Introduccion al desarrollo de cultura de calidad.pptx

AlbertoLopezPalafox1 94 views 63 slides Jun 11, 2024
Slide 1
Slide 1 of 63
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46
Slide 47
47
Slide 48
48
Slide 49
49
Slide 50
50
Slide 51
51
Slide 52
52
Slide 53
53
Slide 54
54
Slide 55
55
Slide 56
56
Slide 57
57
Slide 58
58
Slide 59
59
Slide 60
60
Slide 61
61
Slide 62
62
Slide 63
63

About This Presentation

Desarrollo de la cultura organizacional


Slide Content

M.A. Maria Lina Martinez Cantu. Desarrollo de una Cultura de Calidad.

¿Qué es la cultura de calidad? Es el conjunto de saberes / conocimientos, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo. De igual manera, el conocimiento adquirido que las personas provienen y son parte de la cultura de los pueblos.

¿Cómo desarrollar una cultura de calidad? Debes tomar en cuenta las siguientes estrategias: Comprometerse con los trabajadores: es fundamental en toda empresa escuchar las propuestas de sus empleados y tomar las acertadas, si se quiere un ambiente laboral con cultura de servicio. Tener en mente el cliente que deseamos: tener claro a qué tipo de público está dirigido el trabajo hará más fácil la eficiencia de este, para garantizar la satisfacción del cliente. Solventar los inconvenientes de los clientes: cuando los usuarios manifiesten inconvenientes, lo ideal es hacerles ver que su reclamo es prioridad para la compañía, agilizando la petición para resolver el problema.

Ofrecer a los clientes diversos canales de comunicación: abrir espacios en la web y en las redes sociales para que los usuarios comenten, permite conocer si el desempeño organizacional es eficiente. Los clientes serán los mejores portavoces del servicio de calidad y, por lo tanto, la mejor publicidad. Tener presente el objetivo de la empresa: tanto los directivos como los empleados deben saber qué es la cultura de calidad y cuál es el rumbo de la compañía. Tenerlo claro es indicio de que en la empresa hay cultura de calidad. Para ello, es importante que a los trabajadores se les hable en sesiones especiales sobre la importancia de la calidad; también se deben formar grupos enérgicos y sanamente competitivos donde se les oriente con cursos y charlas tomando en cuenta el uso de herramientas tecnológicas de esta forma amplías sus conocimientos.

El trabajo de la organización está basado en la confianza y la honestidad. Todos los miembros de la empresa trabajan por un propósito. Cada actividad es realizada con profesionalismo porque los empleados son eficientes y buscan la calidad personal. La imagen corporativa está fortalecida por la credibilidad generada en los clientes y es parte de la cultura organizacional. Beneficios de la cultura de calidad

Las razones del cambio hacia una cultura de calidad. Las empresas compiten en un mercado global, sufriendo un cambio de paradigma, este cambio motiva que las empresas incorporen en sus prácticas y sistemas de gestión los conceptos y herramientas de calidad total que les permitan sobrevivir en un mundo competitivo. Cultura de calidad , es el conjunto de valores y hábitos que, complementados con el uso de prácticas y herramientas de calidad.

Analizando los motives de cambio hacia una cultura de calidad se podría priorizar la implementación en el desarrollo empresarial . Aumento de competencia : Surgen nuevos competidores al abrirse fronteras y las ventajas competitivas que se tienen se pierden y por lo que se sugiere crear nuevas ventajas basándose en costos , precios , tiempo de respuesta y calidad .

Reducción de margen de utilidad : Incremento de la productividad y un trabajo con calidad son el medio mas directo para lograr la productividad . Estar obligado ha operar con márgenes bajos favorece una cultura de trabajo de productividad y calidad .

Nueva fuerza laboral : Se necesitan nuevos conocimientos para enfrentar los retos actuals. Ya no vasta dominar la profesión para-aspirer ha desarrollarse dentro de la misma empresa , se require tener los conocimientos necesarios para saber interactuar con las demás areas de la empresa . Se requiere desarrollar las habilidades para aprender en forma continua y sin límites .

FACTORES DE CAMBIO MAS IMPORTANTES EN EL FUTURO CERCANO 1.- La disponibilidad de los recursos naturales: En el pasado el país con mayor cantidad de cierto recurso natural solía ser el fuerte. los costos menores que implicaba tener la materia prima a distancia de transporte por tener. 2.- La reinversión del capital: Existen innumerables empresas que, en la búsqueda de la competitividad y los bajos salarios se han instalado en otros países.

