HUESOS DE LA CARA DR. NELSON MASCO HUALLPA DOCENTE: CARRERA DE MEDICINA UNIVERSIDAD PUBLICA DE EL ALTO
HUESOS DE LA CARA
HUESOS DE LA CARA 1.- HUESO MAXILAR . Tiene una forma cuadril á tera en la cual se distinguen dos caras y cuatro bordes. Cara lateral. Esta la eminencia canina, la fosa incisiva o fosita mirtiforme (se inserta el musculo depresor del tabique nasal). -Ap ó fisis cigom á tico o ap ó fisis piramidal. Tiene aspecto de pir á mide triangular truncada, presenta tres caras y tres bordes, una base y un v é rtice. 1-Cara orbitaria o superior. Es lisa y triangular y constituye la pared inferior de la ó rbita. Esta el surco infraorbitario que se continua con el conducto infraorbitario que pasan los nervios y vasos infraorbitarios. Conducto alveolar que permite el paso los vasos y nervios alveolares superiores anteriores destinados al canino y incisivos
HUESOS DE LA CARA 2-Cara anterior o cara geniana. Presenta el orificio infraorbitario. Fosa canina. 3-Cara posterior o infratemporal o cigom á tica. Forma la pared anterior de la fosa infratemporal y de su trasfondo. La parte medial es ta la tuberosidad del maxilar o eminencia del maxilar, orificios de los conductos alveolares de 2 a 3 en los cuales se introducen los vasos y nervios alveolares superiores posteriores. Surco transversal que corresponde al nervio maxilar. -Bordes -Borde anterior. Separa la cara orbitaria de la cara anterior. -Borde posterior. separa la cara orbitaria de la cara posterior. Espina cigom á tica. -Borde inferior. Es c ó ncavo, grueso y romo, separa la cara anterior de la posterior. -Base. Ocupa en altura los tres cuartos superiores de la cara lateral del maxilar. -V é rtice. Es truncado y triangular y se articula con el hueso cigom á tico.
HUESOS DE LA CARA Cara medial . Est á dividida en dos partes por ap ó fisis palatina del maxilar. -Ap ó fisis palatina. Es triangular y aplanada se articula en la l í nea media con la del lado opuesto y forma el tabique que separa las cavidades nasales de la bucal. Tiene dos caras y tres bordes. -Cara superior. -Cara inferior. perforada por numerosos orificios vasculares, canal oblicuo anterior por donde pasa la arteria y nervio palatino mayor.
HUESOS DE LA CARA -Borde lateral. Se une a la cara medial del hueso. -Borde posterior. transversal y tallado en bisel se articula con la l á mina horizontal del hueso palatino. -Borde medial. Se articula con su par y forma la sutura palatina medial o intermaxilar (agujero incisivo de 1cm de longitud y 5mmde anchura y da acceso al conducto incisivo que resulta de la uni ó n de los dos semicanales laterales, da paso a los nervios y vasos nasopalatinos), las dos crestas nasales forman una cresta que constituye una laminilla la espina nasal anterior.
HUESOS DE LA CARA CARA MEDIAL DEL HUESO MAXILAR, - Porci ó n bucal de la cara medial . . - Porci ó n nasal de la cara medial . Esta el hiato de maxilar que da acceso al seno maxilar. Fisura palatina. Dos depresiones las cuales con el hueso etmoides forman celdas etmoidomaxilares. Anterior al hiato maxilar desciende el surco lagrimal, cresta de la concha o cresta del cornete que se articula con la parte anterior del cornete inferior. Cornete lagrimal Los dos labios del surco lagrimal se articulan con los bordes del otro surco y forman el conducto nasolagrimal. La ap ó fisis palatina se articula con las dos zonas rugosas y cubre el canal que se transforma en el conducto palatino mayor. -Bordes del maxilar . Se dividen en superior, inferior, anterior y posterior.
HUESOS DE LA CARA - Bordes del maxilar . Se dividen en superior, inferior, anterior y posterior. a)- Borde superior. Se articula con el hueso lagrimal ( forma el borde lateral del orificio del conducto nasolagrimal). De este borde nace ap ó fisis frontal. - Ap ó fisis frontal del maxilar . Es cuadril á tera. Tiene dos caras y cuatro bordes. -Cara lateral. Est á dividida por la cresta lagrimal anterior en anterior y posterior esta un canal que contribuye a formar el surco del saco lagrimal. -Cara medial. Forma parte de la pared lateral de las cavidades nasales. Cresta etmoidal que se articula con el cornete nasal medio. -Bordes. Anterior se articula con el hueso nasal. Posterior . se une con borde anterior del hueso lagrimal. Superior se articula con el borde nasal del hueso frontal.
