Las Cuevas de Lauricocha son un resto arqueológico del Periodo Lítico que se encuentran ubicadas en el distrito de San Miguel de Cauri, cerca de la Laguna de Lauricocha, en la provincia de Lauricocha, dentro del departamento y región de Huánuco; a una altura de 3 900 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente, en lo que en tiempos remotos habría sido un valle glacial. Ubicación geográfica
El hombre de Lauricocha existió aproximadamente hacia 10000 a. C. , en la sierra central del Perú . Sus restos fueron descubiertos en las cuevas de Lauricocha , por Augusto Cardich , en 1958 y 1959. Se trata de once osamentas humanas , cuatro adultos y siete niños, que se cuentan entre los restos humanos más antiguos del Perú, junto con los de Paiján . También se descubrieron puntas líticas y herramientas de hueso, así como pinturas rupestres .
DESCUBRIDOR Augusto Cárdich Loarte fue un ingeniero agrónomo, investigador y arqueólogo peruano-argentino. Se le debe el descubrimiento de los restos óseos del hombre de Lauricocha.
Los Hombres de Lauricocha fueron cazadores de camélidos, alimentándose de carne de llama y taruca. Por otro lado, fueron los primeros en rendir culto a sus muertos, realizando ritos funerarios CARACTERISTICAS DEL HOMBRE DE LAURICOCHA La fisonomía del hombre de Lauricocha consiste en un cráneo alargado, cara ancha, piernas cortas y musculosas para moverse con rapidez, dientes en forma de pala —que facilitaban morder los cuerpos de sus presas— y una estatura promedio de 162 cm.