A rticulación mayor , glenohumeral , y tres articulaciones menores ( esternoclavicular , acromioclavicular y escapulotorácica ). El movimiento principal se lleva a cabo en la articulación glenohumeral , que es la de mayor libertad de movimiento del organismo, lo que implica la participación de las estructuras periarticulares en la estabilidad y motricidad del hombro . Este hecho determina que estas estructuras estén sometidas con frecuencia a una sobrecarga mecánica que produce la aparición de lesiones y el complejo sintomático conocido como hombro doloroso.
La esc á pula con su acromion y la clav Í cula , q se articula en su parte medial con el esternon , constituyen un arco ó seo llamado CINTURA ESCAPULAR ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL ( enantrosis ): la cabeza esférica del humero se articula con la cavidad glenoidea de la escápula, ampliada con el rodete glenoideo; la cavidad y rodete glenoideo solo cubren un tercio de la cabeza del húmero; el resto lo cubre el manguito de los rotadores. La cápsula articular es delgada y laxa; a su parte externa se adhieren los músculos del manguito de los rotadores. ARTICULACIÓN ACROMIOCLAVICULAR (diartrosis): extremo distal de la clavícula con el acromion de la escápula, muy móvil; sujeta por el ligamento coracoclavicular . ARTICULACION ESTERNOCLAVICULAR ( diartroidal ): el extremo medial de la clavícula se articula con el manubrio del esternón y la parte medial del cartílago de la primera costilla; sujeta por los ligamentos esternoclaviculares , intraclavicular y costoclavicular . ARTICULACION ESCAPULOTORÁCICA (funcional): la escápula queda suspendida del esqueleto axial por sus uniones con la clavícula y unida al tórax por una serie de músculos. Su único movimiento es de deslizamiento sobre la pared torácica en un solo plano.
Los músculos que intervienen en la movilidad del hombro forman una capa superficial (deltoides, redondo mayor y pectoral mayor) y otra profunda ( supraespinoso , infraespinoso , redondo menor y subescapular); los cuatro últimos forman el manguito de los rotadores. El manguito de los rotadores se adhiere íntimamente a la cápsula articular dando estabilidad a la articulación además de contribuir a su movilidad. SUPRAESPINOSO : O: 3/4 mediales de fosa supraespinosa I: tub é rculo mayor del humero ( troquiter ) A: abd del brazo INFRAESPINOSO: O: fosa infraespinosa y parte inferior de la espina I: tuberosidad mayor del humero REDONDO MENOR: O: parte superolateral de fosa infraespinos y parte superior de borde lateral de escapula I: tuberosidad mayor del humero ( troquiter ) A: rotador lateral y Abd SUBESCAPULAR: O: labio anterior del borde medial y lateral de la escapila I: tuberosidad menor ( troqu í n ) A: Add y rotador medial
EXPLORACIÓN FÍSICA
CAUSAS DE HOMBRO DOLOROSO
1. MECÁNICAS 1 . Tendinopatías patología degenerativa del manguito rotador, capsulitis retráctil u hombro congelado, tendinopatías calcificantes , inestabilidad glenohumeral , bursitis subacromial , subcoracoidea 2 . Rotura del manguito . 2. NEOPLÁSICAS Causas: Tumor de Pancoast, carcinoma de mama… Dolores crónicos, muy intensos y terebrantes, debilidad muscular de la cintura escapular o interóseos según el nivel de compromiso.
3. DOLOR REFERIDO Causas: mecánicas, IAM, disección aórtica, rotura esplénica, colecistitis, neumotórax, pleuritis … Dolor crónico, agudo, localizado o difuso. 4. NEUROPATÍAS Y SÍNDROMES Neuropatía del torácico largo, síndrome del desfiladero torácico. 5. OTRAS CAUSAS Artropatía microcristalina , AR, artropatía séptica...
SÍNTOMAS Y SIGNOS
EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS
Rx : No son muy específicas o sensibles para la patología del manguito rotador . P rimer examen a realizar. Es la prueba más útil cuando ha habido traumatismo o para evaluar roturas completas crónicas. Ser á necesaria y suficiente con una solo Rx en proyección AP . Ecografía : Imagen más segura, fiable, rápida, de escaso coste y de nula agresividad. Seguimiento cercano al paciente al poder repetir el estudio y así controlar la evolución del proceso. RMN. Si es para cirugía. La pedirá COT.
TRATAMIENTO
1. Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS). 2. Calor . En hombros con contractura o rigidez. Superficial: bolsa de agua, manta eléctrica, lámpara de infrarrojos... Profunda: ultrasonidos . 3. Masajes . Favorecen la recuperación funcional cuando existe rigidez o contractura en procesos crónicos.