ORIENTACION PARA LA CREACION DE UN HUERTO FAMILIAR, COMO AYUDA A LA ECONOMIA Y A LA SALUD, SE ORIENTA COMO SEMBRAR CADA SEMILLA, QUE MES DEL AÑO Y EN QUE CONDICIONES, ADEMAS COMO CREAR SU PROPIO ABONO PARA MEJORAR EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS Y TAMBIEN LA CREACION DE UUN INSECTICIDA CASERO CON ING...
ORIENTACION PARA LA CREACION DE UN HUERTO FAMILIAR, COMO AYUDA A LA ECONOMIA Y A LA SALUD, SE ORIENTA COMO SEMBRAR CADA SEMILLA, QUE MES DEL AÑO Y EN QUE CONDICIONES, ADEMAS COMO CREAR SU PROPIO ABONO PARA MEJORAR EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS Y TAMBIEN LA CREACION DE UUN INSECTICIDA CASERO CON INGREDIENTES NATURALES
Size: 5.14 MB
Language: es
Added: Mar 27, 2022
Slides: 20 pages
Slide Content
H huero familiar
Que es el huerto familiar orgánico integral El huerto familiar orgánico integral, es un espacio donde se cultivan diferentes hortalizas, verduras, plantas frutales, medicinales y ornamentales, con el objetivo de promover la alimentación saludable y el cuidado del medio ambiente.
PRINCIPIOS DEL HUERTO ORGANICO INTEGRAL Orgánico: porque en el cultivo no usamos agroquímicos para controlar las plagas y enfermedades, ni fertilizantes químicos u hormonas para acelerar el crecimiento de los cultivos. En el huerto orgánico, mantenemos y promovemos la diversidad biológica, el mejoramiento del suelo, utilizando compost o abono natural, la rotación de cultivos, plaguicidas orgánicos, etc. Integral: porque se cultivan diferentes productos como hortalizas, frutales, medicinales y ornamentales.
BENEFICIOS DEL HUERTO ORGANICO INTEGRAL Nutricionales: con nuestro huerto incorporamos o aumentamos el consumo de verduras y frutas a nuestra alimentación, mejorando nuestros hábitos de alimentación. Económicos: los alimentos producidos en el huerto son de bajo costo y están a nuestra disposición. Ambientales: aprendemos el manejo correcto de las basuras y la basura orgánica la convertimos en compost o abono natural, con el que mejoramos el suelo de nuestro huerto. Sociales: el trabajo en el huerto fortalece las relaciones familiares, la integración de la familia, promueve la responsabilidad y constancia en el cumplimiento de las tareas. Espacio de aprendizaje: En el huerto aprendemos sobre el cultivo de diversas variedades de plantas, su valor nutritivo, sus propiedades medicinales y la protección del medio ambiente.
PASOS PARA IMPLEMENTAR EL HUERTO FAMILIAR ORGANICO INTEGRAL ELECCION DEL TERRENO El terreno para el huerto debe reunir las siguientes características. Tener buena fertilidad Mantener humedad Estar nivelado Tener abastecimiento de agua Cerco para proteger el huerto si hay animales Tener buen drenaje Que el sol le dé al terreno entre 6 a 8 horas al día
2. UBICACIÓN Y PREPARACION DE LAS PLATABANDAS La ubicación de las platabandas debe ser de norte a sur. Las platabandas pueden ser de 1.20 metros de ancho y hasta 9 metros de largo, con pasillos de 50 cm. entre platabanda y platabanda.
3. PREPARACIÓN DEL SUELO Se recomienda que el suelo esté húmedo para trabajar, regar por lo menos un día antes. Remover el suelo de unos 20 a 30 cm. de profundidad, volcando la tierra, deshaciendo los terrones y quitando las piedras u otros materiales que no sea tierra. Posteriormente nivelar.
4. ABONADO DEL SUELO Para el abonado del suelo se puede utilizar: compost, estiércol de vaca, cerdo, oveja o gallina, que debe estar descompuesto; mezclar bien y nivelar para la siembra. Podemos mejorar la calidad de la tierra mezclando los siguientes elementos: Tierra negra: 50% Estiércol de vaca, gallina u otros: 20% Arena: 20% Paja, chala de arroz, aserrín: 10%
5. SIEMBRA Siembra directa Se deposita la semilla en el surco a una profundidad de tres a cuatro veces su tamaño. Se tapa ligeramente la semilla con tierra y se realiza un riego con mucho cuidado de no salpicar las semillas. Las semillas germinan entre 3 a 15 días, dependiendo del tipo de cultivo, tiempo en el cual la tierra debe mantenerse húmeda. Las hortalizas que se siembran en forma directa son: Perejil, Acelga, zanahoria, espinaca, vainita, ajo, zapallo tronquito, rabanito, cilantro, etc.
