MÉTODOS DE INMUNIZACIÓN Existen dos métodos básicos: INMUNIZACIÓN PASIVA Produce una resistencia temporal por medio de la transferencia de anticuerpos de un animal resistente a uno susceptible. Proporcionan una protección inmediata , pero dado a que se catabolizan de manera gradual, esta protección se desvanece y con el tiempo el receptor queda susceptible a la reinfección .
MÉTODOS DE INMUNIZACIÓN INMUNIZACIÓN ACTIVA Consiste en administrar antígeno a un animal, con el fin de inducir una respuesta inmunitaria protectora. La reinmunización o la exposición a la infección producirán una respuesta inmunitaria secundaria. La desventaja de este método consiste en que la protección no se confiere de inmediato . Sin embargo, una vez establecida , es de larga duración y puede volver a estimularse.
INMUNIZACIÓN PASIVA La inmunización pasiva requiere que los anticuerpos sean producidos de un animal dominante mediante la inmunización activa, y que estos cuerpos se administren a los animales susceptibles para conferirles una protección inmediata. El suero que contiene estos anticuerpos (antisuero) se puede producir frente a una amplia variedad de patógenos. Se puede producir en bovinos contra el carbunco bacteridiano (ántrax), en perros frente al moquillo, en gatos contra la panleucopenia , y entre los seres humanos frente al sarampión.
Son más eficaces en la protección de los animales frente a microorganismos toxigénicos como Clostridium tetani o Clostridium perfringens , utilizando antisueros producidos en caballos. INMUNIZACIÓN PASIVA
Los antisueros generados de este modo se denominan inmunoglobulinas . Se producen normalmente en caballos jóvenes mediante una serie de inyecciones inmunizantes . Las toxinas de los clostridios son proteínas que pueden ser desnaturalizadas, eliminando su toxicidad mediante un tratamiento con formaldehído , denominándose entonces toxoides , pero una vez que se producen los anticuerpos, las siguientes inyecciones pueden contener toxinas purificadas. INMUNIZACIÓN PASIVA
INMUNIZACIÓN PASIVA Las respuestas de los caballos son monitorizadas, y cuando sus niveles de anticuerpos son suficientemente altos, se someten a sangrado . Los sangrados se realizan en intervalos hasta que los niveles de anticuerpos caen, y entonces los animales son estimulados de nuevo con el antígeno. El plasma se separa de la sangre, y la fracción de globulinas que contiene los anticuerpos se concentra, se titula y dispensa.
INMUNIZACIÓN PASIVA
Para estandarizar la potencias de las diferentes inmunoglobulinas, se debe hacer una comparación con un estándar biológico internacional . El estándar internacional de la inmunoglobulina tetánicas es una cantidad guardada en el Instituto Nacional de Sueros en Copenhague. Una unidad internacional de inmunoglobulina (UI) es la actividad específica neutralizante contenida en 0.03384 mg del estándar internacional. INMUNIZACIÓN PASIVA
La inmunoglobulina tetánica se administra en animales con la finalidad de proporcionar protección inmediata. La cantidad varia según la lesión tisular, grado de contaminación de la herida y el tiempo transcurrido desde que se produjo. Caballos y vaca >1,500 UI Terneros , ovejas, cabras y cerdos > 500 UI Perros > 250 UI INMUNIZACIÓN PASIVA
Algunos problemas/consecuencias: Cuando la inmunoglobulina tetánica procede del caballo se administra a esta misma especie, si se administra a otra especie, esto lo percibirá como exógena creara una inmunoreaccion y la eliminara. INMUNIZACIÓN PASIVA
Para disminuir estos casos, la inmunoglobulina es tratada con pepsina para disminuir su región FC y dejar intacta solo la porción de la molécula necesaria para la neutralización de la toxina , (fragmento F(ab) ). INMUNIZACIÓN PASIVA
Si hay anticuerpos equinos circulando en el momento de la respuesta inmunitaria, los inmunocomplejos que se forman inducen una reacción de hipersensibilidad de tipo III (enfermedad del suero). Si se administran dosis repetidas de inmunoglobulina equina a otra especie, puede provocar la producción de IgE y anafilaxis . INMUNIZACIÓN PASIVA
Las altas concentraciones de anticuerpo equino pueden interferir en la inmunización activa contra el mismo antígeno. Los anticuerpos monoclonales son otra fuente posible de producción pasiva, estimulan una inmunorreaccion cuando se administran a otras especies. INMUNIZACIÓN PASIVA
INMUNIDAD ACTIVA. Tiene varias ventajas en comparación con la inmunización pasiva: prolongado periodo de protección y memoria, y estimulación de esta respuesta protectora mediante repetidas inyecciones del antígeno o por exposición a la infección. Por tanto una vacuna ideal para la inmunización activa debería inducir una inmunidad fuerte y prolongada. Esta inmunidad debería conferirse tanto al animal inmunizado como al feto, en caso de gestación. la vacuna ideal debería de ser barata, estable y adaptable para la vacunación en masa, y debería de estimular una respuesta inmune distinguible de la resultante de una infección natural, la inmunización, y la erradicación simultaneas.
