QUÉ ES LA INTELIGENCIA Howard Gardner define la inteligencia como LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS
INTELIGENCIA INTERPERSONAL Nos permite comprender a los demás y comunicarse con ellos, teniendo en cuenta sus diferentes estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y habilidades. La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales.
LA EMPATÍA La empatía es el conjunto de capacidades que nos permiten reconocer y entender las emociones de los demás, sus motivaciones y las razones que explican su comportamiento. “Primero , trata de entender al otro, después trata de hacer que te entiendan a ti” (Stephen Covey ).
LA CAPACIDAD DE MANEJAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES El la capacidad de saber interactuar con los que nos rodean. Cuando entendemos al otro, su manera de pensar, sus motivaciones y sus sentimientos podemos elegir la manera más adecuada de presentarle nuestro mensaje.
Aspectos Biológicos La inteligencia interpersonal tiene directa relación con el área de la corteza cerebral llamado lóbulo frontal , esta área del cerebro posee la llamada área de Broca que es la encargada de la producción lingüística y oral, además de las funciones ejecutivas que manejan la conducta, atención, planificación entre otros. También se dan los movimientos de los órganos fonoarticulatorios
lóbulos frontales son los más "modernos" filogenéticamente. Esto quiere decir que solamente los poseen de forma desarrollada los animales más complejos, como los vertebrados y en especial los homínidos que son una familia que incluyen 4 géneros y 7 especies vivientes, entre las cuales se halla el ser humano y sus parientes cercanos, orangutanes, gorilas, chimpancés y bonobos ,
fortalezas de La inteligencia interpersonal: Se aprende mejor: Intercambiando ideas con otras personas, cooperando, entrevistando, mesas redondas, compartiendo, relacionando . Es una persona buena para: Dirigir, organizar, relacionarse, manipular, asistir a fiestas, mediar, vender, etc. Necesitas : Amigos, juegos grupales, reuniones sociales, festividades comunales, clubes, aprendizaje tipo maestro/aprendiz.
Cómo POTENCIAr TU INTELIGENCIA INTERPERSONAL • La compresión es fundamental . Ante una situación concreta que te produzca malestar con otra persona procura siempre ponerte en la piel de la esa persona, mírate desde su perspectiva e imagínate sus sentimientos . • Aprende a escuchar. Cuando estés en una conversación con otros, procura fijarte en las veces que nos interrumpimos sin dejar terminar las frases y expresar completamente nuestras ideas . Procura corregir ésto si observas que no dejas terminar de hablar a los demás . • Toma perspectiva de ti mismo. Para ello, escribe una redacción describiéndote a ti mismo, después haz otra pensando en cómo lo haría tu mejor amigo y una tercera imaginando qué diría de ti un desconocido .
• Acepta las críticas con serenidad. Recurre a un familiar o amigo para que te diga los aspectos negativos que ven en tu carácter. Acepta lo que sea verdad y rechaza lo que no lo sea, pero siempre con una actitud abierta y tranquila. • Identifica emociones . Cuando seas testigo de una situación tensa o de conflicto en tu familia o con tus amigos, observa el estado de ánimo de los implicados. • Acércate a otras culturas . Interésate y lee sobre otras costumbres, creencias y valores. Esto te ayudará a comprender mejor a quienes no piensan como tú.
CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL Le gusta socializar con sus pares Parece ser un líder natural Aconseja a los amigos que tienen problemas Se maneja muy bien en la calle Pertenece a clubes, comisiones u otras organizaciones Le gusta enseñar de manera informal a otros Tiene dos o más amigos intimos Tiene buen sentido del humor
Perfiles profesionales Administradores, docentes, psicólogos, terapeutas, abogados y políticos.
Desarrolla tu inteligencia interpersonal y te ayudará a contactar con tus sentimientos y los de los demás. Potenciará tu habilidad para relacionarte, mantener tus amistades y entender a quienes no piensan como tú. Es una de las claves para alcanzar la plenitud vital .