HUESOS DE LA CARA BORDES DEL MAXILAR b). Borde inferior o alveolar. Forma con el lado opuesto un arco de concavidad posterior, excavado por cavidades denominados alveolos donde se implantas las ra í ces de los dientes. c). B orde anterior. Este escotado en su parte media; esta escotadura nasal limita con el lado opuesto la abertura piriforme o abertura nasal anterior. d). B orde posterior. es ancho y grueso y pertenece a la tuberosidad del maxilar. Tiene dos superficies rugosas: superior es triangular se denomina tr í gono palatino y se articula con la ap ó fisis orbitaria del hueso palatino. Inferior coincide con la ap ó fisis piramidal del hueso palatino. En este hueso est á el seno maxilar.
HUESOS DE LA CARA 2.- HUESO LAGRIMAL O UNGUIS. Es cuadril á tera situada en la pared medial de la orbita. Presenta dos caras y cuatro bordes: -Cara lateral. Est á dividida en dos partes por la cresta lagrimal posterior. posterior esta en el mismo plano que la l á mina orbitaria del etmoides. La anterior esta excavada por un canal que completa el surco del saco lagrimal para formar el conducto nasolagrimal. El gancho lagrimal que se articula con el borde superior del maxilar.
HUESOS DE LA CARA 2.- HUESO LAGRIMAL O UNGUIS. -Cara medial. Se articula con la cara anterior del laberinto etmoidal. -Bordes. Borde superior se articula con la ap ó fisis orbitaria medial de frontal. Borde inferior se articula con la ap ó fisis lagrimal del cornete nasal inferior. Borde posterior con la l á mina orbitaria del etmoides y cornete lagrimal del maxilar y labio anterior del surco lagrimal.
HUESOS DE LA CARA 3.- HUESO PALATINO. Su forma se compara con un a ngulo diedro recto. Est a , compuesto por una l á mina horizontal y una l á mina perpendicular. -Lamina horizontal . Es rectangular. Tiene dos caras. - Cara superior o cara nasal . Completa posteriormente el suelo de las cavidades nasales. Cara inferior o cara palatina corresponde al paladar duro. Canal oblicuo anterior que continua el conducto palatino mayor. -Bordes . Borde Lateral es la uni ó n de la l á mina horizontal con la perpendicular. Esta el orificio inferior del conducto palatino mayor. Borde Medial forma con el lado opuesto la cresta nasal de las ap ó fisis palatinas del maxilar. Extremo posterior reunido con el lado opuesto forma la espina nasal posterior. B orde anterior se apoya en el borde posterior de la ap ó fisis palatina del maxilar. Borde posterior.
HUESOS DE LA CARA -Lamina perpendicular o vertical del palatino . Irregularmente rectangular. -Cara nasal. Esta la cresta del cornete que se articula con el cornete nasal inferior. Cresta etmoidal que se une al cornete nasal medio. -Cara maxilar. Presenta cuatro segmentos de anterior a posterior: segmento sinusal, segmento maxilar rugoso (dividido en anterior y posterior por surco palatino mayor que con el lado opuesto forma el conducto palatino mayor), segmento interpterigomaxilar y segmento posterior o pterigoideo rugoso.
HUESOS DE LA CARA9 BORDES DEL PALATINO -Borde inferior. Se confunde con el borde lateral de la l á mina horizontal. -Borde superior. Es irregular presenta dos ap ó fisis: una anterior o ap ó fisis orbitaria y otra posterior o ap ó fisis esfenoidal separadas por escotadura esfenopalatina. -a). Ap ó fisis orbitaria. Tiene forma de pir á mide triangular, presenta tres carillas articulares. -Carilla inferior o palatina que corresponde al tr í gono palatino del maxilar. -Carilla anterosuperior o etmoidal articulada con el laberinto etmoidal. -Carilla posterosuperior o esfenoidal sobre lo cual se apoya el esfenoides. Lateral e inferior a la carilla esfenoidal esta la carilla orbitaria, carilla pterigomaxilar.
