Injerto en diferentes plantas Estudiantes: Jairo Andrés Garzón William Alexander González Docente: Jaime Cortes
Definición de injertación . La palabra injerto refiere tanto a la acción como al resultado de injertar, en tanto, por injertar se pueden referir dos situaciones diferentes… A instancias de la Botánica injertar implicará la introducción en una planta de parte de otra planta que dispone de una yema para que de esta manera pueda brotar la misma. Con mi esposo injertamos un duraznero en el jardín. Y por otra parte, en el ámbito médico, injertar supone la actividad de implantar un tejido en alguna zona del cuerpo que se haya lastimado para que a partir de la misma se produzca efectivamente la unión orgánica.
Tipos de injerto Por aproximación o pecho a pecho Es utilizado en cualquier tipo de Planta.
De hendidura o cuña Es un método en que se reemplaza el extremo del tallo del patrón por un injerto que contenga algunas yemas. Ambos deben ser de un diámetro semejante para que sus cortezas puedan entrar en contacto. Al patrón se le corta el tallo principal y se practica una hendidura en forma de V. El injerto, llamado púa, es una rama pequeña que contenga unas dos o tres yemas. Se corta en bisel, de modo que pueda introducirse en la hendidura del patrón. Para evitar que se separen, suele envolverse la unión con alguna cinta de rafia, algodón u otra materia orgánica, o con algún adhesivo o cera .
Por yema En este sistema de injerto por yema se conocen varios tipos de injertos pero los más utilizados son: Parche Anillo Microinjerto Injerto en T
Por acodo El acodo o amorgonamiento terrestre y aéreo es un método artificial de propagación de plantas, que consiste en hacer posible la aparición de raíces. El acodo consiste en obligar por medio del calor, la humedad de la tierra preparada y de incisiones o ligaduras a que echen raíces las ramas acodadas formando nuevos individuos dotados de cualidades idénticas a las de la planta de que derivan .