Adamas de los requisitos expuestos, una vacuna eficaz debe tener otras prioridades fundamentales : Primera: el antígeno debe ser liberado eficientemente, de manera que las células presentadoras de antígeno puedan procesarlo y secretar las citoquinas apropiadas . Segunda: se deben estimular tanto los linfocitos b, como los linfocitos t, de manera que se genere un gran numero de células de memoria . INMUNIDAD ACTIVA.
INMUNIDAD ACTIVA. Tercera: se deben estimular los linfocitos t colaboradores y efectores frente a varios epitopos de la vacuna, de manera que se minimicen las variaciones individuales en el polimorfismo de las células de clase dos del CMH y en las propiedades del epitopo . Finalmente; el antígeno debe ser capaz de estimular a las células de memoria de tal forma que la protección dure tanto como sea posible.
L os anticuerpos son sintetizados por el organismo como resultado del estímulo antigénico. Es de larga duración, no inmediata, se hace efectiva de 2 a 3 semanas después de la exposición al antígeno . Se adquiere mediante la aplicación o el contacto del organismo con un antigeno contra el cual se ha producido un anticuerpo. Esta inmunidad puede ser: Inducida: A través de la vacunación. Natural: Se adquiere luego de una infección. INMUNIDAD ACTIVA.
Las vacunas vivas modificadas infectan a las celulas del hospedador, que sufre replicacion virica, procesando los antigenos endogenos. De esta manera, los virus vivos estimulan la respuesta Th1 (dominada por linfocitos citotoxicos CD8) La replicacion virica puede ser peligrosa , porque los virus vacunales puede causar la enfermedad o una infeccion persistente (llamada virulencia residual) INMUNIDAD ACTIVA.
Los organismos inactivados actúan como antígenos endogenos y normalmente estimulan respuestas dominadas por los linfocitos CD4 del tipo Th2 También parece que las células dendríticas responden de manera diferente a las bacterias vivas e inactivadas Los microorganismos vivos (Ej. Salmonella) inducen una mayor regulación positiva de CD40, CD86, interleucina-6 ,IL-12 y el factor estimulador de colonias de granulocito -macrófago, a la que inducen los organismos inactivados INMUNIDAD ACTIVA.
Ventajas y desventajas de vacunas vivas o inactivadas se refleja bien en las vacunas disponibles frente a Brucella abortus en el ganado bovino, produce abortos en los bovinos y la vacunación se a empilado para controlar la enfermedad . Las infecciones por B. abortus se controlan mejor mediante una respuesta inmune inmediata por una cepa avirulenta viva de B. abortus INMUNIDAD ACTIVA.
Las ventajas de la vacuna inactivada (ej. 45/20 de Brucella) son su seguridad en lo que respecta a virulencia residual y que son de facil almacenamiento ya que son microorganismos muertos. Las vacunas vivas siempree conllevan el riesgo de contaminación con organismos no deseados. Estas vacunas que contienen organismos vivos atenuados requieren gran cuidado en su preparacion , almacenamiento y manipulacion para evitar la inactivacion de los microorganismos. INMUNIDAD ACTIVA.
