humbertodejesusperez1
161 views
39 slides
Jan 26, 2023
Slide 1 of 39
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
About This Presentation
viaje al inframundo de la almas
Size: 18.88 MB
Language: es
Added: Jan 26, 2023
Slides: 39 pages
Slide Content
XIBALBÁ EL INFRAMUNDO MAYA
El Popl vuh : un texto sagrado maya en caracteres latinos
Xibalbá y su geografía mítica
La vinculación del inframundo quitché con la tradición astronómica de los mayas se muestra en detalles como que el reino de los muertos es recorrido por los mismos astros que cruzan la superficie terrenal, siendo la noche el momento en que los elementos astrales están en el submundo. Esta desaparición y reaparición de los astros según recorran el inframundo o el mundo terrenal sigue el mito mesoamericano de los ciclos de vida y muerte en paralelo a los ciclos solares. Xibalbá debe ser visto como un lugar de horror y miedo, un reino oscuro lleno de maldad donde un individuo podía terminar cuando los dedos de la muerte le alcanzan y le sacan del recorrido vital dejándole allí atrapado.
Ahora bien, el Sol, con su poder, también era capaz de cruzarlo cada día y salir endeble para dar nuevamente luz en el mundo mortal, lo que prueba el poder e inmortalidad del gran astro en contraste con el frágil humano común.
Primer momento El primer momento que aparece descrito Xibalba dentro de Popol vuh es cuando los héroes míticos Hun hunahpu y Ucub Hunahpu , inician su camino hacia el tenebroso inframundo tras ser convocados por los temibles señores de Xibalba . Los héroes descendieron hacia las profundidades de la tierra para acceder al dominio de los muertos usando unas empinadas escaleras hasta un barranco, llamado Un Zivan Cul , que daba a un furioso río, flanqueado por estacas (puede que cañas de jícaros espinosos).
Tras cruzar este “portal” en el mundo natural se inicia la penetración en el reino sobrenatural donde lo primero que se encontraron los héroes fue un río de sangre. La narración cuenta como atravesaron la corriente sin beber de su fluido carmesí hasta llegar a un segundo río, este de pus. Dos elementos vinculables con el fin de la vida y la decadencia del cuerpo humano, sangre y pus, como una declaración del mundo en el que se adentran los héroes-gemelos mayas.
LOS 4 RIOS OLVIDO (BLANCO) LOCURA (VERDE)
ROJO (GUERRA) NEGRO (SALA DEL CONSEJO Y CIUDAD DE LOS MUERTOS)
Las casas que se muestran en el Popol vuh son:
La Casa de la Oscuridad U n lugar de tinieblas perpetuas que amenazan con absorber a los héroes si no conseguían mantener el cigarro que les iluminaba evitando a la oscuridad tragárselos.
La casa del frio Un espacio helado con vientos tan fríos que cortaban como cuchillas y donde los seres vivos morirían congelados.
La casa del jaguar dificio repleto de estas bestias vinculadas con deidades y poderes de la naturaleza, tremendamente peligrosos en la tradición maya (y no sin cierta razón puesto que son animales con una capacidad de caza demostrada), habiendo tantos de estos animales en aquel lugar que estaban amontonados y no paraban de hacer rechinar sus colmillos y garras. El jaguar es además un animal de la noche, un peligro que se mueve en la oscuridad y acecha en las sombras de la selva y que en la tradición maya es capaz de moverse entre el mundo de los muertos y de los vivos. Así el jaguar era un destacado habitante del Xibalaba en especial en su faceta de fiera antropófaga y nocturna, la destacada en la Casa del Jaguar.
Casa de los Murciélagos Es vinculada con otro animal nocturno y que además habita en las entrañas de la tierra, las cuevas. Los murciélagos eran los principales habitantes de este lugar, seres de la noche que duermen boca abajo (algo visto como una ruptura de lo natural para los mayas) y que se vinculaban con diferentes males derivados de su mordedura, algo muy marcado en las junglas americanas, donde hay tipos de murciélagos que se alimentan de sangre animal, incluyendo la humana. Sin embargo, la criatura más temible de esta casa del tormento no eran los murciélagos, sino el Camazotz o murciélago-muerte. Esta temible bestia tenía su refugio o madriguera en esa casa-cueva llena de los más pequeños murciélagos, siendo en alguna de las traducciones directamente “ la casa de Camazotz ”
Casa de las Navajas , donde ingentes cantidades de cuchillas de pedernal y obsidiana volaban y se movían por el espacio buscando carne a la que herir. Estas cuchillas rechinaban unas contra otras creando un macabro ruido que llenaba el espacio de tormento, y traía a la mente los instrumentos de sacrificios mesoamericanos. Las cuchillas tenían conciencia propia, puesto que la manera que usaron los héroes para sobrevivir a su amenaza fue hablar con ellas para tranquilizarlas y evitar que los despedazaran, tal y como querían los siniestros señores de Xibalba .
Casa de las Lanzas donde unos seres al estilo de diablillos atacaban a cualquiera que entrara dentro con las armas que le dan nombre.
Casa del Fuego era, como su nombre indica, un lugar lleno de abrasadoras llamas y ascuas candentes donde los héroes debían de morir calcinados, pero a la que sobrevivieron evitando ser achicharrados tras pasar una noche entera en su interior.
Pero no solamente las Casas de los tormentos de Xibalaba muestran su tétrica naturaleza, sino que los propios jardines tenían el toque siniestro propio del inframundo. Es el caso del árbol con cabezas que nació tras la muerte del padre de los héroes a manos de los señores de Xibalaba , acto que vengaron sus hijos Hunahpu y Xbalanque , que dejó embarazada con su contacto a Ixcqui , la hija de uno de los señores del reino de los muertos, madre de los hermanos y uno de los motivos de su naturaleza heroica.