El Porfiriato fue una etapa importante en México, en la que Porfirio Diaz se adueño de la presidencia durante más de 30 años . Desde Noviembre de 1876 hasta Mayo de 1911.
Durante el Porfiriato la moda de las clases acomodadas en nuestro país eran de gusto afrancesado, buena parte de la ropa se traía de Europa
En México había pocas opciones textiles, así que la mayoría de las prendas hechas en el país eran de manta, algodón, lino o lana.
La mayoría de las mujeres estaba en contra de los escotes, por lo que los cuellos eran altos y las mangas largas. La cintura se veía moldeada gracias el corsé, enfatizaban las faldas amplias y esponjadas por la parte trasera, pero sueltas en el área frontal
En las posiciones mas bajas las mujeres solían usar ocasionalmente rebozos, ya que estos eran para las celebraciones y fechas más importantes. Usaban blusas y faldas sueltas.
Los hombres solían usar chaquetas largas, pantalones rectos y algo ajustados, así como accesorios que incluían lentes, corbatines y relojes de bolsillo.
Los campesinos vestían de pantalón y camisa de manta, debido a su comodidad.