Los inconvenientes con las vacunas inactivadas son paralelos a las ventajas de las vacunas vivos. En general las vacunas que contiene microorganismos vivos tienden a inducir una inmunidad mas fuerte y de tipo Th1, respecto a las vacunas formadas de organismos inactivados . INMUNIDAD ACTIVA.
INACTIVACIÓN La antigenicidad de los microorganismos inactivados para su empleo como vacuna debe permanecer lo más similar posible a los organismos vivos. Los métodos de inactivación que ocasionan cambios significativos en la estructura antigénica como resultado de la desnaturalización proteica , normalmente no son satisfactorios . INMUNIDAD ACTIVA.
Productos químicos deben emplearse con cuidado, de manera que no alteren a los antígenos responsables de estimular una inmunidad protectora. (Ej. Formaldehido ) Las proteínas también pueden ser desnaturalizadas ligeramente por tratamientos con acetona o alcohol. También agentes alquilantes que forman enlaces cruzados en las cadenas de los ácidos nucleicos pueden emplearse para inactivar microorganismos. (Ej. Óxido de etileno, etilenimina , acetiletilenimina y la B- propiolactona ) INMUNIDAD ACTIVA.
Muchas vacunas eficaces que contienen bacterias inactivadas ( bacterinas ) o (toxoides) se pueden fabricar utilizando estos componentes. (Ej. Mannheimia hemolítica ) ATENUACIÓN Los microorganismos vivos virulentos no se pueden utilizar normalmente en las vacunas. Primeramente debe reducirse su virulencia de manera que, aunque sigan vivos, no puedan producir enfermedad. INMUNIDAD ACTIVA.
Este proceso de reducción virulenta se denomina “atenuación”. El nivel de atenuación es crítico para el éxito de la vacuna, ya que una escasa atenuación podría producir enfermedad y un exceso generará una vacuna ineficaz. Un método eficaz para transformar una bacteria en avirulenta es mediante la manipulación genética. INMUNIDAD ACTIVA.
Ejemplo : Vacuna vivía modificada que contiene M. hemolítica y Pasteurella multocida estreptomicina-dependientes. Estos mutantes dependen de la presencia de estreptomicina para su crecimiento, por lo que cuando son administradas a un animal, la ausencia de estreptomicina ocasionará la muerte de las bacterias con el tiempo. Pero no antes de que hayan estimulado una respuesta inmune protectora. INMUNIDAD ACTIVA.
Los virus han sido atenuados tradicionalmente por crecimiento en células o especies a los que no están adaptados de forma natural . Ejemplo : Virus de la peste bovina Primero fue atenuado por crecimiento en conejos. Con el tiempo se desarrolló la vacuna del virus adaptado a cultivo celular y sin virulencia residual. Los virus de mamíferos también pueden ser atenuados mediante su cultivo en huevos. INMUNIDAD ACTIVA.
El método más empleado para la atenuación vírica ha sido el del crecimiento prolongado en cultivo tisular. Es habitual cultivas células de las especies que van a ser vacunadas para reducir los efectos secundarios resultantes de la administración de tejidos extraños. En estos casos, la atenuación se lleva a cabo mediante el cultivo del microorganismo en células a las cuales no está adaptado. INMUNIDAD ACTIVA.
Ejemplo : el virus del moquillo canino Ataca preferentemente a las células linfoides, el virus se cultiva repetidamente en células de riñón canino, ocasionando así la pérdida de su virulencia . Algunas vacunas utilizan microorganismos relacionados antigénicamente y adaptados naturalmente a otra especie . En ciertas ocasiones, es posible utilizar microrganismos completamente virulentos para la inmunización. INMUNIDAD ACTIVA.
ANTÍGENOS GENERADOS MEDIANTE INGENIERÍA GENÉTICA (categoría I ) Las técnicas de ingeniería genética se pueden utilizar para producir grandes cantidades de antígeno purificado. En este proceso, primero se aísla el ADN que codifica el antígeno de interés. Este ADN se inserta en una bacteria, levadura u otra célula, donde se expresa el antígeno. INMUNIDAD ACTIVA.