INCORPORACION DE LA GESTION DEL RIESGO EN CORPORACION AMBIENTAL
fvillamizar09
0 views
18 slides
Oct 01, 2025
Slide 1 of 18
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
About This Presentation
INCORPORACION DE LA GESTION DEL RIESGO EN CORPORACION AMBIENTAL
Size: 4.84 MB
Language: es
Added: Oct 01, 2025
Slides: 18 pages
Slide Content
INCORPORACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE SANTANDER
¿POR QUÉ SE DEBE INCORPORAR LA GESTIÓN DEL RIESGO EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL? La incorporación del riesgo en el ordenamiento territorial ( Artículos 36° y 37° ) es necesario para la planificación y desarrollo de municipios seguros y sostenibles. Pues es a través del conocimiento de las características ambientales del territorio, que se puede fomentar un desarrollo económico y social. La incorporación del riesgo en los procesos de planeación permitirá establecer medidas no estructurales para su prevención y mitigación.
BENEFICIOS Apropiado conocimiento del territorio (relacionado a los fenómenos potencialmente peligrosos y las áreas de posible afectación por estos). Zonificación de la aptitud para el uso del suelo (que considere los fenómenos potencialmente peligrosos que puedan afectar áreas no ocupadas ). Zonificación de las áreas ocupadas que presentan susceptibilidad de sufrir daños por fenómenos potencialmente peligrosos. Reglamentación para evitar las ocupaciones que generan riesgo de desastres (Suelo de protección o de uso restringido) y para priorizar las acciones que se deben hacer para reducir el riesgo.
MARCO NORMATIVO ARTICULO 36. Las entidades territoriales deberán incorporar en su respectivo ordenamiento territorial las consideraciones sobre desarrollo seguro y sostenible derivadas de la gestión del riesgo
GESTIÓN DEL RIESGO EN ÁREAS URBANAS Y RURALES El objetivo de la Gestión del Riesgo en las áreas urbanas y rurales es identificar, prevenir y mitigar amenazas y vulnerabilidades, relacionada con los riegos de origen natural y antrópico, que generan problemáticas tales cómo: Desarrollo de asentamientos humanos en zonas de alto riesgo y amenaza. Aumento de la vulnerabilidad por factores inducidos como degradación del paisaje, pérdida de vegetación, deterioro de cuencas, aumento de erosión y sedimentación y cambio climático. Desarrollo de actividades productivas y de servicios en zonas pobladas, que generan alto riesgo de origen antrópico. Baja capacidad y preparación de la mayoría de las administraciones municipales para realizar una efectiva labor de prevención y atención de desastres. Ocupación de suelos de protección con asentamientos formales e informales, suburbanización .
RECONOCER Y PRIORIZAR ESCENARIOS DE RIESGO Los municipios en el diagnostico del POT deberán reconocer y priorizar los escenarios, a demás deben adelantar estudios que les permitan delimitar, zonificar, caracterizar y analizar las amenazas presentes en el territorio a partir de: Revisar la situación de su territorio en la cartografía y estudios de soporte sobre amenaza. Identificar fenómenos amenazantes en el municipio mediante el desarrollo de metodologías y/o estudios definidos. Categorizar y zonificar los fenómenos amenazantes definiendo en los límites de las áreas y zonas de transición. Adelantar los estudios parar analizar, interpretar y evaluar los fenómenos amenazantes identificados. Categorizar la amenaza en niveles: alta, media y baja.
1 2 3
PROCEDIMIENTO PARA LA INCORPORACIÓN DEL RIESGO EN LOS POT La incorporación del riesgo involucra tres pasos fundamentales: ARTICULO 40 . Si al momento de la revisión se cuenta con un POMCA, debidamente aprobado, estos servirán de INSUMO para la elaboración de estudios básicos
1 . Identificación de las amenazas dentro del municipio Está orientada a establecer y jerarquizar los potenciales eventos que puedan llegar a afectar la población, infraestructura y/o actividades normales en el municipio. Para la identificación de amenazas se debe dar respuesta a: ¿Qué fenómenos representan un peligro potencial o amenaza para la calidad de vida de la población que habita el municipio, tanto para el área rural como el área urbana ?.
2. Evaluación y caracterización de las Amenazas Determina la distribución espacial del fenómeno amenazante, la probabilidad de ocurrencia y/o su potencial magnitud. Todo esto plasmándose en los mapas a diferentes escalas que cuantifican la amenaza a partir de una zonificación alta, media y baja.
3. Análisis de vulnerabilidad y riesgo Implica el cruce de la información de las diferentes amenazas con los elementos expuestos (infraestructuras, líneas vitales, viviendas.), determinando los modos y niveles de afectación, con los otros determinantes del ordenamiento territorial.
Tomado de la Guía Metodológica para estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo por Movimientos en Masa del SGC Artículo 38° Requisitos mínimos
ARTICULO 39. Escalas de trabajo De conformidad con el Decreto 1077, los estudios se elaboraran como mínimo con las siguientes escalas: Estudios básicos
ARTICULO 41. Los estudios básicos y/o detallados, serán elaborados y firmados por profesionales idóneos en las materias, quienes son responsables de los mismos sin perjuicio de la responsabilidad por la correcta ejecución... Firma de Planos Firma estudios de suelos, ensayos apiques etc.
INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMATICO Modificado dhttps://www.car.gov.co/uploads/files/5b070c9370ad3.pdf “La Articulación de la gestión del cambio climático y del riesgo, con el ordenamiento territorial, sirve para que los municipios se adapten a los efectos de un clima cambiante, disminuyan sus emergencias o desastre y proyecten en su modelo de ocupación estrategias para un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima ”
¿PARA QUÉ INCLUIR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REVISIÓN Y AJUSTE DEL POT? Potencializar la capacidad adaptativa en la gestión del cambio climático con participación comunitaria. Conocer el clima dentro del municipio para la toma de decisiones. Conocer puntos críticos vulnerables. Que el POT y el Plan de Desarrollo Municipal estén articulados y se facilite el cumplimiento de las metas planteadas. Identificar y potencializar las oportunidades económicas frente al cambio climático. Proyectar acciones en la planeación de territorios climáticamente inteligentes. Fortalecer las capacidades adaptativas en aspectos sociales, económicos y ambientales, desde la planeación con el fin de afrontar los embates del cambio climático.
¿QUÉ SE BUCA CON LA ARTICULACIÓN DEL CAMBIO CLIMATICO EN LOS POT? Reconocer las condiciones predominantes del clima e identificar su relación con los modos de vida dentro del municipio, con variables tales como:
ARTICULO 42 . Incorporación de las gestión del cambio climático, según lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 1931 de 2018, deberá incorporarse en aquellos que sean elaborados, adoptados y revisados y actualizados según corresponda a partir del 1° de enero de 2020, según el artículo 13 de la citada Ley. LOS MUNICIPIOS DEBERÁN: Realizar un análisis de la vulnerabilidad: Identificar en el territorio los posibles efectos del cambio climático. Estimación de Emisiones de efecto invernadero: El municipio en esta etapa, deberá reconocer las dinámicas económicas y culturales relevantes en el modelo territorial actual y futuro que sean fuentes activas de emisiones de gases GEI. Identificación, selección y priorización de medidas. Formulación de medidas de adaptación y mitigación (En la formulación se establecen las políticas, estrategias, programas y proyectos que el municipio implementará con base en la priorización de medidas de adaptación y mitigación en el CORTO, MEDIANO y LARGO PLAZO)