infecciones entericas

SergioBermudez7 1,362 views 24 slides Jan 22, 2018
Slide 1
Slide 1 of 24
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24

About This Presentation

infectologia


Slide Content

Infectología Infecciones Entéricas

INFECCIONES ENTÉRICAS Son enfermedades bacterianas y parasitarias Trasmisibles de hombre a hombre Causadas por agentes que penetran por vía oral Se desarrollan y multiplican en alguna porción del tubo digestivo alterando los procesos fisiológicos Se eliminan por las heces, las que constituyen su principal medio de propagación.

Los agentes etiológicos son: Bacterias intestinales, Protozoos Helmintos Cuyas relaciones con el huésped son peculiares, Diferentes sus requerimientos biológicos, Patogenicidad potencial Habilidad para sobrevivir en el ambiente exterior .

CLASIFICACION DE INFECCIONES ENTERICAS Producidas por bacterias : Cólera Tifoidea y paratíficas Shigelosis Salmonelosis Brucelosis Diarreas del recién nacido Intoxicaciones alimenticias

Producidas por virus : Hepatitis infecciosa Poliomielitis

Producidas por protozoos: Disentería amibiana Infecciones por tricomonas Balantidiasis

Producidas por helmintos: Anquilostomiasis Teniasis Ascaridiasis Triquinosis Enterobiasis

ESCHERICHIA COLI Escherichia coli es la especie bacteriana más común de la microbiota intestinal; se presenta como un comensal del intestino humano pocas horas después de haber ingerido algún alimento contaminado. Es raro encontrar cepas comensales asociadas a enfermedad. Pero, existen varios patotipos de E. coli implicados en un amplio espectro de enfermedades agrupados en tres síndromes clínicos.

Síndromes clínicos. Las cepas de Escherichia coli causantes de diarrea se han agrupado en seis tipos patógenos, cada uno definido por sus propiedades de virulencia: E. coli enteropatógena (EPEC), enterotoxigénica (ETEC), enterohemorrágica (EHEC), enteroinvasiva (EIEC), con adherencia difusa (DAEC) y enteroagregativa (EAEC). Cada uno de los grupos patógenos de E. coli presenta características distintivas relacionadas con su epidemiología, patogénesis, manifestaciones clínicas y tratamiento.

Síndromes clínicos Escherichia coli  patógenas Enteritis/ enfermedad diarreica E. coli  enteropatogénica - EPEC E. coli  enterohemorrágica - EHEC E. coli  enterotoxigénica, ETEC E. coli  enteroagregativa - EAEC E. coli  enteroinvasiva - EIEC E. coli  adherente difusa - DAEC2 Infecciones del tracto urinario E. coli  uropatogénica - UPEC Sepsis/meningitis MNEC

— Escherichia coli enteropatógena (EPEC). Se considera una de las principales etiologías de diarrea infantil en países en desarrollo. Cravioto reportó en 1977 que las cepas de E. coli del grupo EPEC presentaban la capacidad de adherirse a células HEp-2 (línea celular de carcinoma faríngeo humana) formando microcolonias

Manifestaciones clínicas. EPEC se caracteriza por la lesión histopatológica de la superficie apical de los enterocitos, conocida como "Adherencia y y Esfascelamiento " (A/E). Afecta la mucosa intestinal al conducir a la disolución del borde en cepillo por vesiculación de las microvellosidades,con pérdida de disacaridasas, lo que a su vez altera la absorción y conduce a la producción de una diarrea secretora, que puede estar asociada a fiebre.

— E. coli enteroinvasiva (EIEC). Factores de virulencia. Las cepas EIEC se internalizan y reproducen dentro del citoplasma de las células epiteliales, a las que destruyen. También penetran a los macrófagos. Estas cepas pertenecen a un grupo reducido de serotipos que se parecen bioquímica y antigénicamente al género Shigella . Diversos estudios han concluido que además de genes cromosómicos involucrados en la virulencia, EIEC porta un plásmido de 140 megadaltones ( mDa ) indispensable para conferir el fenotipo invasivo a estos microorganismos.

Manifestaciones clínicas. Las cepas EIEC afectan la mucosa del colon y producen un cuadro disentérico similar, aunque menos severo, al que produce Shigella dysenteriae tipo 1. Las manifestaciones clínicas asociadas con ésta infección son evacuaciones de escasas acompañadas de moco y sangre, dolor abdominal tipo cólico y fiebre.

