IDEA CENTRAL Es la idea más importante de todas las presentes en el texto (no presenta, explica). Siempre es una oración bimembre ( tiene verbo principal). Es imprescindible. Es el “predicado principal” del texto. Se formula como idea principal/medular/eje cardinal, capital, tesis (*)
Método de resolución Hallamos el tema central del texto. 2. Determinamos a qué tipo de texto nos estamos enfrentando (argumentativo, informativo, narrativo) Buscamos la idea en la cual incide más el autor, la idea que el autor explica a lo largo de todo el texto (no olvidemos que el tema debe prevalecer en ella). Dicha idea es necesaria para que el texto exista.
Debemos tener en cuenta L a idea central podría variar en cuanto a su ubicación. Si el texto es argumentativo, la tesis cumple el mencionado rol y es muy posible que sea textual y directa. Si el texto es narrativo, es probable que la idea central sea el resumen. En textos expositivos o informativos, la idea central podría no ser explicita y queda sometida al análisis del lector. Los distractores más usados son las ideas secundarias. La idea central siempre es correcta.
Cada domingo se repite la misma situación. Las hordas de h inchas toman por asalto las calles, con dirección al estadio y, a su paso, siembran el temor en los ciudadanos que res- petamos la ley. Al día siguiente, tenemos que reparar los cristales, recoger la basura y volver a pintar nuestras casas, mientras oímos a los ministros de siempre que anuncian “mano dura con esos desadaptados” y usan más frases hechas. Señores, nada va a cambiar. Podríamos invertir en enrejar puertas y ventanas, podríamos poner letreros de “se vende”, podríamos organizar marchas, pero no lle- garemos a una solución satisfactoria. Una calibre 45 es la m ejor opción en este mundo demente y violento. Basta de agachar la cabeza, basta de escondernos y pedirle ayuda a un gobierno insensible.