MATEO (18,1-2) En aquel momento se acercaron a Jesús los discípulos y le dijeron: «¿Quién es el mas grande en el Reino de los Cielos?» y Jesús les dijo, mientras ponía a un niño en medio de ellos: “el cielo es de los que son como los niños”
Es una de las cuatro Obras Misionales Pontificias (OMP) que promueve la animación y formación misionera de los niños y sus educadores en la evangelización universal, especialmente de los mismos niños. Adolescencia Misionera, queremos que los adolescentes continúen su formación iniciada en la Infancia Misionera y se preparen para la Juventud Misionera. ¿Qué es la infancia misionera?
Quiénes pueden pertenecer Todos los niños bautizados que demuestren interés por esta Obra después de conocer sus principios; desde los 4 hasta los 12 años. Después continúan su formación en la Adolescencia Misionera desde los 13 hasta los 15 años. ¿Cómo funciona? Es una Escuela con Jesús, porque desea llevar al niño a hacerse verdadero discípulo de Cristo, escuchando su Palabra, comprendiendo su voluntad y viviendo lo que escucha a su Maestro, con el fin de evangelizarse y evangelizar, comunicando a otros niños lo que ha aprendido. Nuestros adolescentes desarrollen y aprovechen sus aptitudes, su entusiasmo y sus valores con miras a la Evangelización de la Familia, el colegio, la Parroquia y el ambiente.
¿Cómo está organizada? El Santo Padre es la cabeza de la Obra, un Secretario General de la I.M, un Director Nacional de Obras Misionales Pontificias, un Secretario Nacional de Infancia Misionera. El Obispo es el Padre y animador de I.M, y a él le colaboran: el Director Diocesano, los animadores misioneros, los Párrocos y el asesor es quién acompaña al niño líder. ¿Cuáles son los objetivos? Ayudar a los educadores a despertar y desarrollar progresivamente en los niños una conciencia misionera universal e impulsarlos a compartir su fe y los medios materiales con los niños necesitados del mundo. Todos tienen algo que dar y algo que recibir y el lema para ello es: “Los niños ayudan a los niños” • Preparar Animadores y Asesores que acompañen a los niños en su caminar hacia una conciencia misionera que muestre madurez y compromiso. • Motivar al niño misionero para que, con oraciones, sacrificios y ofrendas, muestre su solidaridad con las necesidades más urgentes de muchos niños del mundo.
INSIGNIAS Las insignias son signos externos por los que expresamos nuestra pertenencia a la Infancia Misionera .
HIMNO DE LA INFANCIA MISIONERA Es la canción que identifica a la Infancia Misionera. Conjuga en sus estrofas los compromisos misioneros de los niños, a la vez que exalta a los modelos y patronos de esta Obra Pontificia. I Virgen Santísima, mira a los niños, Que por el mundo sin amor van, Ruega por ellos y por nosotros, Porque anhelamos a Dios llegar . II Oh Teresita, nuestra patrona, Haz que aprendamos con Dios hablar, Y que imitemos tu vida santa, Que por las almas supiste dar. III Oh San Francisco, gran misionero, Que en el oriente voz del Señor, Haz que nosotros todos podamos, Dar testimonio del Dios Amor. IV Con oraciones y con limosnas, Con sacrificio vida de amor, Colaboramos con eficacia, A construir tú Reino Señor. Coro Fuego he venido a traer a la tierra Quiero que arda sin descansar, Soy misionero y aunque pequeño, Sirvo con gozo al Rey Celestial .
EL ESCUDO Nuestro escudo es una esferita con un mundo adentro, tres niños corren llevando una tea encendida, y alrededor una frase tomada del Evangelio de san Lucas ( Lc . 12, 49) que “VINE A TRAER FUEGO A LA TIERRA Y QUIERO QUE ARDA . La tea simboliza al Espíritu Santo que Jesús da a sus discípulos, como fuego para que iluminen con el Amor y el Evangelio a todas las personas que habitan la tierra. LA PAÑOLETA: Tenemos dos clases de pañoleta: Una verde, para niños de 4 a 6 años, y otra que combina el amarillo y el blanco, para niños entre los 7 y los 12 años. La verde significa que apenas es el comienzo de un trabajo y de una siembra de valores y de principios cristianos . Corresponde al nivel de TRIGO VERDE. La amarilla y blanca significa, de un lado, el color de la madurez y de la riqueza espiritual, y de otro lado, la pureza en la que debemos mantener nuestro corazón. Representa además, la bandera del Papa. Corresponde a los niveles de TRIGO MADURO INICIADO Y AVANZADO.
EL CARNET El carnet es el documento que identifica al niño de la Infancia Misionera. En él aparece el nombre del niño, su dirección, su fotografía, al igual que los compromisos que ha tomado al ingresar a la Infancia. Lo llevan los niños apenas hayan terminado los primeros encuentros de “iniciación”. SALUDO : " ¡DE LOS NIÑOS DEL MUNDO, SIEMPRE AMIGOS!” Este es el saludo que utilizamos en la Infancia Misionera, para recordar que los niños de los cinco continentes son nuestros amigos, y que debemos estar pendientes de sus necesidades para ayudarlos en todo momento y en todo lugar. La mano derecha se levanta, separando los dedos y entrelazándolos con los de otro niño, mientras el niño líder, el asesor u otro niño grita: DE LOS NIÑOS DEL MUNDO , y los demás contestan: SIEMPRE AMIGOS.
¿Compromisos de los niños de la infancia misionera? Conocer y amara a Jesús Orar por los niños del mundo. Participar en la Eucaristía Sacrificarse con alegría. Dar con generosidad la ofrenda. Ser misionero en la familia, en el colegio, con sus amigos, en el barrio, en la Parroquia. Cuáles son las insignias de la infancia misionera Las insignias son signos externos por los que expresamos nuestra pertenencia a la Infancia Misionera. HIMNO : Es la canción que identifica a la Infancia Misionera.
FUEGO HE VENIDO A TRAER A LA TIERRA Y QUIERO QUE ARDA ´´ S imboliza el ESPÍRITU SANTO que Jesús da, como fuego, a sus discípulos para que iluminen con el Amor y con el Evangelio a todas las personas que habitan esta tierra . Que simboliza el fuego?
Los modelos de santidad a seguir son: El niño Jesús y la niña María
PATRONOS SAN FRANCISCO JAVIER SANTA TERESITA DEL NIÑO JESUS