JESUS Y SU INTELIGENCIA EMOCIONAL L a inteligencia emocional, entendida como un tipo de inteligencia humana que nos permite sobre todo: Tomar decisiones, comprender los sentimientos de los demás. Tolerar las presiones y frustraciones, la capacidad de trabajo en equipo, mantener una actitud empática y social con los demás y participar y convivir con l os demás, incluso con los diferentes, en un ambiente de armonía y paz. Finalmente , la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer y canalizar las emociones (sentimientos) propias y las de los demás. Estas acciones y comportamientos parece que fueron los que prevalecieron en la Persona de Jesús, el Cristo y por tal razón se analizan en este escrito.
La fuente más importante para conocer a la persona de Jesús fue la comunidad de quienes estuvieron alrededor de Él, sus seguidores y apóstoles, sus discípulos, hombres y mujeres, quienes antes y después de la resurrección asimilaron su experiencia y la plasmaron en una tradición que luego fue escrita en los evangelios.
II. JESÚS MAESTRO EN EL ARTE DE MANEJAR LAS EMOCIONES 2.1 AUTOCONCIENCIA La autoconciencia es el conocimiento de sí mismo. El primer elemento de la inteligencia emocional es la capacidad de tener una autoconciencia sana. Jesús no sólo fue consciente de sus reacciones emocionales, sino que las aceptó y las asumió como un hombre psíquicamente saludable Jesús tuvo conciencia de sus emociones primarias ; sintió ira cuando expulsó a los mercaderes del templo, cuando conoció la hipocresía de los fariseos, cuando anunció la quema de la cizaña; cuando rechazó las tentaciones del diablo y dijo a Pedro que le servía de escándalo. Tuvo conciencia de la tristeza cuando lloró por la muerte de su amigo Lázaro y cuando derramó lágrimas viendo la ciudad de Jerusalén; sintió ternura por los niños, por los excluidos de la sociedad (leprosos), las mujeres prostitutas y por el ladrón arrepentido en la cruz, sintió el dolor de desprenderse de su madre a pesar de dejarla al cuidado de Juan y sintió profunda tristeza en Getsemaní hasta el punto de presentar síntomas orgánicos de tristeza
.2 AUTENTICIDAD La autenticidad se origina en el proceso de identidad y de individualización personal se manifiesta en la coherencia interna del ser de la persona, la congruencia entre pensamientos, sentimientos y acciones y está muy relacionada con el cumplimiento de la misión o propósito fundamental de la vida . En este sentido afirmamos que Jesús fue una persona auténtica; lo demostró a través de su vida la congruencia de su predicación, las palabras fue congruente. Sentía lo que pensaba y pensaba lo que sentía , actuaba conforme con sus sentimientos
3. MOTIVACIÓN La persona inteligente emocionalmente alcanza altos niveles de motivación. Jesús provocó la búsqueda de sentido de vida, Jesús seducía a las personas; su poder era fascinante y causó una gran revolución en la vida de sus seguidores. El ser humano fue motivado por Jesús a los grados más nobles de dignidad, despertó el ánimo y el sentido de vida; enseñó a amar la verdad y la libertad a ser fieles a la conciencia; armonizo la inteligencia y la voluntad y condujo a pensar antes de reaccionar y a vivir con sabiduría . Llevó a pensar en la brevedad de la vida y a buscar metas que trascendieran el tiempo. Jesús fue un hombre realizado; nadie amaba la vida como Él; sentía placer en convivir con las personas; observaba lo bello en los pequeños eventos de la vida; le gustaban las relaciones con todas las personas, incluso con los niños; dialogaba con las personas y amaba los amigos.
4 . COMUNICACIÓN ASERTIVA “Podemos concluir que Jesús fue abiertamente asertivo, expresó sus sentimientos tanto positivos como negativos , defendió sus derechos, no fue agresivo ni pasivo, y respetó los derechos de los demás, manifestando una gran libertad emocional. Conocedor profundo de la historia y la psicología, Jesús fue un experto en contar historias, un conocedor profundo de la historia de su pueblo y un intérprete del presente. Jesús fue un maestro asertivo expresaba enseñanzas complejas con historias simples , estaba siempre contando una historia que llamara la atención de las personas y estimulara a pensar. Por ser un eximio observador, el maestro de la sensibilidad se convirtió en un gran contador de parábolas. Sus historias cortas y llenas de significado contenían todos los elementos que Él contempló, admiró y seleccionó a lo largo de la vida. La parábola y la metáfora son dos instrumentos propios de la abstracción experiencial.
5. AUTOCONTROL El autocontrol es la capacidad de orientar, dirigir y controlar las emociones para ponerlas al servicio de los más importantes intereses. Jesús fue un maestro en la manera de controlar las emociones . Una de las manifestaciones del autocontrol, la vemos en el suceso de la traición de Judas, la cual aceptó con serenidad y en el momento del hecho, le llamó amigo; no descargó su angustia, ni fue irónico, minutos antes había presentado los síntomas orgánicos de ansiedad y pudo haber descargado su tensión y manejar su angustia con agresión en este momento.
6. RELACIONES SOCIALES Jesús fue un hombre con excelentes capacidades para relacionarse con los demás y adaptación social, Jesús estableció relaciones interpersonales profundas. Sus discípulos fueron personas de confianza y los llamó amigos, incluso al que lo traicionó. Tres de ellos fueron de más confianza: Pedro, Santiago y Juan, a quienes buscó no para revelar su poder sino su dolor y el lado más angustiante de su vida. Pedro el líder, pero con muchos errores; Juan, el más joven, el discípulo amado, el más afectuoso de ellos; Santiago, a quien llamó “hijo del trueno” por su impetuosidad. Aceptó lo más humano de sus amigos: sus errores, y previó que lo traicionarían, lo abandonarían y lo negarían. Esto lo aceptó y lo comprendió. Era afectuoso, observador, creativo, detallista, perspicaz, ingenioso, prudente. Percibía los sentimientos más profundos de aquéllos que lo rodeaban.
III. CONCLUSIÓN La inteligencia emocional de Jesús es una lección de vida , los que lo conocieron nos presentan a un Jesús con autoconciencia, con un equilibrado autocontrol, un comunicador asertivo, una gran capacidad de comprensión para ver el mundo desde el punto de vista del otro , su coherencia y congruencia lo caracterizó como un hombre único en la historia, original y creativo, de excelentes relaciones sociales, La personalidad de Jesús es una propuesta de vida con sentido que seduce a quienes llama y le siguen. ¿Quién es ese Jesús que vive tan intensamente y muere tan inocente? Esta respuesta no la puede dar sino Él mismo; ninguna conciencia es más clara que la suya, ni un corazón más puro, ninguna boca más veraz. Jesús: ¿Qué nos dices de ti mismo? Bibliografía Síntesis del documento de Enrique León Arbeláez Castaño