3.- La tecnología: En el futuro, todas las industrias básicas tendrán un factor en común: harán uso intensivo de la tecnología. Las nuevas tecnologías amenazan con arruinar empresas enteras y hacer desaparecer ciertos puestos laborales. 4.- Las habilidades de la mano de obra: El buscar ventajas mediante la tecnología también requiere de recursos humanos que la puedan crear, usar, administrar y mejorar, es decir, se debe contar con una fuerza laboral capacitada, con los conocimientos y habilidades necesarias para encarar ese futuro.

Principios de la cultura de calidad Enfoque al cliente : La organización debe enfocar sus esfuerzos en comprender, satisfacer y mantener la conformidad de los requisitos y necesidades tanto de los nuevos como antiguos clientes. Interacción con el cliente como la mejor oportunidad para: Alinear los objetivos organizacionales con los intereses del cliente. Fortalecer las relaciones comerciales. Mantener la satisfacción con los productos y servicios. Mejorar continuamente. Tomar decisiones innovadoras.

Liderazgo: Un buen liderazgo unifica propósitos, complementa la fuerza laboral y crea ambientes productivos que involucren, motiven y orienten en el logro de objetivos. Asegúrate de contar con líderes apasionados que ayuden a la empresa a: Comunicar los objetivos de la organización, así como sus políticas, estrategias, y procesos. Construir una cultura de calidad basada en la confianza y la integridad. Recompensar los aportes de las personas con la cultura de calidad.

Compromiso: Cada uno de los empleados es parte fundamental para la existencia, competitividad y éxito de la organización así el contar con un equipo de trabajo equilibrado y multidisciplinario. La confianza de los miembros de la organización es el secreto para la gestión eficaz de la calidad para ello debes: Empoderar al personal con la cultura de calidad. Fomentar la participación de las partes interesadas en el logro de los objetivos. Hacer seguimiento al desempeño y satisfacción del personal. Recompensar los aportes que permitan solucionar problemas de incumplimiento.

Enfoque de procesos: Cuando la organización implementa un enfoque de procesos se está preparando para enfrentar los problemas logísticos que pueden surgir al tratar de hacer las cosas correctamente.  Entre otros aspectos clave para cumplir con este principio están:  Establecer objetivos claros y diseñar estrategias que permitan lograrlos. Comprender cada proceso antes de tomar decisiones que impliquen cambios importantes. Gestionar los riesgos de forma proactiva y continua. Lograr que las partes interesadas participen en la definición y comprensión de los procesos.

Enfoque sistemático: Su importancia radica en la capacidad de la organización para responder y cumplir con las actividades sin derroche de tiempo y dinero.   Gracias al enfoque sistemático la calidad se fundamenta en la eficiencia y progreso. El control y orden en los procesos permite buenas relaciones con los clientes en términos ganar-ganar.

Mejora continua: La amplia competencia en el mercado hace de la mejora continua el salvavidas para mantener a flote el negocio y sus intereses. Cuando la organización ignora esta necesidad y no invierte en su búsqueda inmediatamente entra en desventaja.   Una organización enfocada en el éxito procura mejorar continuamente sus procesos, políticas y estrategias, apoyándose en el pensamiento basado en el riesgo y la gestión de la calidad. 

Algunas estrategias para la mejora continua pueden ser:   Educar y sensibilizar al personal frente a la gestión de la calidad. Implementar las ideas de mejora con el diseño y desarrollo de los productos. Hacer seguimiento continuo al desempeño de las estrategias de mejora que han sido implementadas. Mantener informados a los miembros de la organización frente a los resultados y avances en calidad.

Decisiones basadas en evidencias: Este principio fortalece la capacidad de tomar decisiones asertivas fundamentadas en el análisis racional y las evidencias comprobadas.   Antes de tomar decisiones de cualquier tipo o naturaleza, lo recomendable es conocer y analizar toda la información disponible.

Para minimizar los riesgos y afianzar la operatividad, el desempeño y la adaptabilidad organizacional. Se recomienda: Mantener una única fuente de información y datos de análisis.  Garantizar el acceso a la información al personal que lo solicite. Supervisar los enfoques de análisis y evaluación de la calidad de los datos. Educar al personal para que logre la sensatez entre las evidencias, experiencias e intuiciones al momento de decidir.

