alrededor de los ríos Tigris y Éufrates, Egipto cerca al río Nilo, la India teniendo como eje los ríos Indo y Ganges, y la China los ríos Huang He (amarillo) y Yangtsé (azul). La civilización más antigua surgió en Mesopotamia , territorio que hoy se encuentra dividido entre los actuales Estados de Irak y Siria. En dicha zona aparecieron las primeras ciudades y formas de organización política.

El primer antecedente referenciado del Derecho Internacional Público lo encontramos en la región de Summer (Mesopotamia), con el primer el tratado internacional del que se tiene registro en la historia. Fue celebrado alrededor del año 3.100 A.C., entre Eannatum rey de la ciudad Estado de Lagash y los representantes de la ciudad Estado de Umma. Fue redactado en lengua sumeria y fijaba los límites fronterizos entre ambas ciudades. El tratado internacional más importante de la antigüedad fue el celebrado entre el faraón egipcio Ramsés II y el rey hitita Hattulisso, con posterioridad a la batalla de Qadesh en la que se enfrentaron ambos imperios alrededor del año 1278 A. C. En dicho tratado, redactado en lengua acadia, se acordó la extradición recíproca de los enemigos internos de cada imperio, en caso de que buscaran refugio.

En la antigua China, existían algunas costumbres que se pueden considerar como casi internacionales. Los pueblos de cada uno de los territorios que estaban bajo el control de un señor de la guerra diferente, no se consideraban enemigos entre sí. La Gran Unión de Estados planteada por el célebre filósofo Confucio (519 – 479 A.C.), es considerada por algunos autores como precursora de la organización internacional. El Código de Manú , texto religioso de la religión hinduista escrito alrededor del año 300 A.C., contiene una reglamentación rudimentaria con respecto al derecho de guerra, que incluye aspectos tales como la prohibición del uso de venenos, así como el respeto debido hacia los prisioneros y heridos. Se considera como un texto precursor del Derecho Internacional Humanitario.

Antigua Grecia La base de la organización política en la antigua Grecia era la ciudad Estado (polis). Los griegos consideraban como bárbaros a todos aquellos pueblos que no pertenecían a la Hélade. Sin embargo, con respecto a los bárbaros, se aplicaba un derecho consuetudinario rudimentario que incluía la inviolabilidad para los enviados diplomáticos. Los griegos practicaron el arbitraje como mecanismo de resolución de conflictos presentados entre las diferentes polis, en cuestiones como el establecimiento de fronteras, y el uso de fuentes de agua.

Los griegos celebraron numerosos tratados entre las diferentes polis, así como con los pueblos bárbaros, los cuales versaban sobre diferentes cuestiones. Uno de los aportes más importantes de los griegos es el referente a las anfictionías , las cuales eran unas ligas pacíficas de carácter religioso, en las que se agrupaban diferentes polis con el propósito de rendir culto a una divinidad determinada. La más importante de todas fue la del Santuario de Apolo, ubicada en la ciudad de Delfos. Algunos doctrinantes ven en estas anfictionías un precedente de las organizaciones internacionales.

Roma Dentro de los aportes más destacados de la antigua Roma al Derecho Internacional Público encontramos el Ius Gentium , el cual consistía en el derecho que regulaba las relaciones entre los ciudadanos romanos y los extranjeros. Este Ius Gentium era aplicado por un funcionario que se denominaba el pretor peregrino. De acuerdo con el jurista Gayo, el Ius Gentium es establecido entre todos los hombres por la razón natural y observado por todas las naciones. Los romanos celebraron tratados con otros pueblos, siendo los más destacados los celebrados con la ciudad Estado de Cartago durante el periodo de la República en los años 509, 306 y 279 antes de Cristo.

Encontramos algunas reglas referentes a un Ius in Bello (derecho de guerra primitivo); ya que a pesar de que los romanos eran implacables en la guerra, no empleaban sustancias venenosas y les permitían a sus enemigos enterrar a los caídos en combate También plantearon el concepto de la guerra justa (bellum iustum), la cual solamente podía ser iniciada de acuerdo a alguna de las causas establecidas: violación de territorios romanos, violencia contra los embajadores, violación de un tratado, o la ayuda a un enemigo de los romanos durante una guerra.

