Inhibina A lo largo de estos 3 o 4 últimos años ha surgido una importante cantidad de información en la bibliografía acerca de la inhibina, su fisiología y sus potenciales aplicaciones clínicas en medicina reproductiva. En efecto, las inhibinas son hormonas glucoproteicas secretadas por las células de Sertoli del testículo y por las células de la granulosa y de la teca del ovario, así como también, en menor proporción, por algunos tejidos extragonadales como la médula ósea, el cerebro, la hipófisis y el hígado.
Las células de Sertoli son células ubicadas en los túbulos seminíferos en los testículos , que brindan soporte estructural y metabólico a las células durante la espermatogénesis . Ellas secretan inhibina después de la pubertad, cumplen una función conjunta que regula la secreción de FSH.
La célula de la granulosa es una célula somática proveniente del cordón sexual . Está asociada con el gameto femenino en desarrollo (llamado ovocito u óvulo ) en el ovario de los mamíferos.
Se componen de una subunidad unida por un puente disulfuro a una de las dos subunidades ß, la subunidad ß A para formar la inhibina A o la subunidad ß B para formar la inhibina B . Ambas formas fueron aisladas a partir del líquido folicular ovárico. INHIBINA
FUNCIÓN En ambos mujeres y hombres, la inhibina inhibe la producción de FSH y la liberación de GnRH del hipotálamo . En mujeres La inhibina es producida en las gónadas , glándula pituitaria , placenta , y otros órganos. La FSH estimula la secreción de inhibina de las células de granulosa del folículo ovárico en los ovarios . A su vez, la inhibina suprime la FSH. La inhibina B alcanza un máximo a principios y mediados de la fase folicular , y alcanza un segundo máximo en la ovulación . La inhibina A llega a su punto máximo a mediados de la fase lútea . La secreción de inhibina es disminuida por la GnRH
Así, por ejemplo, ha quedado definitivamente probado que la inhibina B es la forma de inhibina fisiológicamente importante en el varón, siendo los valores de inhibina A prácticamente indetectables. De esta manera, la inhibina B se ha convertido, en el momento actual, en el mejor marcador endocrino de la espermatogénesis. La prueba de inhibina A se hace para medir la cantidad de esta hormona en la sangre de una mujer embarazada para ver si el bebé puede tener síndrome de Down . La inhibina A se produce en la placenta durante el embarazo.
En la mujer los niveles de Inhibina B son constantes o aumentan hasta los 40 años y luego parecen disminuir linealmente con la edad. En el varón la Inhibina B es un marcador importante de la competencia de las células de Sértoli y la espermatogénesis.
Activina e Inhibina La activina e inhibina son dos complejos proteicos estrechamente relacionados que tienen efectos biológicos casi completamente opuestos. La activina aumenta la biosíntesis y secreción de la FSH, y participa en la regulación del ciclo menstrual. Se han encontrado muchas otras funciones ejercidas por la activina, incluyendo roles en la proliferación celular, diferenciación celular, apoptosis, metabolismo, homeostasis, etc. Por el contrario, la inhibina regula a la baja la síntesis de FSH e inhibe la secreción de FSH.