HUESOS DE LA CARA - b). Ap ó fisis esfenoidal . Tiene dos caras. -Cara inferomedial forma la pared superior de las cavidades nasales. -Cara superolateral. Con la ap ó fisis vaginal limita el conducto palatovaginal -Borde anterior. Esta la ap ó fisis maxilar del hueso palatino que se articula con el borde posterior de la ap ó fisis maxilar del cornete nasal inferior. -Borde posterior. se apoya sobre la cara medial de la ap ó fisis pterigoides.
HUESOS DE LA CARA c)- Ap ó fisis piramidal. Nace de la cara lateral de la l á mina perpendicular. Tiene 3 caras: -Cara posterior. est á n las superficies lineales rugosas pterigoideas. -Cara anterior. Se articula con la tuberosidad del maxilar. -Cara inferior. Presenta dos orificios de los conductos palatinos menores.
HUESOS DE LA CARA 4.- CORNETE NASAL INFERIOR O CONCHA NASAL INFERIOR . Es una l á mina ó sea incurvada, presenta dos caras: medial y lateral y dos bordes: uno superior o articular y otro inferior o libre. -Cara medial . Es convexa orientada al tabique nasal. Es lisa superior y rugosa inferiormente separada por una cresta anteroposterior. -Cara lateral . Es c ó ncava limita el meato nasal inferior. -Borde inferior . Es libre convexo, rugoso y grueso. -Borde superior o articular . Es convexo. De anterior a posterior presenta: una parte anterior, delgada y rugosa que se articula con la cresta del cornete del maxilar, ap ó fisis lagrimal, ap ó fisis maxilar, ap ó fisis etmoidal y una parte rugosa en relaci ó n con la cresta del cornete del hueso palatino. Tiene un extremo anterior y una posterior.
HUESOS DE LA CARA 5.- HUESOS NASALES . Situada ambos lados de la l í nea media, es cuadril á tera. -Cara anterior . Presenta el orificio de un conducto que se abe en la cara posterior. - Cara posterior . esta cruzada en toda su longitud por surco etmoidal por el cual pasa el ramo nasal externo del nervio etmoidal anterior. - Borde superior . Es dentada y se articula con el borde nasal del hueso frontal. - Borde inferio r. Se continua con el cart í lago lateral de la nariz, presenta una escotadura por la que pasan los nervios nasales laterales del nervio etmoidal anterior. - Borde lateral . Se articula con la ap ó fisis frontal del maxilar. -Borde media l. Es grueso y rugoso se articula con hueso nasal de lado opuesto.
HUESOS DE LA CARA 6.- HUESO VOMER . Es vertical, media, delgada y aplanada, situada en la parte posterior e inferior del tabique nasal. Es cuadril á tero tiene dos caras y cuatro bordes. - Caras : generalmente son planas, pero presentan desviaciones, ambos cruzados por surcos estrechos vasculares y nerviosos, uno de ellos m á s marcado para el nervio nasopalatino. -Bordes : Borde superior est á dividido en dos laminas, las alas del v ó mer separadas por un canal. V é rtice de la cresta esfenoidal, conducto vomerorostral, conducto vomerovaginal. Borde anterior, borde posterior (separa los orificios posteriores de las cavidades nasales o coanas. Borde inferior se articula con la cresta nasal y presenta una escotadura muy marcada.
HUESOS DE LA CARA 7.- HUESO CIGOMATICO O HUESO MALAR . Es cuadril á tero se observa dos caras, cuatro bordes y cuatro á ngulos. -Caras : - Cara lateral o cut á nea . Es convexa y lisa, presenta el agujero cigomaticofacial del conducto cigomaticotemporal que da inserci ó n a los cigom á ticos. - Cara medial . Tiene dos segmentos: segmento anterior o articular que se articula con el v é rtice truncado de la ap ó fisis cigom á tica del maxilar. Un segmento posterior o temporal en relaci ó n con fosa temporal e infratemporal.
HUESOS DE LA CARA -Bordes del cigomatico. -Anterosuperior u orbitaria . Nace la ap ó fisis frontal que es cuadrangular presenta la cara medial que presenta el orificio de entrada del conducto cigomaticotemporal. Cara lateral. Pertenece a la fosa temporal, orificio cigomaticoorbitario del conducto cigomaticotemporal. El borde posterior se articula con el hueso frontal, ala mayor del esfenoides y el maxilar. -Borde posterosuperior o temporal. Es en forma de S da inserci ó n a la fascia del musculo temporal. -Borde anteroinferior o maxilar. Coincide con el borde anterior del v é rtice truncado de la ap ó fisis cigom á tica del maxilar. -Borde posteroinferior o maseterino . Da inserci ó n al musculo masetero. - Á ngulos : superior, inferior, anterior y posterior.