Edad Media La Edad Media es el periodo de la historia que comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 y finaliza con el descubrimiento de América en 1492. Se desarrollaron algunas instituciones que son valiosos aportes al derecho internacional. Como mecanismo de solución de controversias, se contó con la figura del arbitraje papal , a través de la cual el Papa resolvía disputas entre los diferentes reinos cristianos. En relación con la humanización de la guerra, encontramos que algunos concilios celebrados por la Iglesia Católica establecieron reglas al respecto.

El segundo Concilio de Letrán (1139) prohibió el uso de ballestas y arcos, el tercer Concilio de Letrán (1179) prohibió la esclavización de los prisioneros de guerra que fueran cristianos. Los reinos cristianos europeos celebraron tratados entre ellos, sobre cuestiones de diverso tipo como alianzas militares, fijación de fronteras, entrega de territorios, entre otros. El cumplimiento de estos estaba garantizado a través del juramento, la ocupación de fortalezas y la entrega de rehenes. Uno de los principales aportes, fue dado por las ciudades Estado mercantiles italianas (se destacan Génova y Venecia), a través de la figura de los cónsules . Estos eran unos funcionarios oficiales enviados a otras ciudades con el propósito de que protegieran sus intereses comerciales.

Al consolidarse los Estados nacionales en Europa, los cónsules pierden importancia, y en su lugar se desarrolla la figura de los embajadores , consistente en representantes que se enviaban a las capitales de los diferentes reinos. La primera entidad política en enviar embajadores fue Venecia hacia el siglo XV, y su ejemplo fue posteriormente seguido por los demás Estados.

El Derecho Internacional en la Edad Moderna El descubrimiento de América (1492), fue un acontecimiento de suma importancia para la evolución del derecho internacional público, toda vez que impulsó una serie de teorías relacionadas con la conquista de los nuevos territorios y la situación de sus pobladores, así como lo referente al dominio de los mares. El papa Alejandro VI les confirió derechos a los reinos de Castilla y Portugal sobre los territorios recién descubiertos mediante su bula papal de 1493. Posteriormente, otras potencias europeas como Francia e Inglaterra se sumaron al proceso de conquista y colonización.

La Edad Moderna fue testigo del nacimiento de los Estados nacionales modernos, proceso que se desarrolla cuando los monarcas europeos concentraron mayor poder. Una vez consolidados los Estados modernos, comienza el desarrollo del derecho internacional público, entendido como aquel instrumento que regula las relaciones entre los diferentes Estados. Otro acontecimiento digno de resaltar es la Reforma protestante, proceso religioso originado en las ideas del teólogo alemán Martín Lutero, el cual produjo un cisma al interior de la Iglesia Católica y el debilitamiento de esta. El continente europeo estuvo asolado por una serie de guerras religiosas libradas entre católicos y protestantes por más de 100 años.

La Paz de Westfalia La paz de Westfalia comprende los 2 tratados internacionales (Osnabrück y Münster), que fueron firmados el 24 de octubre de 1648 y pusieron fin a la Guerra de los Treinta Años. Es considerada como el acontecimiento que le dio origen al derecho internacional público tal y como lo conocemos en la actualidad. La Guerra de los Treinta Años fue un conflicto que asoló al continente europeo a partir del año de 1618. Inicialmente se trató de un conflicto de carácter religioso entre los católicos y protestantes del Sacro Imperio Romano Germánico; pero con la entrada de potencias europeas, principalmente Francia, adquirió un carácter continental.

El país más afectado fue el territorio que comprende el actual Estado de Alemania, estimándose que pereció alrededor del 30% de su población. La firma de los tratados que componen la paz de Westfalia significó toda una compleja operación desde el punto de vista logístico, debido a que asistían delegados de numerosos Estados. Se considera que son los primeros tratados multilaterales de la historia. El aporte más importante de la Paz de Westfalia para el derecho internacional público lo constituye sin lugar a duda la reafirmación del concepto de soberanía , entendiéndose esta como la no existencia de un poder superior por encima de la autoridad del Estado.

Esta reafirmación del concepto de soberanía trajo consigo el debilitamiento del Sacro Imperio Romano Germánico, toda vez que se establecieron al interior del imperio alrededor de 300 territorios con una amplia autonomía. Se estableció así mismo el principio de la igualdad soberana entre los Estados miembros de la comunidad internacional, independientemente de su tamaño. Nació el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados.