Factores que inhiben la implementación de una cultura de calidad Los factores que inhiben la implementación de una cultura de calidad son aquellos que impiden que se lleve de mejor forma la puesta en marcha de las acciones que conlleven a un cambio positivo en las personas y en la organización y pueden ser los siguientes:

Resistencia al cambio. Falta de entrenamiento y sensibilización hacia la calidad. Directivos impacientes. Rotación del personal. Nivel educativo del personal. Objetivos y planes mal definidos aunados a la falta de seguimiento. Ignorancia. Manejo de la empresa solo en cifras. Evaluación del desempeño según méritos.

Factores que favorecen la implementación de una cultura de calidad Los factores que favorecen la implementación de una cultura de calidad son aquellos que ayudan a que se lleve de mejor forma la puesta en marcha de las acciones que conlleven a un cambio positivo en las personas y en la organización y pueden ser los siguientes:

Dirección comprometida. Líderes dentro de la empresa. Globalización Valores que forman la filosofía de la empresa. Clientes Educación Deseos de superación Estructura de la organización Reconocimiento del desempeño de los trabajadores y el trabajo en equipo

Conceptos sobre cultura

¿QUÉ ES CULTURA? Se refiere a un grupo de la comunidad que comparte experiencias comunes que moldean la manera en que sus integrantes entienden el mundo. Esto incluye los grupos dentro de los cuales nacemos, como la raza, nacionalidad, género, clase o religión.

La cultura abarca aspectos como la religión, la moral, las artes, el protocolo, la ley, la historia y la economía de un determinado grupo. El término se utiliza para referirse a las distintas manifestaciones del ser humano y, según algunas definiciones, todo lo que es creado por el humano es cultura.

También puede incluir grupos a los que nos afiliamos. Por ejemplo , es posible adquirir una nueva cultura al mudarse a otro país o región, al cambiar nuestro estatus económico o por perder capacidades físicas. Cuando pensamos en cultura de manera tan amplia nos damos cuenta de que todos pertenecemos a varias culturas.

Algunas características de la cultura Se vale de la creación y producción humana. Es generada y compartida por un grupo de la sociedad, de acuerdo con aspectos geográficos, sociales o económicos. Es dinámica, por lo que va cambiando y mutando de acuerdo con las necesidades del grupo. Es diversa, no existe una única cultura universal, sino que existen muchos tipos de culturas de acuerdo con diferentes criterios. Es aprendida por los miembros de un grupo. Se vale tanto de elementos materiales como inmateriales.

Los elementos de la cultura Seis elementos básicos : Valores: Son criterios que determinan aquello que es deseable en una sociedad. Estos valores guían el comportamiento de los individuos de una determinada cultura y son la base de las normas. Normas y sanciones: Es la normativa por la que se rigen las sociedades, ya sea explícitamente (lo legal), protocolarmente o subjetivamente. Existen muchos tipos de normas (como las jurídicas, religiosas o morales) y, en muchos casos, su no cumplimiento es motivo de sanción.

Creencias: Es el conjunto de ideas que comparten los miembros de una cultura acerca del ser humano, su propósito y el universo. Estas creencias suelen guiar el accionar de los individuos. Símbolos: Son emblemas, formas o signos que contienen un significado dentro de una cultura y que representan su modelo de vida, sus creencias, sus costumbres y su tradición ancestral.

Lenguaje: Es el código compartido que permite a los individuos comunicarse a través del habla, del cuerpo o de la escritura. Tecnología : Son los conocimientos que se aplican en una disciplina para mejorar procedimientos o la producción de bienes y servicios. Las grandes revoluciones tecnológicas acarrearon cambios culturales profundos.

Patrimonio Cultural El patrimonio cultural está formado por todos aquellos bienes creados por el ser humano a lo largo de la historia, que por su importancia o influencia buscan ser preservados para que puedan ser apreciados por las generaciones futuras. El conjunto de bienes que conforma el patrimonio suele ser enumerado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que es una organización que establece bases para el cuidado y protección del patrimonio. El patrimonio suele incluir tanto bienes materiales, como edificaciones, utensilios, artesanías y obras de arte, como bienes inmateriales, como festividades, rituales, músicas, entre otros. La conservación del patrimonio cultural de la humanidad es indispensable para cuidar aquellas creaciones humanas que son relevantes y que se espera puedan ser apreciadas y estudiadas por las siguientes generaciones.

