INTERVENCION ESTADOUNIDENSE.pptx

Lupisbonis 125 views 11 slides Jun 06, 2023
Slide 1
Slide 1 of 11
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11

About This Presentation

historia


Slide Content

INTERVENCION ESTADOUNIDENSE *VALERIA DE LIRA ESQUIVEL * CECILIA FLORES AGUILAR *VALERIA BADILLO *CESAR MAXIMILIANO

¿QUE FUE LA INTERVENCION ESTADOUNIDENSE? La  intervención estadounidense en México , llamada también  guerra mexicano-estadounidense  o  guerra de Estados Unidos-México  ( Mexican -American War , en  inglés ), fue un conflicto bélico que enfrentó a  México  con los  Estados Unidos  entre los años  1846  y  1848  y que desembocó en la  cesión por México de más de la mitad de su territorio a Estados Unidos . La guerra se inició a consecuencia de las pretensiones  expansionistas  de los Estados Unidos, cuyo primer paso fue la creación en  1836  de la  República de Texas , tras su  separación del estado mexicano de Coahuila y Texas . Otros detonantes fueron la entrada del ejército estadounidense en la zona comprendida entre los ríos  Nueces  y  Bravo  y la demanda de indemnización al gobierno mexicano por los daños causados en la República de Texas durante su guerra de independencia. En  1847 , los estadounidenses  desembarcaron en Veracruz  y  conquistaron la capital mexicana , tras lo cual los mexicanos se vieron obligados a firmar en  1848  la  paz de Guadalupe Hidalgo , por la que los Estados Unidos se anexionaron los territorios mexicanos de  Alta California ,  Nuevo México  y  Texas , que hoy día forman en EE.UU. los estados de  California ,  Nuevo México ,  Arizona ,  Nevada ,  Utah ,  Colorado  y parte del hoy llamado  Wyoming .

DECLARACION DE LA GUERRA El presidente Polk solicitó al Congreso una declaración de guerra, iniciando su discurso con las famosas palabras: « Sangre estadounidense ha sido derramada en suelo estadounidense... » (El enfrentamiento se había producido en la zona de territorio que los Estados Unidos reclamaban como propio). El congreso de los Estados Unidos declaró la guerra el  13 de mayo  de  1846 . Los estadounidenses norteños y los  whigs  ( republicanos ) en general se opusieron a la guerra, mientras que los  sureños  esclavistas y los demócratas la apoyaron. Por su parte, el general Taylor desató las hostilidades incluso sin haber recibido la noticia de la declaración de guerra formal entre los dos países, y así presentó batalla a los mexicanos al mando de Arista en  Palo Alto  y en  Resaca de la Palma  o Resaca de Guerrero, el 8 y 9 de mayo. México declaró la guerra diez días después, el 23 de mayo de 1846, enfrentando así una guerra para la que no estaba preparado ni económica, ni militarmente, teniendo un ejército que resultó no siempre equipado para el combate, y según el historiador  Vicente Riva Palacio , en su obra  México a través de los siglos , citado por Humberto Mussachio , « sus jefes, más preocupados por obtener empleos bien remunerados y otros privilegios, principalmente  Santa Anna , actuaron, 'con sus excepciones', impulsados por la cobardía, avaricia y la traición.

Primera Batalla de Tabasco El 23 de octubre de 1846, las tropas estadounidenses a bordo de 7 buques al mando del comodoro  Matthew C. Perry , tomaron el puerto de  Frontera ,  Tabasco  que se encontraba sin guarnición, y el 25 de octubre enfilaron sobre la capital del estado San Juan Bautista (hoy  Villahermosa ), emplazando a las autoridades tabasqueñas a rendirse, solicitud que fue rechazada por el gobernador  Juan Bautista Traconis , iniciando así la  Primera Batalla de Tabasco , la que terminó el 26 por la tarde con una victoria de las fuerzas tabasqueñas, siendo esta una de las pocas batallas ganadas por  México  en esta guerra. Los estadounidenses se retiraron hacia el puerto de  Frontera  iniciando un bloqueo para impedir la entrada de víveres y bastimentos para las tropas tabasqueñas. El gobernador  Juan Bautista Traconis  solicitó al gobierno mexicano apoyo con pertrechos de guerra, pero al no recibirlos, el 9 de noviembre declaró a  Tabasco  separado de la nación mexicana. Sin embargo el 8 de diciembre, se levantó en la capital del estado un acta rectificando la separación. Al mismo tiempo el Estado de  Yucatán  se independizó por segunda vez y se produjo un levantamiento federalista en Ciudad de México, derrocándose el gobierno de  Mariano Paredes  y propiciándose el regreso de  Santa Anna  de su exilio cubano en diciembre de  1846 , estableciéndose un nuevo gobierno con  Valentín Gómez Farías  como vicepresidente y después como presidente. El expresidente de México  Valentín Canalizo  fue nombrado Ministro de Guerra y Marina (Ministro de la Defensa) el 24 de diciembre de 1846.