Se consagró la libertad religiosa, lo cual trajo consigo el final de las guerras de religión en Europa. La Paz de Westfalia significó un debilitamiento para el poder de la Iglesia Católica, ya que a partir de ese momento el Papado dejó de tener poder temporal y su competencia se limitó a cuestiones espirituales.

Desarrollo posterior a la Paz de Westfalia Como acontecimientos que vale la pena resaltar encontramos los siguientes: En el año de 1713 se firmó la llamada Paz de Utrecht que puso fin a la Guerra de Sucesión Española que había iniciado en 1700. Este tratado, consagró el equilibrio de poderes entre las potencias europeas, el cual se mantuvo hasta las guerras napoleónicas. Uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia de la humanidad lo constituye la Revolución Francesa que comenzó en el año de 1789. En lo referente al derecho internacional, vale la pena destacar algunos principios aprobados en sus primeras etapas como la renuncia a la guerra de conquista, la renuncia a los ataques contra la libertad de otras naciones y el principio de no intervención.

Sin embargo, una vez llegado al poder Napoleón Bonaparte en 1799, el Estado francés adelantó una política expansionista. Luego de que fuera derrotado Bonaparte, las potencias europeas celebraron el Congreso de Viena en el año de 1815, el cual configuró el mapa político europeo que iba a estar vigente por casi 100 años. Se estableció un equilibrio de poderes con 5 potencias Austria, Rusia, Prusia, Reino Unido y Francia. Se reconoció así mismo la neutralidad suiza a perpetuidad. El siglo XIX fue testigo de la ampliación de la comunidad internacional con el nacimiento de nuevos Estados como consecuencia de la independencia de los territorios latinoamericanos que pertenecían a los imperios español y portugués.

El tratado de París firmado el 30 de marzo de 1856, que puso fin a la guerra de Crimea e incluyó al Imperio Otomano entre sus firmantes, significó por primera vez en la historia la extensión del derecho internacional público a una nación no cristiana. Un acontecimiento de suma importancia lo constituye la celebración de la Convención de Ginebra en el año de 1864 , bajo la iniciativa del filántropo suizo Henri Dunant, lo cual dio nacimiento al Derecho Internacional Humanitario. El siglo XIX vio nacer a las primeras organizaciones internacionales como la Unión Telegráfica Universal en 1865 y la Unión Postal General en 1874. En 1884 – 1885, se reunió la conferencia de Berlín , la cual se legitimó el reparto colonial de África entre las potencias europeas.

En el año de 1899 bajo la iniciativa del zar ruso Nicolás II se celebró la primera conferencia de paz de La Haya, que tuvo como resultado la firma de 3 convenios, del cual destacamos el referente al arreglo pacífico de las disputas internacionales que creó el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya.

El Derecho Internacional posterior a la Primera Guerra Mundial En el año de 1914 luego del asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo el 28 de junio, estalló la Primera Guerra Mundial; conflicto en el cual se enfrentaron el Bloque de la Entente integrado principalmente por Francia, Reino Unido y Rusia en contra de las Potencias Centrales lideradas por Alemania y el Imperio Austrohúngaro. El conflicto adquirió un carácter global con la entrada de nuevos combatientes y fue testigo de cómo la industrialización se puso al servicio de la Guerra. La guerra finalizó con la derrota y capitulación de Alemania el 11 de noviembre de 1918.

Paralelamente en el territorio del antiguo Imperio Ruso, en 1917 la revolución bolchevique liderada por Vladimir Lenin dio nacimiento a un proceso que resultaría en la conformación del primer Estado socialista de la historia: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas URSS. En el año de 1919 se celebró el Tratado de Versalles entre Alemania y los países vencedores, los cuales le impusieron unas duras condiciones. El aporte más significativo para el derecho internacional público lo constituyó indiscutiblemente el nacimiento de la Sociedad de Naciones , organización internacional creada bajo la iniciativa del presidente estadounidense Woodrow Wilson, con el propósito de que evitar que se desencadenara una nueva guerra mundial.

Si bien, esta organización fracasó en su propósito, se considera un paso importante en la evolución del derecho internacional, ya que fue la primera organización internacional con una vocación universal, además de que sirvió como antecesora de la Organización de las Naciones Unidas. En el año de 1928 se firmó en París el pacto Briand – Kellogg, por el cual los Estados parte renunciaban a la guerra y se comprometían a resolver las diferencias únicamente a través de medios pacíficos. Sin embargo, en el año de 1931 se inició la política expansionista de Japón con la ocupación de Manchuria, y 2 años más tarde llegó al poder en Alemania Adolf Hitler, con la promesa de rearmar a su país y revisar las disposiciones del tratado de Versalles. Pocos años más tarde el planeta se vería envuelto en una nueva conflagración mundial de mayores alcances que la anterior.

