INTRODUCCIÓN A LOS EVANGELIOS Y LOS HECHOS DE.pptx

crespoalijim07 9 views 13 slides Sep 23, 2025
Slide 1
Slide 1 of 13
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13

About This Presentation

Introducción a los evangelios


Slide Content

INTRODUCCIÓN A LOS EVANGELIOS Y LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES

Marcos y el león El Evangelio de Marcos comienza con la figura de Juan el Bautista, que predicaba en el desierto «cubierto de piel de camello con un cinturón de cuero alrededor de sus caderas y alimentado de langostas y miel silvestre» (Marcos 1,7). Tiene una personalidad muy fuerte y su voz en el desierto de Judea es como el rugido de un león. Mateo y el hombre Por lo tanto, Mateo es representado como un hombre porque su evangelio comienza con la genealogía de Jesús y luego cuenta su historia humana y la primera parte de su vida, desde el nacimiento hasta el bautismo. (ver Mateo 1,1-3,17). Lucas y el buey (o ternero) El comienzo del Evangelio de Lucas comienza con la introducción de Zacarías, esposo de Isabel, quien está ofreciendo un sacrificio (buey) a Dios. Elegido por el destino para entrar en el santuario del Señor para quemar incienso, tiene una visión que anuncia el próximo embarazo de su esposa y el nacimiento de un hijo, a quien daría el nombre de Juan (Lucas 1,10). Juan y el Águila Finalmente, Juan es representado como un águila porque en el prólogo de su evangelio hablamos de la Palabra que es Dios y que barre las tinieblas para traer la luz, como el águila que vuela y fija la luz del sol sin cegarse.

Los Evangelios Canónicos Durante la antigüedad fueron numerosos los evangelios escritos, pero solamente cuatro de ellos fueron finalmente admitidos por la Iglesia, pasando a ser considerados como los evangelios canónicos. Los cuatro evangelios canónicos no son ni biografías de la vida de Jesús ni crónicas históricas, pero están basados en datos reales y pretenden transmitir con fidelidad palabras, hechos y acontecimientos de Jesús. En el año 185, el obispo francés Ireneo de Lyon defendía que los cuatro Evangelios Canónicos eran los cuatro pilares de la Iglesia, criticando con dureza que algunas comunidades cristianas utilizasen solo uno de ellos, el de San Marcos, en unos casos y los Evangelios “Apócrifos”, en otros.

Evangelios Sinópticos A los evangelios de San Mateo, San Marcos y San Lucas se les conoce como los Evangelios Sinópticos, palabra que etimológicamente quiere decir “con una mirada” ( syn opsis ), pues sus textos se pueden disponer en columnas paralelas percibiéndose rápida y claramente sus semejanzas y diferencias. Las diferencias y similitudes que presentan estos tres textos podría deberse, según la denominada “teoría de las dos fuentes”, a que el de San Marcos sería el más antiguo, y se convertiría a su vez en una fuente para los textos de San Mateo y San Lucas. En el caso de estos dos además de utilizar como fuente el texto de San Marcos, también habrían utilizado una fuente “Q” o “ protoevangelio ”, según defienden algunos eruditos.

Para dar cabida a las diferencias y similitudes existentes entre los 4 Evangelios, se recurrió a dos procesos: La “armonización” llegó a ser un tipo de recurso usado cuando se buscaba la manera de forzar los textos de los Evangelios que parecen lograr contradecirse o que no se encuentran totalmente de acuerdo entre sí, para que pueda parecer que todos expresan lo mismo. El “ concordismo ” fue otro de los recursos que se usó cuando algunos de los textos bíblicos en general, que se pueden apreciar reflejados unos conceptos científicos de tiempos o épocas en las que las ciencias se encontraba mucho menos desarrolladas que la actualidad, son presentados de una forma como forzada para que puedan expresar lo mismo que dice la ciencia de hoy en día.

LOS EVANGELIOS APÓCRIFOS También conocidos como los extra-canónicos , consisten en los libros o escritos surgidos en los primeros siglos del cristianismo alrededor de la figura de Jesús de Nazaret , y que no llegaron a ser incluidos ni aceptados en el canon del Tanaj judío del Hebreo – Arameo, de la Biblia de los israelitas Septuaginta de origen griega. Tampoco lo sería en ninguna de las versiones de la Biblia que son utilizadas por los diversos grupos de cristianos: La Iglesia Católica La Iglesia Ortodoxa La Comunión Anglicana Las Iglesias Cristianas Evangélicas o Protestantes.

LOS EVANGELIOS APOCRIFOS:

Clasificación:
Tags