INFERENCIA SOCIAL ¿Cuántas veces no le ha ocurrido a usted lo siguiente? Está comentando con un grupo de amigos la fiesta a la que asistió el fin de semana y de repente alguien dice: “ Las cosas no sucedieron así”, y procede a dar su versión de los acontecimientos de aquella noche. Una de las características distintivas de los hechos sociales es su ambigüedad.
La inferencia como una actividad mental propia del ser humano; se lleva a cabo en la vida cotidiana, sin saber a veces, hacemos uso de la inferencia, por ejemplo
Pablo.- Oye, ¿Qué crees? Juan.- ¿Qué pasó? Pablo.- Marcos se cayó y ni metió las manos.. En esta última intervención “Pablo.- Marcos se cayó”, podemos concluir que Marcos se ha lastimado. ¿Por qué?, porque se cayó. Llegar a la conclusión de que Marcos se ha lastimado, es porque hemos hecho una inferencia.
Las personas hacemos juicios e inferimos “cosas”, es decir, sacamos conclusiones sin tener completa información. La inferencia como proceso; debemos decidir qué información seleccionamos respecto al tema en el que vamos a hacer la inferencia y combinarla para obtener el producto, y producto; es el resultado del proceso de razonar sobre algo.
Inferencias categoriales :. Poseemos alguna información sobre la Categoría y generalizamos
Inferencias casuales : Explicamos la causa de un suceso . ¿Qué porcentaje de muertes por una enfermedad dada podrían haberse evitado si se hubiera aplicado un tratamiento o una política adecuada?
Inferencias relaciones estructurales El realismo estructural mantiene que la estructura matemática de la teoría es capaz de representar, en sentido realista (no meramente empirista), la estructura del mundo. Pero si las teorías científicas representan —por medio de su estructura matemática— la estructura de la realidad, los realistas estructurales tienen qué explicar que noción de representación emplean para poder garantizar la inferencia realista (“las teorías capturan la estructura del mundo ”).
inferencia inmediata: Oposición: Por oposición se pasa de la veracidad a la falsedad y de la falsedad a la veracidad. Subalteración: Por Subalteración se pasa de lo universal a lo particular "Lo que vale para el todo vale para cada una de sus partes".
Conversión: Por conversión se cambia el sujeto de la premisa por el predicado de la conclusión y el predicado de la premisa por el sujeto de la conclusión (P: Los feos son marcianos, C:los marcianos son feos). "Después de un debate cansador, el orador se dirigió a su silla". ¿Ahora que creemos que sucederá?, que se sentó en ella. Al proceso que se lleva acabo para llegar a esta conclusión se le denomina "INFERENCIA", por ello tendremos a continuación la presente temática.