El Derecho Internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial El 01 de septiembre de 1939 comenzó la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia por parte de la Alemania de Hitler. Este conflicto enfrentó al bando de las potencias del Eje integrado por Alemania, Japón e Italia, en contra de las potencias aliadas conformadas por Reino Unido, Unión Soviética, Estados Unidos, Francia, entre otras. En un comienzo la iniciativa del conflicto fue favorable para los alemanes y sus aliados, sin embargo, a partir de la batalla de Stalingrado finalizada el 01 de febrero de 1943, el giro de la guerra cambió a favor de los aliados.

La guerra finalizó con la victoria completa por parte del bando de los aliados. Los alemanes capitularon definitivamente el 08 de mayo de 1945, mientras que los japoneses firmaron su rendición incondicional el 02 de septiembre de 1945. La Segunda Guerra Mundial es considerado el conflicto bélico más devastador de toda la historia de la humanidad. La consecuencia más importante para el derecho internacional público lo constituye el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas , con el objetivo principal de garantizar la paz y la seguridad en el mundo.

Se considera que, a partir del año de 1945 con la Carta de la ONU, ha nacido un nuevo derecho internacional público, toda vez que dicho documento prohíbe expresamente el uso de la fuerza en el desarrollo de las relaciones internacionales, salvo 2 excepciones consistentes en: la legítima defensa y los casos en los cuales existe una autorización expresa por parte del Consejo de Seguridad. La ONU reflejó el resultado de la guerra, toda vez que se determinó que el Consejo de Seguridad en su calidad de órgano más importante contara con 5 miembros permanentes correspondientes a las potencias vencedoras: Estados Unidos, Unión Soviética, Reino Unido, Francia y China. En la actualidad la ONU cuenta con 193 Estados miembros, lo cual es muestra de su carácter mundial.

La Guerra Fría La Guerra Fría podemos definirla como la confrontación librada en el periodo de tiempo comprendido entre 1947 a 1991, entre los bloques capitalista (liderado por Estados Unidos) y socialista (liderado por la Unión Soviética), la cual abarcó diversos ámbitos como el económico, político, cultural, tecnológico y militar (por vía indirecta). Se denomina “Guerra Fría”, ya que nunca estalló una confrontación militar directa entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, pero si se produjeron una serie de conflictos en diferentes países a lo largo y ancho del planeta, en los cuales cada una de estas potencias apoyó a alguno de los bandos en conflicto.

La razón principal de que estas superpotencias nunca se enfrentaran de forma directa la encontramos en la posesión de grandes cantidades de armamento nuclear por cada una de ellas. Durante este periodo Europa estuvo dividida en 2 mitades, siendo la parte occidental integrante del bloque capitalista, mientras que Europa Oriental formó parte del bloque comunista. Se produjo la independencia de una gran cantidad de países africanos y asiáticos que eran colonias europeas en un proceso conocido como la “descolonización”. De esta manera aumentó considerablemente el número de integrantes de la comunidad internacional.

El Derecho Internacional en el periodo de la posguerra fría La finalización de la Guerra Fría trajo como consecuencia inmediata la desaparición del mundo bipolar y el nacimiento de un orden unipolar con los Estados Unidos como única superpotencia. El  01 de noviembre de 1993 entró en vigor el tratado de Maastricht que daba inicio a la estructura de la Unión Europea. En los años noventa del pasado siglo XX surgen nuevas preocupaciones para la comunidad internacional como la protección a los derechos humanos, lo cual daría origen a una figura jurídica conocida como la Intervención Humanitaria.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos dieron inicio a la llamada guerra contra el terrorismo, que ha desembocado en varios conflictos bélicos. En el año de 2003 los Estados Unidos y sus aliados invadieron unilateralmente el Estado de Irak sin contar con la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El siglo XXI ha sido testigo del rápido crecimiento económico por parte de la República Popular China, así como del renacimiento militar de Rusia luego de la crisis de los años noventa, lo cual ha llevado que el mundo camine hacia un escenario multipolar.
Tags