Formación Hans Holbein el Joven era el hijo de Hans Holbein el Viejo, que fue un pintor y dibujante reconocido por sus retratos y que fue de gran influencia en la pintura de Holbein el Joven. En el año 1515 Holbein el Joven y su hermano se instalaron en Basilea, que era un centro de aprendizaje y del comercio de impression y de laminas. Entró en el taller de Hans Herbst, el más destacado de Basilea, y en sus primeros años trabajó de ilustrador de libros. Ese mismo año un predicador le invitó a añadir dibujos a pluma a una copia de Elogio de la locura, obra de un erudito. Estos esbozos proporcionaron un indicio temprano de las capacidades de Holbein y de su tendencia humanística. Sus obras tempranas siguen el ejemplo de su padre del que recibió total formación. (Hans Holbein el Viejo)
Clientela Hans Holbein el Joven tuvo variados clientes a lo largo de su vida, después de la Muerte de su padre y de haberse hecho cargo del taller del mismo trabajó para los Negociantes de la Romana, una asociación hanseísta y comerciantes de lana. Enrique VIII más tarde le emplearía como diseñador de orfebrería y decoraciones pintadas y arquitectónicas.
Características del Estilo Las obras de Holbein son caracterizadas por sus retratos realistas de personas y grupos de personas, el detallismo de la piel, el ropaje, el pelo, la ornamentación y su talent para representar con exactitude las diferentes texturas. Holbein también realizó miniaturas y contribuyó al gran arte renacentista de la pintura sobre vidrio con numerosos dibujos.
Evolución En 1515 se traslada a Basilea , donde realiza su primera obra : un centro de mesa con escenas de costumbres impregnadas de tradición medieval. Un año más tarde ilustra un ejemplar del " Encomiun Morae", de Erasmo y pinta el " Retrato del burgomaestre Jacob Meyer y su mujer ". Decora con su padre la casa Hertenstein , en 1517. A la muerte de su padre Holbein se hace cargo de su taller. En 1526 se traslada a Inglaterra , volviendo a Basilea 2 años después , aunque viendo que los problemas religiosos eran cada vez más graves, regresa a Londres en 1532. Falleció en Londres el 28 de noviembre de 1543, a causa de una gran epidemia de peste .
Influencias Nació en Augsburgo, trabajó principalmente en Basilea como artista joven. Al principio pintó murales y obras religiosas y diseños para vidrieras y libros impresos. También pintó retratos, destacando internacionalmente con retratos del humanista Desiderio Erasmo de Róterdam. Cuando la Reforma alcanzó Basilea, Holbein trabajó para clientes reformados mientras continuaba sirviendo a patrones religiosos tradicionales. Su estilo gótico tardío fue enriquecido por las tendencias artísticas en Italia, Francia y los Países Bajos, así como por el Humanismo renacentista. El resultado fue una combinación estética única en sí misma. ( Retrato del Erasmo de Róterdam )
Compromiso Realizó una serie de 51 dibujos sobre el tema alegórico medieval de la danza macabra (Danza de la Muerte), cuya autoría Holbein encubrió para eludir represalias por sus sarcásticas alusiones a la Iglesia.
Obras Sus obras más reconocidas son : 1-Los embajadores 2-Retrato de Enrique VIII 3-Retrato de Tomás Moro 4-Dama con una ardilla y un estornino