la industria cultural ILUSTRACIÓN COMO ENGAÑO DE MASAS
La industria cultural es un concepto desarrollado por Theodor Adorno y Max Horkheimer para referirse a la capacidad de la economía capitalista, una vez desarrollados ciertos medios técnicos, para producir bienes culturales en forma masiva. En una definición más amplia, es el sector de la economía que se desarrolla en torno a bienes culturales tales como el arte, el entretenimiento, el diseño, la arquitectura, la publicidad, la gastronomía y el turismo. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Industria_cultural
origen del concepto El término “Industria Cultural” es empleado por Horkheimer y Adorno por primera vez en la D ialéctica de la Ilustración (texto comenzado en 1942, publicado en 1947).
LA INDUSTRIA CULTURAL COMO SISTEMA En este libro se ilustra la “transformación del progreso cultural en su contrario”, sobre la base de análisis de fenómenos sociales característicos de la sociedad americana entre los años treinta y cuarenta.
“Film, radio y semanarios constituyen un sistema. Cada sector aparece armonizado en sí mismo y todos entre sí” (Horkheimer y Adorno, 1947)
La máquina de la industria cultural rueda sobre sí misma: ella es quien determina el consumo y excluye todo lo que es nuevo, lo que se configura como un riesgo inútil, al haber concedido la primacía a la eficacia de sus productos.
El individuo en la época de la industria cultural
En la era de la industria cultural el individuo ya no decide autónomamente: el conflicto entre impulsos y conciencia se resuelve con la adhesión acrítica a los valores impuestos: “lo que antes los filósofos llamaban vida se ha reducido a la esfera de lo privado y luego del puro y simple consumo , que ya no es más que un apéndice del proceso material de la producción, sin autonomía y sustancias propias” (Adorno, 1951)
El ser humano está en manos de una sociedad que le manipula a su antojo: “el consumidor no es soberano, como la industria cultural desearía hacer creer, no es su sujeto sino su objeto” (Adorno, 1967)
La ubicuidad, la repetitividad y la estandarización de la industria cultural hacen de la moderna cultura de masas un medio de inaudito control psicológico.
la calidad de la fruición de los productos culturales
Fabricados expresamente para un consumo distraído, no comprometido, estos productos reflejan, en cada uno de ellos, el modelo del mecanismo económico que domina el tiempo del trabajo y del no–trabajo. “El espectador no debe utilizar su cabeza: el producto prescribe todas las reacciones. Cualquier conexión lógica que requiera olfato intelectual, es escrupulosamente evitada” (Horkheimer y Adorno, 1947)
los efectos de los “media” Manipulación del público: forma de dominación de las sociedades altamente desarrolladas. Efectos que se dan en los niveles latentes de los mensajes. El espectador, a través del material que observa, se halla constantemente en situación, sin darse cuenta, de asimilar órdenes, prescripciones, proscripciones.
ESTEREOTIPOS Un estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. Recuperado de: http://lema.rae.es/drae/?val=Estereotipo
La división del contenido televisivo en diferentes géneros ha llevado al desarrollo de fórmulas rígidas, fijas, las cuales definen el modelo comportamental del espectador