HISTORIA El reporte fue creado el 18 de abril de 1979 por el Centro de Conferencias Belmont . Surge tras el escándalo del Experimento de Tuskegee sobre Sífilis no tratada en varones negros. Estudio clínico que duró 40 años (1932-1972) en Tuskegee , Alabama, Estados Unidos. Llevado a cabo por Servicios Públicos de Salud Americanos.
En 1932 Tratamientos muy tóxicos ( salvarsan , bismuto y pomadas mercuriales). Objetivos Reconocer las etapas de la enfermedad. Beneficios del tratamiento. Pacientes 399 afroamericanos analfabetos c/sífilis. 201 grupo control sanos. Estudiados Progresión natural de la sífilis NO tratada. Sin consentimiento informado. Diagnóstico: “Sangre Mala” Tratamiento gratis. Transporte. Comida. Entierro gratuito . ESTUDIO DE TUSKEGEE
En 1948 Se generaliza el uso de la penicilina. En 1972 Filtra información a la prensa. De los 399 participantes: 28 murieron de Sífilis. 100 complicaciones. 40 esposas contagiadas. 19 niños con sífilis congénita. En 1997 Reconocimiento público del presidente Clinton.
EXPERIMENTOS SOBRE SÍFILIS EN GUATEMALA (1946-1948) Patrocinado y ejecutado: Por el gobierno de EEUU en Guatemala. Infectaron: Soldados. Reos. Pacientes psiquiátricos. Prostitutas. Huérfanos. Inocularon: Gonorrea Sífilis. Objetivo: Comprobar la efectividad de la Penicilina. Reconocimiento Octubre de 2010 por el gobierno de EEUU.
Es un informe creado por el Departamento de Salud, Educación y Bienestar de los Estados Unidos, titulado “PRINCIPIOS ÉTICOS Y PAUTAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS SERES HUMANOS EN LA INVESTIGACIÓN” , y es un importante documento histórico en el campo de la ética médica. DEFINICION
CONTENIDO 1.1 Reporte de la Comisión Nacional para la Protección de Sujetos Humanos de Investigación Biomédica y de Comportamiento. 1.2 Contenido del INFORME BELMONT Límites entre Práctica e Investigación. Principios Éticos Básicos Respeto a las personas Beneficencia Justicia Aplicaciones Consentimiento informado Evaluación de riesgos y beneficios Selección de sujetos CAPÍTULO I: EL INFORME BELMONT
INFORME BELMONT Primera Parte Se muestran las dificultades para delimitar convenientemente investigación de prácticas terapéuticas. S e establece la necesidad de procurar que todo lo que es investigación vaya precedido de la elaboración de un proyecto donde se pueda evaluar la seguridad y la posible eficacia de esa terapia.
1.1. Reporte de la Comisión Nacional para la Protección de Sujetos Humanos de Investigación Biomédica y de Comportamiento. Dando lugar a la creación
La regla general es que en cualquier actividad donde haya un elemento de investigación, esta actividad debería someterse a revisión para la protección de los sujetos humanos.
INFORME BELMONT Segunda Parte Se basa en 3 principios éticos Respeto por las personas . Beneficencia . Justicia.
RESPETO POR LAS PERSONAS Se incluyen 2 convicciones: Los individuos deben ser tratados como agentes autónomos: es decir aquellos capas de deliberar sobre sus propios fines y actuar de acuerdo a ellos. Por tanto supone dar peso a sus preferencias y elecciones, siempre que no vayan en detrimento de los intereses de otros. L as personas con una autonomía mermada están sujetas a protección.
BENEFICENCIA Implica no sólo respetar sus decisiones y protegerlas de daños, sino también procurar su bienestar. Es decir: N o hacer daño a las personas. P rocurarles el máximo de beneficios y el mínimo daño posible.
JUSTICIA Exige que haya equidad en la distribución de los esfuerzos y de los beneficios en la investigación. Usar procedimientos razonables, no explotadores y bien considerados para asegurarse que se administran correctamente.
Una persona autónoma tiene la capacidad de deliberar sobre sus fines personales y de obrar bajo esta dirección. En la mayoría de las investigaciones en los que se emplean sujetos humanos, el respeto a las personas exige que los sujetos entren en la investigación voluntariamente y con la información adecuada .
INFORME BELMONT Tercera Parte Dedicada a señalar algunos requisitos que se aplican a la investigación: Consentimiento informado: dar la oportunidad de decidir su participación en el proceso terapéutico o de investigación. S e provee cuando se les suministra una información suficiente y adecuada a su comprensión, y se solicita su voluntariedad en el experimento que se va a llevar a cabo, quedando abierta la posibilidad de retractación . Valoración riesgo/beneficio: “riesgos” se refiere a la probabilidad de que se produzcan daños en las personas que participan en la investigación médica. Por tanto, los “beneficios” de salud previstos deberán compensar el riesgo que corren esas personas . Selección de los sujetos de investigación: la determinación de grupos que deben participar en la investigación y grupos que no deben hacerlo, debe hacerse en función de su capacidad o incapacidad para soportar las cargas que esta supone, y no por la facilidad de lograr su consentimiento debido a su fragilidad de salud, o a su marginalidad.
Autonomía Beneficencia Justicia
ACTUALIDAD El informe Belmont hoy sirve como documento histórico y entrega el marco ético para entender las regulaciones del uso de sujetos humanos en la investigación experimental en los Estados Unidos.