presentación de la iglesia anglicana sobre su doctrina y creencias
Size: 1.63 MB
Language: es
Added: Feb 20, 2015
Slides: 10 pages
Slide Content
IGLESIA ANGLICANA
La Iglesia Anglicana es la Iglesia de Inglaterra y las iglesias que de ella se han desprendido, como por ejemplo, la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos. El anglicanismo se encuentra principalmente en Inglaterra y en territorios que estuvieron bajo la bandera inglesa.
Doctrina Sus miembros son cristianos y creen que la Iglesia de Inglaterra es una verdadera rama de la Iglesia Católica de Cristo. Se organizan jerárquicamente como la Iglesia Católica, con obispos, pero separados del Papa. Algunas de sus diócesis mantienen gran cercanía con la Iglesia Católica. Otras iglesias anglicanas, sin embargo, se inclinan hacia el protestantismo.
L a Iglesia Anglicana se considera libre de la autoridad "extranjera" ( del Papa ) . En cambio tienen como "Gobernador Supremo de la Iglesia" al rey ( o reina) de Inglaterra y a él (ella) pertenece "el gobierno de todos los estados, sea civil o eclesiástico, en todas las causas". La Iglesia está por lo tanto sometida al poder del estado. Reconocen las Sagradas Escrituras como Palabra de Dios, según está contenida en la "versión autorizada ", que para ellos es la "King James" (Rey Santiago). Se refiere a la revisión que se hiño bajo el rey James I.
Mantienen que las Sagradas Escrituras son la única autoridad de la fe, en el sentido de que las Escrituras contienen todo lo necesario para la salvación, y que nada que no esté contenido en ellas puede requerirse como artículo de fe. Reconocen el " Book of Common Prayer " (Libro de Oración Común) como la regla práctica de su fe y culto. Utilizan los tres credos: el de los Apóstoles, el de Nicea y el de San Atanasio.
Pero en la línea del anglicanismo clásico, los planteamientos del teólogo isabelino del siglo XVI Richard Hooker en Essays on Ecclesiastical Polity , siguen expresando la identidad anglicana como prudente combinación entre estas dos tradiciones cristianas, una Vía Media entre ambas, mediante una aplicación equilibrada de tres criterios esenciales de fe y ética: La Sagrada Escritura, la Tradición apostólica y la Razón.
CARACTERISTICAS Las Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamentos, como base de la fe cristiana. Ademas de los credos apostólicos. Los Sacramentos del Bautismo y la Eucaristía, como medios indispensables, externos y sensibles. Esta jerarquización no elimina los otros cinco sacramentos tradicionales ( Los Anglicanos (episcopales) poseen sucesión apostólica ininterrumpida y reconocida por las iglesias ortodoxas y veterocatólicas . El Papa León XIII en la Bula Apostolicae Curae de 1896, tras un estudio canónico, teológico y sacramental sobre las formas rituales utilizados en la Iglesia Anglicana, decidió desconocer la validez de las órdenes sagradas conferidas con el rito anglicano.
HISTORIA Enrique VIII, rey de Inglaterra, pidió al Papa Clemente VIII, la anulación del matrimonio con su legítima esposa, Catalina de Aragón, para casarse con Ana Bolena . El Papa rehusó basado en el mandato de Cristo: "Lo que Dios unió, no lo separe el hombre" (Mc 10,9). El rey, obstinado en su propósito de divorcio, forzó la separación de la iglesia en Inglaterra de la comunión con Roma en el año 1534. Se declaró a si mismo como único y supremo jefe de la iglesia inglesa. Antes de su asenso al poder, hablar de la iglesia anglicana era como hablar de la iglesia francesa o española. Es decir, se refería a la Iglesia Católica situada en aquel país, en comunión con el Papa.
C añón de la ruptura: el Papa se negó a concederle a Enrique VIII el divorcio que pedía. El rey respondió ordenando cuatro estatutos contra el Papa y, en noviembre de 1534, se auto-proclama "Cabeza Suprema de la Iglesia de Inglaterra" tras promulgar la ley " The Act of Supremacy ". Dicha ley le permitió exigir a sus súbditos un juramento afirmando que el Papa no tenía jurisdicción en Inglaterra. El ministerio de predicar y de administrar los sacramentos se le dejaba al clero, pero los poderes de jurisdicción eclesiástica quedaban en manos del rey.