— E. coli enterohemorrágica (EHEC). El grupo EHEC incluye cepas de diferentes serotipos que presentan las mismas características clínicas, epidemiológicas y patogénicas del serotipo O157:H7, considerado como prototipo del grupo. EHEC se relaciona con brotes causados por alimentos en países desarrollados. Puede causar diarrea con sangre, colitis hemorrágica y el síndrome urémico hemolítico y púrpura trombocitopénica.

Manifestaciones clínicas. La colitis hemorrágica es un padecimiento autolimitado, caracterizado por diarrea de inicio brusco con dolor abdominal. Las evacuaciones líquidas se acompañan de una descarga hemorrágica. El síndrome urémico hemolítico es una de las principales causas de daño renal en niños, se define por la presencia de anemia hemolítica microangiopática , insuficiencia renal aguda y trombocitopenia.

— E. coli enteroagregativa (EAEC). Esta categoría (EAEC) es heterogénea, se asocia con casos de diarrea aguda o persistente en niños y adultos a nivel mundial. En los últimos diez años ha recibido mayor atención como causante de diarrea acuosa, la cual se presenta como patología persistente e inflamatoria (>14 días) en infantes y niños de países en desarrollo. También se han identificado algunos brotes, de los cuales dos se reportaron en la Ciudad de México. Se ha observado, de manera reciente, un aumento de la incidencia de aislados EAEC resistentes a antibióticos.

Manifestaciones clínicas. Las características clínicas de la infección intestinal por EAEC es una diarrea secretora acuosa con moco y sangre, y febrícula. Un gran porcentaje de pacientes presentan lactoferrina fecal detectable (un indicador sensitivo de leucocitos fecales) y niveles elevados de IL-8 en las heces. Datos de un estudio realizado por Eslava muestran que Pet tiene efecto estimulante sobre macrófagos e induce en estos, la expresión de interleucinas proinflamatorias . Esto sugiere que la infección por EAEC puede estar acompañada de una forma sutil de inflamación de la mucosa.

— E. coli enterotoxigénica (ETEC) ETEC se caracteriza por incluir cepas que elaboran enterotoxinas ya sea termoestable (ST) y/o termolábil (LT). Se encontró que el sobrenadante del cultivo de cepas de E. coli aisladas de individuos con diarrea ocasionaban la distensión de asas ligadas de intestino de conejo. El efecto observado era similar al inducido por cultivos de Vibrio cholerae O1, lo que condujo a plantear que las cepas de E. coli también elaboraban enterotoxinas.

Manifestaciones clínicas. El cuadro clínico que inducen estas bacterias es similar al que se observa en el caso del cólera, presentándose de ocho a 12 evacuaciones al día por un periodo de cuatro a cinco días. Las cepas ETEC son una causa importante de diarrea en niños menores de cinco años de edad y una de las causas más frecuentes de diarrea del viajero.

Diagnóstico. E. coli se aisla de heces en medios como Mac Conkey o eosina azul de metileno (EMB), estos permiten la diferenciación de las bacterias intestinales por sus características morfológicas y de afinidad a la lactosa. Para la identificación de la bacteria a nivel de especie, se utilizan métodos automatizados ( Vitek ). Para la tipificación serológica de E. coli se identifican los antígenos: somático, flagelar y capsular.

Otra alternativa para identificar cualquier grupo de E. coli , se basa en técnicas de recombinación genética que permiten el desarrollo de sondas moleculares para la identificación de secuencias genes relacionados con la producción de factores de patogenicidad de enterobacterias. Estas sondas están elaboradas con secuencias específicas de DNA marcado con fósforo radiactivo o con enzimas, que en un proceso de hibridación, reconocen secuencias de ADN complementario en las cepas problema.

Tratamiento. Desde el punto de vista terapéutico los cuadros producidos por cepas EPEC y ETEC deben manejarse con rehidratación, de preferencia por vía oral, hasta que el proceso infeccioso se autolimite . En el caso de los cuadros asociados con EHEC y en particular EIEC está justificado el empleo de antimicrobianos por el ataque al estado general y el riesgo de transmisión intrafamiliar.

Prevención y control. El control general de infecciones por cualquier cepa de E. coli exige mejores condiciones sanitarias, ambientales, en la preparación adecuada de alimentos en la mejoría de la higiene personal. Las medidas son análogas cuando se trata del control de brotes intrahospitalarios. Adicionalmente se están desarrollando trabajos en ese sentido para disponer de productos inmunizantes a base de enterotoxinas y de factores adhesivos que poseen cepas de los diferentes grupos de E. coli asociadas con procesos diarreicos, los cuales podrán contribuir a disminuir la morbilidad causada por estas bacterias, en particular en la población infantil y en los individuos que viajan de una zona de bajo riesgo de diarrea a una de alta prevalencia.
Tags