Idea General de la Filosofía Licenciatura en Educación
Todos los hombres ansían saber. El hombre progresa en su saber de dos modos: en profundidad y en extensión. Distinguiremos 3 grados del saber humano: Esta el de conocimiento vulgar, el científico y el filosófico. 1. Para el hombre vulgar, la información científica, la realidad, es todo aquello que nos rodea: el hombre, animales, plantas. Su saber se reduce a señalar las cosas y sus fenómenos o manifestaciones, su explicación es empírica.
2. Para el hombre de ciencia, la realidad es la naturaleza, incluyendo el hombre y sus creaciones. Su saber no se limita a señalar las cosas, sino que las explica separadamente en función de sus causas inmediatas. Su explicación es científica, pues nos dice el porqué de los fenómenos; su opinión es crítica porque examinan y comprueba.
3. Para el filósofo, la realidad es el universo, el hombre, la cultura, Dios. El filósofo trata de explicar la realidad por sus casos las primeras, dentro del orden natural. Su saber es un saber total y su explicación de la realidad es filosófica. Su opinión es crítica en sentido filosófico. Su conocimiento es fruto de la reflexión fundamental y sistemática. El saber filosófico se caracteriza por el desinterés, buscar el saber por el saber mismo, sin buscar la inmediata aplicación o utilidad de lo que llegará a conocer.
Concepto y etimología del termino filosofía Definición de filosofía : Es la ciencia que estudia todos los seres por sus causas y razones supremas. El filósofo pues no es ignorante, porque busca la sabiduría, la ama, la desea, tiene el interés de saber, nunca estará satisfecho con lo que sabe. [Agrega un gráfico que proporcione una prueba de lo aprendido]
Concepto y etimología del termino filosofía Filosofar es reconocer la propia ignorancia, la indigencia, y aspirar constantemente a la sabiduría, a la riqueza. El móvil del filosofar, tiene que ser el amor, un amor fuerte, constante, siempre ávido. No se trata de un quehacer meramente intelectual, sino que compromete a toda la persona [Agrega un gráfico que proporcione una prueba de lo aprendido]
Origen psicológico de la filosofía: la admiración y la curiosidad Aristóteles nos dice en su metafísica: “todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber”. Nos dice también que: “lo que en un principio movió a los hombres a hacer las primeras indagaciones filosóficas, fue, como lo es hoy, la admiración” Este estado de admiración es particularmente el del filósofo, porque es el principio de la filosofía Aristóteles sigue diciendo: ir en busca de una explicación y admirarse, es reconocer que se ignora.
Origen psicológico de la filosofía: la admiración y la curiosidad Mientras el asombro o admiración crea la necesidad de saber, la curiosidad impulsa a inquirir la razón de lo que nos asombra. La admiración es una emoción, y la curiosidad un deseo. Luego viene la reflexión por la cual el hombre se plantea el problema de lo desconocido y elabora la explicación de su misterio. Para que esta admiración, curiosidad y reflexión puedan ser filosóficas, deben dirigirse a la totalidad de las cosas. Así pues la aprehensión de toda realidad como un todo y su explicación por las causas primeras, dentro del orden natural, es el objeto de la filosofía.
Inutilidad de la filosofía Se ha dicho que una de las características de la filosofía y el saber filosófico, es el desinterés, el no tener como finalidad, la inmediata aplicación de lo que se indaga. Esto parece justificar la pregunta que a veces oímos: ¿para qué sirve, cual es la utilidad de la filosofía? ¿Qué utilidad práctica puede reportarnos? ¿Será simplemente la de engendrar nuevas especulaciones y enseñarlas a nuevas generaciones?
Inutilidad de la filosofía El pensar, es lo que nos diferencia del animal; este, ante un objeto nuevo para él, busca ante todo para qué sirve, si le es perjudicial o benéfico, y allí termina su preocupación. El hombre, en cambio, es el único animal que traspasa esta esfera utilitaria y se pregunta además: ¿qué es? Indaga por la esencia de las cosas, cuya reproducción en la mente del hombre es la idea o concepto
Inutilidad de la filosofía Ante un fenómeno extraño que aparece en el cielo, no se satisface un hombre asegurándole que está muy lejos, o que es inofensivo; quiere saber de qué se trata, las causas que lo han producido etc.
Inutilidad de la filosofía Se ha dicho que una de las características de la filosofía y el saber filosófico, es el desinterés, el no tener como final De este género de curiosidad puramente cognoscitiva es de lo que nunca dio muestras el animal. La filosofía no sirve, sino que es servida por las otras cosas, por el hombre mismo por lo más noble de él, que es su facultad intelectual.lidad , la inmediata aplicación de lo que se indaga.
Inutilidad de la filosofía Esto parece justificar la pregunta que a veces oímos: ¿para qué sirve, cual es la utilidad de la filosofía? ¿Qué utilidad práctica puede reportarnos? ¿Será simplemente la de engendrar nuevas especulaciones y enseñarlas a nuevas generaciones?
Inutilidad de la filosofía Pero veamos ahora alguna utilidad muy real de la filosofía. Además de lo dicho anteriormente acerca de la necesidad de aprender a reflexionar, agreguemos lo siguiente: si con sinceridad y autenticidad filosofamos, aprenderemos que somos limitados en la búsqueda de la verdad. Siempre nos toparemos con misterios en el ser humano, en la naturaleza.