La imagen guarda tanto parecido con la realidad que de forma inconsciente tendemos a identificar una con otra.
¿se puede decir con una imagen algo distinto a la realidad que representa?
¿ te está diciendo lo mismo esta imagen que la anterior? A esto lo llamamos parcelación de la realidad
Por tanto, las fotografías pueden ser imágenes de una misma realidad pero no la realidad misma .
Admitimos pues que el lenguaje visual es un tipo de lenguaje igual al lenguaje verbal, que nos puede ayudar a expresar sentimientos, opiniones, deseos, etc
¿qué es la imagen? Podemos decir que una imagen es la representación visual de un objeto en cualquier tipo de soporte físico. Dentro de este tipo de soportes físicos podemos encontrar una amplia gama de variedades, en función de los materiales empleados como de las técnicas de trabajo.
Características de la imagen Deben darse al menos 3 condiciones para que se produzca una imagen: 1. Que haya una intención comunicativa. 2. Idea de imitación o algún grado de semejanza con la realidad. 3. La creación de un objeto o imagen nueva.
Clasificación según en proceso técnico: Hechas a mano Realizadas digitalmente Registradas digitalmente
Clasificación según el aspecto material: Planas Tridimensionales
Relación entre imagen y realidad: IMITACIÓN: cuando la figura y el contenido de la imagen se corresponde con su referente en la realidad EVOCACIÓN POR PROXIMIDAD FORMAL: la figura que se representa en la imagen nos sugiere otro objeto diferente al representado por su similitud formal.
Relación entre imagen y realidad: ASOCIACIÓN CONCEPTUAL: la imagen representada nos sugiere uno o varios objetos que tienen alguna relación conceptual con él. SIMBOLISMO: la imagen representada no guarda ninguna relación formal con la idea que transmite, sino que aceptamos ese mensaje por convención cultural.
Funciones de la imagen
Las imágenes nos transmiten emociones, a veces un cuadro abstracto nos puede transmitir más sensaciones que uno figurativo. En ocasiones las imágenes tienen un significado oculto, por lo que es importante tener experiencia con las imágenes y saber cómo funcionan los medios de comunicación, para poder ser críticos a la hora de interpretar los mensajes.
Función expresiva o emotiva Transmiten emociones
Función persuasiva Tratan de conver a espectador de algo. Se utilizan en la publicidad.
Función fática Tratan de llamar nuestra atención . Usan muchos contrastes , y también se utiliza mucho en la publicidad .
Función informativa Nos aportan información , ilustran un texto o una noticia . Se usan en libros de textos , prensa y señales de tráfico .
Función estética Buscan la belleza con sentido artístico y estético .
Función informativa Nos aportan información , ilustran un texto o una noticia . Se usan en libros de textos , prensa y señales de tráfico .
Función metalingüística Necesitamos conocer el Código de la imagen para otorgarle un significado
Imágenes que atraen nuestra atención
El espectador se siente atraído por lo impactante. Para crear una imagen jugamos con los elementos básicos de expresión (punto, línea, plano, textura, color). Además es importante la composición de la imagen, nos llaman más la atención los desequilibrios que rompen con lo convencional.
La imagen se estructura con una composición: La composición se basa en una serie de reglas estandarizadas que articulan los elementos de una imagen. Como la sección áurea, utilizada por los griegos en escultura y en arquitectura como canon de belleza y perfección estética de una imagen.
O la regla de los tercios que se basa en la sección áurea para determinar las áreas de una imagen que se perciben con más fuerza, dividiendo el encuadre en seis partes proporcionales.
También es importante la forma de leer de una determinada cultura: En occidente leemos de izquierda a derecha, por lo que el recorrido visual que hacemos para leer una imagen es el mismo. Por eso en revistas y periódicos la publicidad se coloca en las páginas impares que son las que acaparan nuestra atención.
Imágenes que expresan emociones
Tendemos a recordar aquellas caras que son distintas o sobresalientes, tanto los rostros atractivos como los menos atractivos. Y si al rostro diferente le añadimos una emoción intensa, es aún más fácil de recordar.
Podemos dividir el rostro en tres zonas según la expresividad: Los ojos y las cejas están implicados en la sensación de tristeza.
Los ojos nos muestran el estado de ánimo y la intencionalidad de las personas.
La nariz, la boca, las mejillas y el mentón, están implicados en el sentimiento de alegría.