Almácigo El almácigo es una práctica que sirve para evitar pérdidas de semilla y garantizar una buena germinación. El almacigo se puede hacer en un área pequeña del terreno, en cajas o recipientes de tamaños manejables, allí se cuidan las plantitas, protegiéndolas del viento, el exceso de sol y con un adecuado riego, hasta que tengan el tamaño apropiado para su trasplante a la huerta. Las semillas que se siembran en almácigo son: tomate, acelga, lechuga, repollo, coliflor, brócoli, remolacha, nabo, cebolla, pimentón etc.
Elaboración del almácigo Preparar la tierra para la almaciguera con un buen sustrato El sustrato de la almaciguera deberá contener: 33% de compost o abono, 34% de arena fina y 33% de tierra; mezclar bien los tres ingredientes, en el espacio donde estamos preparando el almácigo. Desinfección de la tierra del almacigo, hacer hervir agua y echar sobre todo el terreno destinado al almácigo y taparlo con un plástico.
trasplante Cuando los plantines del almácigo estén entre 10 a 15 cm de altura o tengan entre 4 a 5 hojas, se trasplantan a su lugar definitivo. Para trasplantar, el terreno debe estar húmedo. El trasplante se debe realizar muy temprano en la mañana o por la tarde, cuando el sol decline.
6. LABORES CULTURALES Riego El riego debe ser continuo, para mantener una adecuada humedad. Si se riega demasiado, el exceso de agua hace que los nutrientes del suelo se vayan al fondo y queden fuera del alcance de las raíces de la planta. Además, mucha agua facilita el desarrollo de enfermedades . Si se riega muy poco. Las raíces crecen solo en las superficies y no pueden aprovechar bien los nutrientes del suelo. Las plantas quedarán pequeñas y darán poco rendimiento. El riego debe hacerse alrededor de la planta, para evitar enfermedades por la humedad del follaje. El riego se debe realizar por la mañana o por la tarde, pero no cuando el sol esté intenso.
Aporque y deshierbe El aporque consiste en dar estabilidad a la planta, amontonando más tierra alrededor del tallo principal, al aporcar debemos arrancar las malas hierbas.
7. COSECHA La cosecha consiste en arrancar las hortalizas maduras con la ayuda de un cuchillo o jalando los frutos, raíces u hojas. Debemos consumir nuestras frutas y hortalizas frescas para aprovechar sus propiedades y los excedentes guardarlos en un lugar adecuado.
HORTALIZAS POR TIPO DE SIEMBRA, DISTANCIA Y TIEMPO DE COSECHA HORTALIZAS TIPO DE SIEMBRA METODOS DE SIEMBRA DISTANCIA EN CENTIMETROS SE COSECHA A LOS ALMACIGO SIEMBRA DIRECTA ENTRE PLANTA Y PLANTA ENTRE SURCO Tomate X Chorro continuo, al voleo 25 25 120 días Lechuga X Chorro continuo, al voleo 20 20 90 días Pimentón X Chorro continuo, al voleo 30 30 195 días Perejil X X Chorro continuo, a golpe 5 20 90 días Acelga X X Chorro continuo, al voleo 20 20 90 días Zanahoria X Chorro continuo 8 8 120 días Espinaca X A golpe 12 20 60 días Vainita X A golpe 10 30 60 días Ajo X A golpe 15 20 240 días Zapallo X A golpe 40 50 105 días Cilantro X Chorro continuo, al voleo 5 20 90 días Rabanito X Chorro continuo 10 20 30 días . Cebolla cambita : plantines pequeños para siembra directa 15 cm entre plantas y 30 cm surcos. Cebolla cambita : plantines pequeños para siembra directa 15 cm entre plantas y 30 cm surcos
¿EN QUE TEMPORADA PODEMOS CULTIVAR HORTALIZAS? Podemos cultivar hortalizas dos veces al año: Campaña de otoño, invierno: 21 de marzo al 20 de septiembre. Campaña de primavera, verano: 21 de septiembre al 20 de marzo