¿Qué es el ano? El ano es el orificio en que termina el tubo digestivo y por el cual salen los desechos del organismo en forma de excremento. Está ubicado en la parte final del intestino y mediante los músculos y nervios que lo conforman, las heces fecales son expulsadas a través del ano.
ANO IMPERFORADO Es un defecto congénito que implica ausencia u obstrucción del orificio anal. Es también llamada atresia anal, atresia rectal, atresia anorrectal
Diagnostico Se detecta con facilidad en la primera exploración del recién nacido al poco de nacer . Radiografía Ecografía abdominal El pasaje anal puede ser estrecho. Puede haber una membrana sobre el orificio anal. El recto quizás no se conecte con el ano El recto puede estar conectado con una parte del tracto urinario o del aparato reproductor, a través de un pasaje denominado fístula.
causas El ano imperforado puede ocurrir de varias maneras: El recto puede terminar en una bolsa ciega que no se conecta con el colon. El recto puede tener aberturas hacia la uretra, la vejiga, la base del pene o el escroto en los niños o la vagina en las niñas. Puede haber estrechamiento (estenosis) o ausencia del ano . Asociado con Anomalías del aparato digestivo, Anomalías del tracto urinario, Anomalías de la columna vertebral
Síntomas Orificio anal muy cerca de la abertura vaginal en las mujeres. El bebé no elimina la primera deposición al cabo de 24 a 48 horas después del nacimiento. Ausencia o desplazamiento del orificio anal. Las deposiciones salen a través de la vagina, la base del pene, el escroto o la uretra. Abdomen del bebe distendido Hay estreñimiento, dolor y dificultad al evacuar.
TRATAMIENTO La mayoría de los bebés con una malformación anorrectal necesitarán cirugía para corregir el problema. El tipo y la cantidad de operaciones necesarias dependerán del tipo de anomalía que tenga el bebé. Entre las que se incluyen las siguientes:
PASAJE ANAL ESTRECHO: Los bebés que padecen el tipo de malformación que hace que el pasaje anal sea estrecho, quizás no necesiten una operación. Es posible que, periódicamente, sea necesario llevar a cabo un procedimiento conocido como dilatación anal, para ayudar a estirar los músculos anales de modo que las heces puedan salir.
MEMBRANA ANAL: Los bebés que padecen este tipo de malformación deberán ser sometidos a una resección quirúrgica de la membrana. Quizás sea necesario realizar también dilataciones anales, si existe un estrechamiento del pasaje anal. Falta de conexión del recto con el ano, con o sin fístula: Estos bebés requerirán una serie de operaciones para reparar la malformación.
Malformación rectal EN VARÓN EN MUJER
Tratamiento una colostomía. Una vez que el bebé tiene unos meses, se puede hacer una operación para reconstruir el ano y enlazarlo con el recto.