HUESOS DE LA CARA 8.- HUESO MANDIBULA . Se distinguen tres partes un cuerpo y dos partes laterales las ramas o rama ascendente. - Cuerpo . Incurvado en forma de herradura. Presenta dos caras y dos bordes. -Cara anterior . Es convexa. En la cual se observa en la l í nea media la s í nfisis mandibular que termina inferiormente en v é rtice triangular la protuberancia mentoniana , la l í nea oblicua que se continua con el labio lateral del borde anterior de la rama de la mand í bula. El agujero mentoniano da paso a los vasos mentonianos.
HUESOS DE LA CARA -Cara posterior . es c ó ncava en la parte media esta las 4 espinas mentonianas: 2 superiores en ella se inserta el musculo geniogloso. 2 inferiores se insertan el musculo genihioideo. La cresta milohioidea o l í nea oblicua interna termina en la rama de la mand í bula formando el labio medial del borde anterior (divide en dos partes: superior la fosita sublingual; Inferior la fosita submandibular) y da inserci ó n al musculo milohioideo. Surco milohioideo que pasan los vasos y nervios milohioideos. -Bordes . El borde superior o borde alveolar, esta excavada por cavidades, los alveolos dentarios para las ra í ces de los dientes. Borde inferior es grueso y obtuso, presenta la l í nea media, fosa dig á strica en la cual se inserta el vientre anterior del dig á strico.
HUESOS DE LA CARA -Ramas . Son rectangulares y presenta 2 caras y 4 bordes. -Cara lateral. se insertan las l á minas tendinosas del musculo masetero. -Cara medial. Est á n las crestas rugosas oblicuas que dan inserci ó n al musculo pterigoideo medial, orificio de entrada del conducto mandibular. La l í ngula mandibular o espina de Spix en la cual se inserta el ligamento esfenomandibular, posterior a la espina de Spix est a la antilingula. -Bordes: -Borde anterior. Comprendido entre dos crestas o labios medial y lateral que limitan un canal (dan inserci ó n a los fasc í culos del musculo temporal). Cresta temporal, cresta buccinatriz que da inserci ó n al musculo buccinador. -Borde posterior. -Borde inferior. -Borde superior. Presenta dos ap ó fisis separadas por la escotadura mandibular.
HUESOS DE LA CARA -Borde superior de la rama de la mandibula . Presenta dos ap ó fisis separadas por la escotadura mandibular. -1. Ap ó fisis condilar. En ella se aprecia una cara superior el lomo de burro, la cabeza de la mand í bula o c ó ndilo de la mand í bula se articula con el hueso temporal, cuello de la mand í bula, fosita rugosa en la cual se inserta el musculo pterigoideo lateral, pilar medial de la ap ó fisis condilar. -2. Ap ó fisis coronoides. Es triangular, en su cara medial presta la cresta temporal, su borde anterior tiene continuidad con el labio lateral del borde anterior de la rama. Esta ap ó fisis da inserci ó n al musculo temporal. La escotadura mandibular comunica las regiones maseterina y cigom á tica y da paso a los vasos y nervios maseterinos.
HUESOS DE LA CARA HUESO HIOIDES. Situado en la l í nea media convexo anteriormente, c ó ncavo posteriormente in curvado en forma de herradura o de í psilon (Y griega) de donde deriva su nombre. Este hueso est á aislado del resto del esqueleto, al cual se all á unido solo por ligamentos y m ú sculos. Este hueso tiene: cuerpo, hasta mayor y hasta menor. -Cuerpo. Es una l á mina ó sea cuadril á tera aplanada. Presenta dos caras, dos bordes y dos extremos. -Cara anterior. Presenta dos crestas una transversal y la otra media las cuales lo dividen en superior e inferior, en derecha e izquierda. En esta cara se insertan los m ú sculos: Genihioideo, Geniogloso, Hiogloso, Milohioideo, Dig á strico y estilohioideo. -Cara posterior. da inserci ó n al musculo tirohioideo. -Borde superior. Es delgado y c ó ncavo. Da inserci ó n a: membrana hioglosa y tirohioidea y a algunas fibras del musculo Geniogloso. -Borde inferior. Mas grueso, se insertan los m ú sculos esternohioideo, omohioideo y tirohioideo.