Evaluación de una cultura

¿Cómo evaluar la cultura laboral? La evaluación de la cultura se define como un proceso de ajuste que ayuda a las organizaciones a diferenciar entre cultura ideal y la cultura real. La evaluación cultural incluye el análisis de las expectativas, experiencias y filosofía de una organización, así como de los valores que guían el comportamiento de los miembros de esta. Dentro de un lugar de trabajo, la cultura laboral se basa en actitudes, creencias y también en reglas escritas y no escritas que han estado vigentes durante un período de tiempo.

¿Cómo evaluar la cultura laboral? Aunque la cultura no sea inmediatamente observable, la identificación de un conjunto de valores siempre es útil para saber cómo evaluar la cultura laboral y gestionarla de manera más eficaz. Si necesita una evaluar la cultura laboral, lo primero que debes hacer es saber qué tipo de cultura se está siguiendo en su organización. Recuerda que ninguna cultura es buena o mala. No hay dos compañías que tengan la misma cultura. No se puede copiar la cultura, se puede construir sobre ella.

Tipos de cultura laboral Cultura innovadora: Las organizaciones que tienden a tener una cultura innovadora son flexibles, adaptables y están listas para experimentar. En organizaciones como estas, el título y la jerarquía son minimizados. Cultura agresiva: Las compañías con culturas agresivas siempre quieren superar a sus competidores y la competencia es el valor central asociado con tales organizaciones. Estas empresas a menudo se quedan cortas en cuanto a la responsabilidad social corporativa.

Cultura estable: Las organizaciones que tienden a tener una cultura estable son más burocráticas en su enfoque. Cuando el entorno es estable y predecible, estas organizaciones funcionan mejor. Esta cultura impide una acción rápida y por lo tanto puede ser una inadaptación a los cambios dinámicos. Las instituciones del sector público pueden ser consideradas como organizaciones con una cultura estable. Cultura orientada al empleado: Las organizaciones que practican este tipo de cultura hacen más hincapié en la justicia y el respeto al individuo. En estas organizaciones, la dirección va un paso más allá para tratar a sus empleados con la máxima dignidad.

Cultura orientada a resultados: Las organizaciones que tienen este tipo de cultura son las que hacen más hincapié en las acciones que en cualquier otra cosa. Son organizaciones más orientadas a las ventas, donde las cifras y los números se ponen sobre la mesa cada vez que hay una discusión. Estas empresas a menudo responsabilizan a sus empleados y gerentes por el éxito y utilizan sistemas que recompensan a los empleados por sus logros.

Análisis de culturas: teorías y estudios comparativos

¿Qué es el análisis comparativo? El análisis comparativo es un método de investigación, recolección y análisis de información que consiste en la comparación de dos o más procesos, documentos, conjuntos de datos u otros objetos. Los métodos comparativos se han empleado en investigaciones cuantitativas y cualitativas de fenómenos tan diversos como el lenguaje, la organización política, las relaciones económicas, la religión, el parentesco, el matrimonio y la familia. En la investigación de mercados, se utiliza como un método para analizar a los competidores y comparar cómo se comporta tu marca o producto en relación con la competencia. Las empresas utilizan el análisis comparativo como forma de identificar sus posiciones competitivas y sus resultados operativos durante un periodo definido.

¿Para qué sirve el análisis comparativo? Mejora la comprensión  de la propia organización al situar sus estructuras frente a las de otros sistemas. Aumenta la conciencia  de otros sistemas, culturas y patrones de pensamiento y actuación. Pone a prueba las teorías  en diversos contextos y evalúa el alcance y la importancia de determinados fenómenos, contribuyendo así al desarrollo de una teoría de aplicación universal. Evita que los estudiosos generalicen en exceso  basándose en sus propias experiencias, a menudo idiosincrásicas. Proporciona alternativas y soluciones  de problemas que pueden facilitar o revelar una salida a dilemas en una organización. 

Pasos para realizar un análisis comparativo 1. Define objetivos e indicadores clave . Selecciona el proceso que será objeto de análisis, identifica el objetivo del estudio y la métrica que será útil para alcanzarlo. 2. Identifica los elementos que vas a comparar . Según el tema, el área de trabajo o el objetivo, haz una lista de los elementos que se compararán como parte de la investigación. 3. Recopilación de los datos. Según el área o tema que vayas a comparar y evaluar, haz uso de herramientas para recolección de datos, desarrolla los criterios para la investigación de fuentes secundarias y asegúrate de realizar una extensa revisión de literatura.

