Huesos de la Cara

3,424 views 13 slides Jan 20, 2016
Slide 1
Slide 1 of 13
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13

About This Presentation

Anatomia Cabeza y Cuello.

Los huesos de la cara son 13, 12 son pares y 1 es impar:
Los huesos pares son:
- maxilares superiores
- malares
- unguis o lagrimal
- cornetes inferiores
- Huesos propios de la nariz
- Y los palatinos

y el impar:
- El vomer.



Slide Content

INTEGRANTES DEL EQUIPO: JESSICA BRIONES RMZ. DAYANA RIOS ACUÑA YAMILE SANCHEZ ALOR ITZAYANA VILLAZANA HUESOS DE LA CARA

Los huesos de la cara se dividen en dos porciones, llamadas “Mandíbulas”. La inferior está integrada únicamente por el maxilar inferior; la superior, en cambio, es muy compleja y está constituida por trece huesos: doce de ellos están dispuestos por pares, mientras el restante es impar. Los huesos pares son los maxilares superiores, los malares, los unguis, los cornetes inferiores, los huesos propios de la nariz y los palatinos. El impar es el Vómer .

Este hueso forma la mayor parte de la mandíbula superior. Su forma se aproxima a la cuadrangular, siendo algo aplanada de afuera a dentro. Vista maxilar cara interna y cara externa: MAXILAR SUPERIOR

Presenta: dos caras, cuatro bordes, cuatro ángulos y una cavidad o seno maxilar. Cara interna. En el límite de su cuarta parte inferior destaca un saliente horizontal, de forma cuadrangular, denominado apófisis palatina mas o menos plana, tiene una cara superior lisa que forma la parte del piso de las fosas nasales, y otra inferior rugosa, con muchos pequeños orificios vasculares que forman gran parte de la bóveda palatina. El borde externo está unido al resto del maxilar y se articula con la apófisis palatina del maxilar opuesto. Cara externa. En su parte anterior se observa, por encima de lugar de implantación de los incisivos, la foseta mirtiforme, en donde se inserta el músculo mirtiforme, foseta que está limitada posteriormente por la eminencia o giba canina. Por detrás y arriba de esta eminencia destaca un saliente transverso, de forma piramidal o apófisis piramidal. Tiene una base lo cual permite que este se articule con el resto del hueso.

Se distinguen 4 bordes en el maxilar superior. 1° Borde anterior, que presenta abajo la parte anterior de la apófisis palatina con la espina nasal anterior. 2° Borde posterior, es grueso, redondeado y constituye la “Tuberosidad del maxilar”. 3° Borde superior, Forma el límite interno de la pared inferior de la órbita y se articula por delante del unguis, después con el etmoides y atrás con la apófisis orbitaria del palatino. 4° Borde inferior, llamado también barde alveolar. Presenta una serie de cavidades cónicas o alvéolos dentarios, en donde se alojan las raíces de los dientes.

Ángulos. El maxilar superior presenta 4 ángulos, de los cuales dos son superiores y dos inferiores. Estructura. La parte anterior de la apófisis palatina, la base de la apófisis ascendente y el borde alveolar están formados de tejido esponjoso, mientras el resto del hueso se halla constituido por tejido compacto. Osificación. Se origina el maxilar superior mediante cinco centros de osificación que aparecen al final del 2do mes de vida fetal, a saber: 1° El externo o malar, 2° El orbitonasal , 3° anteroinferior o nasal, 4° Interno inferior o palatino y el 5° el que forma la pieza incisiva.

Forma el esqueleto del pómulo y está situado entre el maxilar superior, el frontal, el ala mayor del esfenoides y la escama del temporal. De forma cuadrangular, se pueden distinguir en él dos caras, cuatro bordes y cuatro ángulos. HUESO MALAR

La cara externa es lisa, convexa y sirve de inserción a los músculos cigomáticos. La cara interna es cóncava y constituye parte de las fosas temporal y cigomática. - El borde anterosuperior es cóncavo y forma el borde externo y parte del inferior de la base de la órbita. - El borde posterosuperior forma parte del límite de la fosa temporal y está constituido por una parte horizontal, que se continúa con el borde superior de la apófisis cigomática y otra vertical, en forma de S alargada, donde se inserta la aponeurosis temporal. - El borde anteroinferior , en forma de S alargada, donde se inserta la aponeurosis temporal. - El borde posteroinferior es también rectilíneo, grueso y rugoso, articulándose ya en el ángulo posterior con la extremidad anterior de la apófisis cigomática y sirve de inserción al músculo masetero. - Los ángulos son todos ellos más o menos dentados, articulándose el superior con la apófisis orbitaria externa del frontal, el posterior con la apófisis cigomática; y el inferior y el anterior, con la apófisis piramidal del maxilar superior.

Son huesos planos, de forma cuadrangular, situados entre el frontal por arriba y las ramas ascendentes de los maxilares superiores por fuera y por atrás. Se distinguen en ellos dos caras y cuatro bordes. La cara anterior, convexa transversalmente, es cóncava de arriba abajo en su parte superior, en tanto que la parte inferior es también convexa. Tiene un orificio vascular y sirve como inserción al músculo piramidal de la nariz. La cara posterior , constituye la parte más anterior de la bóveda de las fosas nasales y ostenta múltiples surcos para vasos y nervios. HUESOS PROPIOS DE LA NARIZ

Borde superior, es dentado y grueso, se articula con el frontal. Borde inferior , más delgado, se une al cartílago de la nariz. Borde anterior , es grueso y rugoso, articulándose por arriba con la espina nasal el frontal y con la lámina perpendicular del etmoides. Borde externo o posterior , biselado a expensas de su cara interna, se articula con la apófisis ascendente el maxilar superior.

Es un hueso plano, de forma cuadrilátera, colocado en la parte anterior de la cara interna de la órbita, entre el frontal, el etmoides y el maxilar superior. Presenta dos caras y cuatro bordes. UNGUIS O HUESO LAGRIMAL

Cara externa lleva una cresta vertical o cresta lagrimal posterior, que se termina inferiormente por una apófisis en forma de gancho ( hamulus lacrimalis ). Esta apófisis integra el orificio superior del conducto nasal. Cara interna presenta un canal vertical que la divide en dos y corresponde con la cresta de la cara externa. La parte posterior se articula con el etmoides, completando las celdillas etmoidoungueales . Borde superior, se articula con la apófisis orbitaria interna del fronal . Borde inferior , contribuye a formar el conducto nasal. Borde anterior , se articula con la rama ascendente del maxilar superior. Borde posterior , se articula con la lámina papirácea del etmoides. Estructura. Se halla formado solo por tejido compacto.

HUESOS PALATINOS