Batalla de la Angostura Santa Anna  marchó personalmente hacia el norte para enfrentarse a Taylor en la  batalla de la Angostura , conocida en Estados Unidos como  batalla de Buena Vista , el 22 y 23 de febrero de  1847 . A pesar de ir ganando la batalla, al caer la noche Santa Anna interrumpió el combate declarándose vencedor y emprendió una inmediata retirada (muy discutida y criticada por la historiografía mexicana) que en la práctica equivalió a una derrota y que sorprendió al mismo Taylor. Lo no discutible es que la invasión se detuvo en este punto. Santa Anna  dejó a  Gómez Farías  como presidente del país con la encomienda de que hiciese acopio de recursos para afrontar la guerra. A tal efecto en enero de 1847 se emite una ley que autorizaba al gobierno federal a apropiarse de los bienes de la Iglesia por valor de 15 millones de pesos. Ante esta ley, el pueblo y el clero se levantaron en armas en Ciudad de México hasta el punto de que la muchedumbre enardecida impidió que  Gómez Farías  pudiera salir del Palacio Nacional. Frente a esta situación,  Santa Anna  se vio obligado a abandonar temporalmente las acciones. Ya en Ciudad de México, anuló el decreto a cambio de una aportación «voluntaria» del clero por 100 mil pesos.

Toma del puerto de Veracruz Mientras tanto, en vez de reforzar las tropas de Taylor para un avance continuo, el presidente Polk abrió un segundo frente, mandando un ejército bajo el mando del general  Winfield Scott  en marzo de 1847 que se transportó por mar, con parte de las fuerzas de Taylor, al puerto de  Veracruz , para iniciar la invasión del centro de México. El expresidente y Ministro de la Defensa, el general  Valentín Canalizo , entró al frente de la División del Este en Veracruz, pero Canalizo ya tenía diferencias de estrategia militar con Santa Anna en cuanto a la defensa del territorio mexicano, pues los estadounidenses venían armados con buenas bombas y tenían comprados a espías mexicanos como apoyo estratégico. Scott ganó el puerto de Veracruz tras un cruento bombardeo donde murieron muchos civiles y marchó hacia la  Ciudad de México  con ayuda de la  Mexican Spy Company  («Compañía de espías mexicanos»), un grupo de mexicanos que apoyaron al lado estadounidense y actuaron como guías, ayudando a ganar la batalla de  Cerro Gordo .

CAIDA DE VILLAHERMOSA En el otro frente, el 16 de junio de 1847, nuevamente las tropas estadounidenses al mando de Matthew C. Perry, atacaron la capital tabasqueña  San Juan Bautista , desarrollándose la  Segunda Batalla de Tabasco , pero en esta ocasión sin víveres ni bastimentos militares suficientes, la capital cayó en poder de los estadounidenses y el Comodoro Perry nombró al general Vant Brunt Gobernador de  Tabasco . La Defensa de Ciudad de México (19 de agosto - 13 de septiembre de 1847). Después de quince meses de desastres y malas decisiones militares, tenían al ejército mexicano arrinconado y a un poderoso ejército invasor a las puertas de la capital de la República avanzando por los pueblos situados al sur. Después de que Scott tomó Puebla sin encontrar resistencia se dieron las importantes batallas de  Lomas de Padierna ,  Churubusco  y  Molino del Rey .

Lomas de Padierna A las 10:50 p. m. del 18 de agosto de 1847, el Ejército Mexicano del Norte, comandado por el general  Gabriel Valencia , fue derrotado en las  Lomas de Padierna , al sur de Ciudad de México, con lo que desapareció el más fogueado de los contingentes que la nación podía oponer al invasor. Aunque Valencia había recibido órdenes de no atacar al enemigo mientras no llegara el grueso del ejército de Santa Anna, abandonó sus posiciones y atacó por su cuenta en un acto valeroso pero de flagrante indisciplina militar que arruinó los planes del alto mando mexicano. Los soldados se batieron a lo largo del día 19 en la periferia de la ciudad (en el  Pedregal de San Ángel ,  San Gerónimo ,  Anzaldo  y otras posiciones), en terrenos de difícil acceso. Por su parte, las fuerzas del general Santa Anna llegaron apresuradamente a posiciones cercanas adonde se desarrollaba el combate. Al amanecer, las tropas seguían en sus posiciones, confiando en que el grueso del ejército atacaría la retaguardia enemiga, pero Santa Anna ordenó la retirada rumbo a Ciudad de México, abandonando a su suerte a los hombres del general Valencia. Consumada la derrota, Santa Anna ordenó que las fuerzas se concentraran en la ciudad dejando en la retarguardia , forticada en el  Convento de Churubusco , a la  Guardia Nacional del Distrito Federal , integrada por voluntarios, así como el  Batallón de San Patricio , formado en su mayoría por irlandeses que en 1846 habían desertado del ejército estadounidense.

