INTRODUCCION A LOS TEJIDOS DENTARIOS. Universidad Veracruzana Anatomía Dental Rodolfo Navarro Andrade
LOS CUATRO TEJIDOS DE UN DIENTE. El diente esta constituido por cuatro tejidos: esmalte, dentina, cemento y pulpa . Los primeros tres son relativamente duros porque contienen gran cantidad de minerales, podría afirmarse que estos tejidos están calcificados. Solo dos de los tejidos son visibles en un diente intacto extraído: esmalte y cemento. Los otros dos tejidos, dentina y pulpa, casi nunca están a la vista en un diente intacto.
ESMALTE. Capa superficial, externa y protectora de la corona anatómica. Muy calcificado o mineralizado. Constituido por 95% de hidroxiapatita de calcio, 5% agua y matriz del esmalte. Se desarrolla partir del órgano del esmalte (ectodermo). Es producto de células epiteliales especializadas llamadas ameloblastos. Es el tejido mas duro del cuerpo humano. Liso, translucido, con tonos del blanco amarillento al amarillo pardusco. Su estructura son prismas hexagonales. Quebradizo, su estabilidad depende de la dentina.
CEMENTO. Capa externa de color amarillo opaco de la raiz del diente. Delgado, sobre todo en la linea cervical. Espesor similar al de una hoja de papel. Se compone de 65% de hidroxiapatita de calcio, 35% de materia organica, fibras de colagena y 12% de agua. Casi tan duro como hueso, mucho mas suave que esmalte. Se desarrolla a partir del saco dentario (mesodermo), producido por cementoblastos. La union esmalte-cemento es conocida como la linea cervical, aquí se separa el esmalte de la corona del cemento de la raíz.
DENTINA. Tejido amarillento y duro, por debajo del esmalte y cemento. Primaria, secundaria y terciaria (de formación irregular). No es visible, excepto mediante una radiografía o daños en el esmalte. 70% de hidroxiapatita, 18% de materia organica (fibras de colagena) y 12% de agua. Mas dura que el cemento, mas suave y menos quebradiza que la dentina. Se desarrolla a partir de la papila dental embrionaria (mesodermo). Formada por Odontoblastos. Existen uniones esmalte-dentina y dentinocemental.
pulpa. Tejido suave encontrado en la cavidad pulpar. Rodeada por dentina excepto en el ápice de de la raíz, denominado forámen apical. Presenta nervios y vasos sanguíneos. No es visible. (Solo con radiografía o corte del diente). Se desarrolla a partir de la papila dental (mesodermo). Es tejido conjuntivo blando. Funciones: formativa, sensorial, nutritiva y protectora.
IMPORTANCIA DE LOS TEJIDOS DENTARIOS. Para poder ejercer la odontología, debemos conocer los dientes a fondo, saber donde se ubican sus tejidos, como están formados, cual es su función y su importancia.