HUESOS DE LA CARA - Astas mayores . Tiene: -Cara superior. donde se insertan los m ú sculos hiogloso y constrictor medio de la faringe y a algunas fibras de estilohioideo. -Cara inferior. En la cual se inserta una parte del musculo tirohioideo. -Borde lateral. Es convexo y da inserci ó n al musculo tirohioideo. -Borde medial. Es c ó ncavo donde se inserta la membrana tirohioidea. -Extremo posterior o tub é rculo de la asta mayor en la cual se inserta el ligamento tirohioideo lateral. - Astas menores . Son peque ñ os huesecillos ovoides, se insertan los m ú sculos: longitudinal superior e inferior y constrictor medio de la faringe. Tiene un v é rtice en la cual se inserta el ligamento estilohioideo este va hasta el v é rtice de ap ó fisis estiloides.
HUESOS DE LA CARA CLINICA . Las patolog í as ó seas faciales m á s comunes incluyenmalformaciones cong é nitas como la fisura labiopalatina, el prognatismo o el retrognatismo, y condiciones adquiridas como fracturas, quistes, tumores (benignos y malignos), y enfermedades cr ó nicas como la enfermedad de Paget.. Estos pueden afectar el desarrollo y la integridad de los maxilares y otros huesos faciales, provocando deformidades, dolor e inflamaci ó n. Malformaciones cong é nitas mas comun es. Fisura labiopalatina : Una de las anomal í as craneofaciales m á s frecuentes, donde hay una falta de desarrollo adecuado del labio, el paladar y las prominencias nasales. Alteraciones de tama ñ o y posici ó n: Prognatismo : El maxilar superior est á m á s adelantado que la mand í bula. Retrognatismo : La mand í bula est á m á s adelantada que el maxilar superior. Micrognatia : Aumento de tama ñ o de la mand í bula. Hipoplasia maxilar : Desarrollo deficiente del maxilar superior. Asimetr í a mandibular o maxilar : Un lado de la cara est á menos desarrollado que el otro . TIPOS DE FISURA LABIOPALATINA
HUESOS DE LA CARA
HUESOS DE LA CARA La clasificaci ó n m á s empleada para las fracturas maxilares es la del franc é s Ren é Le Fort (1901), que distingue tres tipos: - Le Fort I u horizontal: Dibuja un trazo horizontal, es transversal en la parte baja del tercio medio facial, parte de la espina nasal anterior y se dirige hacia la tuberosidad del maxilar superior (o borde posterior) bilateralmente pasando por todo el reborde alveolar y paladar, llegando incluso a las ap ó fisis pterigoides o procesos pterigoideos - Le Fort II o piramidal. Dibuja un trazo piramidal que parte de la uni ó n fronto-nasal y desciende por la cara interna de ambas ó rbitas hacia la porci ó n antral de los maxilares, en forma oblicua, hasta terminar posteriormente a nivel de la tuberosidad del maxilar superior de ambos lados, llegando incluso a los procesos pterigoideos. - Le Fort III o disyunci ó n cr á neo maxilar. Disyunci ó n cr á neo-facial es el trazo m á s alto del tercio medio facial y se inicia tambi é n a nivel fronto-nasal, dirigi é ndose transversalmente y a trav é s de ambas ó rbitas hacia las uniones fronto-malares, llegando incluso a los arcos cigom á ticos, produci é ndose as í la separaci ó n o disyunci ó n entre el tercio medio facial y la base del cr á neo; esta fractura es la m á s seria y compleja, produce mayor compromiso enc é falo- craneano y ocular, y puede cursar con la secci ó n de uno o ambos nervios ó pticos.
HUESOS DE LA CARA Patolog í as Adquiridas Fracturas : Quistes y tumores : Pueden ser de origen odontog é nico (relacionados con los dientes) o no odontog é nico, y pueden causar abultamientos, dolor e inflamaci ó n. Tumores Benignos: Ejemplos incluyen los ameloblastomas y el mixoma odontog é nico. Tumores Malignos (C á ncer): Afecciones como el c á ncer de labio o lengua pueden requerir biopsia y resecci ó n quir ú rgica. Enfermedad de Paget: Un trastorno ó seo cr ó nico donde el proceso de remodelaci ó n ó sea se acelera, resultando en huesos m á s grandes y d é biles que pueden deformarse o fracturarse f á cilmente.
HUESOS DE LA CARA GRACIAS POR SU VALIOSO TIEMPO, HASTA LA VISTA, A DIOS