Convento de Churubusco: defensa heroica del general Pedro María Anaya. El convento de Churubusco fue atacado el mismo  20 de agosto . El desorden que reinaba en los mandos nacionales había hecho que el parque enviado al improvisado baluarte no fuera del calibre adecuado, por lo que, después de rechazar a los atacantes varias veces y de infligirles pérdidas cuantiosas, los defensores de Churubusco hubieron de rendirse al invasor. El general  Pedro María Anaya  defendió hasta donde pudo y con lo que tuvo. Cuando el general  Twiggs  le preguntó a Anaya dónde estaba el parque, pólvora, municiones, él le contestó: "Si hubiera parque, no estarían ustedes aquí." Después, representantes de ambos gobiernos acordaron un  armisticio  para negociar el cese de la invasión. Al descubrir los mexicanos que Texas ya no era el motivo de la guerra, sino la pretensión estadounidense de obtener mayores territorios, se rompió la tregua el 6 de septiembre de 1847. Molino del Rey El día 8 los estadounidenses avanzaron sobre  Molino del Rey , cerca de  Chapultepec , defendido por la Guardia Nacional, y en pocas horas, en una de las batallas más sangrientas de la historia de México, las tropas nacionales fueron vencidas. El cerco se cerró en torno al último bastión mexicano: el  Castillo de Chapultepec , defendido por menos de mil hombres, entre los cuales había algunos cadetes del  Colegio Militar , que ahí tenía su sede.

Castillo de Chapultepec El 13 de septiembre, luego de dos días de feroz bombardeo, los invasores asaltaron el Castillo. Al pie de la rampa fue destrozado el  Batallón Activo de San Blas , muriendo su jefe el coronel  Felipe Santiago Xicoténcatl , y casi todos sus soldados. Entonces los invasores avanzaron. Se creían vencedores cuando desde las alturas les dispararon certeramente los últimos defensores de la soberanía nacional: los jóvenes cadetes del Colegio Militar. El castillo de  Chapultepec  cayó en una defensa en la que intervinieron los jóvenes cadetes de ese plantel militar muriendo varios de ellos (los conocidos como  Niños Héroes ). Durante el asalto cayeron prisioneros los generales  Mariano Monterde  (director del Colegio Militar de México) y  Nicolás Bravo  (antaño héroe de la independencia). Una gran cantidad de civiles se levantaron en armas contra los invasores en Ciudad de México; sin embargo, sus esfuerzos fueron inútiles, al mismo tiempo que el gobierno central mexicano perdía el control del país. La caída de Chapultepec tuvo dos consecuencias inmediatas: la ocupación por los estadounidenses de Ciudad de México y la nueva renuncia de  Santa Anna  a la presidencia de la nación. Los Niños Héroes Se llama  Niños Héroes  a 6  cadetes   mexicanos 1  (su edad era de entre 12 y 18 años) que murieron en combate en la  batalla de Chapultepec  los días 12 y 13 de septiembre de  1847  durante la intervención estadounidense, en la que participaron 46 cadetes y fue defendida por 3000 soldados. De los cadetes muertos, cinco eran cadetes estudiantes y un cadete recién graduado Juan De La Barrera .  Heroico Colegio Militar . De este grupo, la historia oficial posterior (con mayor notoriedad, en 1947) 2  deformó en distintas etapas los hechos, con fines  nacionalistas , 2  para destacar a solo estos cinco estudiantes y al recién graduado del  Colegio Militar , aunque también se destacó el  coronel   Felipe Santiago Xicoténcatl  en 1947, poniendo sus restos al centro del  Altar a la Patria .

FIN DE A GUERRA El  Tratado de Cahuenga , firmado el 13 de enero de  1847  en  Los Ángeles , finalizó las disputas en  California . El nuevo gobierno, encabezado por  Manuel de la Peña y Peña , inició las negociaciones de paz con los  Estados Unidos  que culminaron con la firma del  Tratado de Guadalupe Hidalgo , firmado en la villa homónima (hoy parte de la  Ciudad de México ) el 2 de febrero de  1848 . El tratado fue redactado en su totalidad por  Estados Unidos  y otorgó a este país el control sobre  Texas , el territorio en disputa entre  México  y  Texas  que comprendía toda la tierra al norte del  río Bravo  y los territorios conocidos como  Alta California  y  Santa Fe de Nuevo México , apropiándose de lo que hoy son los Estados de  Arizona ,  California ,  Nevada ,  Utah ,  Nuevo México  y partes de  Colorado ,  Wyoming ,  Kansas  y  Oklahoma  (lo que se conoce como  Cesión Mexicana ). Para México significó la pérdida de más de 2,100,000 km² (más de 800,000 millas cuadradas) de tierra, el 55% de su territorio de entonces. A cambio, los  Estados Unidos  le darían 3 pagos y 15,100,000 de  dólares  como gastos de guerra y cubriría los daños sufridos por sus connacionales en México. Los territorios anexados contenían aproximadamente 7000 habitantes mexicanos en Alta California y cerca de 100,000 habitantes en Nuevo México, aunque esta cifra solo incluye los de origen español. Muchas tribus indígenas hablaban español y no se contabilizaban en esos censos, por lo que la cantidad real de habitantes habría sido mucho mayor.