4. Analiza y estudia las diferencias. En este paso se realiza el análisis de los datos recopilados, verificando que sean comprensibles y útiles para el objetivo del estudio. 5. Busca tendencias. Una vez que tengas la recopilación de los datos durante un periodo de tiempo, podrás identificar tendencias, las cuales suceden cuando tus indicadores evaluados presentan incrementos o disminuciones. 6. Interpretación de los resultados. No olvides lo que todos esos números que estás comparando representan. Analizar y comparar fortalecerá esas áreas de oportunidad que requieren más esfuerzo, cambios o mejoras en el proceso.

Cultura organizacional

Qué es la cultura organizacional La cultura organizacional es el conjunto de creencias, valores y prácticas compartidas que permite a un grupo de personas enfocar todas sus actividades hacia una misma meta. Representa una ayuda para el cumplimiento de los objetivos de las entidades correspondientes. La cultura organizacional debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse según el país donde se encuentra. En el caso de que se trate de una marca trasnacional o internacional puede generar manifiestos que sean de carácter universal.

Para qué sirve la cultura organizacional La cultura organizacional es lo que caracteriza a la empresa, su forma de ser y actuar hacia dentro, y cómo esta personalidad se refleja hacia fuera, de acuerdo con sus creencias y valores. Está alineada a su estrategia de negocio, siendo el diferenciador entre los consumidores de sus productos y servicios.

Contar con una cultura organizacional permite detectar al interior problemas, porque estás brindando a tus equipos una ideología positiva, clara y efectiva para su correcto funcionamiento e impacto en su motivación, satisfacción y productividad. Así tus colaboradores se mantienen identificados, al tiempo que dotas a tu organización de una buena imagen dentro del mercado laboral, favoreciendo la retención de talento y, con él, las propuestas comerciales que se generen hacia fuera. Tener una cultura organizacional es una guía de expectativas, comportamientos y acciones, ya que la empresa cuenta con una postura clara, de la cual se desprenden opiniones o percepciones sobre asuntos particulares.

Los 7 elementos de la cultura organizacional 1. Filosofía 2. Misión 3. Visión 4. Valores 5. Ambiente empresarial 6. Sentido de identidad 7. Normas, reglas o lineamientos

Ejemplos sobresalientes de cultura organizacional Cultura organizacional de Coca-Cola Cultura organizacional de DHL Cultura organizacional de Google Cultura organizacional de Spotify Cultura organizacional de Amazon 6. Cultura organizacional de Microsoft 7. Cultura organizacional de Walmart

Factores que afectan a la cultura de una organización

Factores que influyen en la Cultura de Calidad en una Organización A medida que los sistemas de calidad han avanzado, el concepto de calidad fue cambiando hacia una filosofía de la calidad, es decir una visión, de cómo crear valores, cultura, creencias enfocadas a realizar las cosas de la mejor manera en las organizaciones, en donde la prioridad es el cliente potencial. Se busca dar un valor agregado a los productos y servicios que sobre pase las expectativas de los clientes, en apariencia, funcionamiento, precio, durabilidad, innovación. Pero sobre todo resulta clave entender que la calidad es inherente a las personas y que estas la reflejan en su desempeño en el trabajo dentro de las organizaciones.

La cultura organizacional abarca todo aquello que sea expresión del sentir de la colectividad de una organización. como: 1.Los estilos de trabajo, las estructuras organizacionales, 2.Las relaciones sociales internas, 3.Las decisiones administrativas fundamentales, 4.La reacción ante cualquier imprevisto o problema, 5.Los supuestos sobre los que se opera en cuanto a la forma correcta o incorrecta de hacer las cosas, 6.Los criterios con que se evalúa un comportamiento correcto o incorrecto respecto a los estilos de dirigir, de organizarse, de relacionarse, etc. Tales aspectos conforman la cultura interna de una organización.

Calidad Personal

Calidad Personal Cuando se habla de calidad se hace referencia a un sinónimo de perfección, de una cosa bien hecha, duradera y satisfactoria, una idea ejemplar para la acción humana Pero, hablar ; de calidad personal es el más atractivo de los desafíos que podemos afrontar hoy, es lo más decisivo y lo más permanente en cualquier proceso de cambio.

Una manera concreta de decir cuando hay calidad total personal, es cuando en la persona ; existe: - autodominio, - responsabilidad, sentido de compromiso, fortaleza de producir, credibilidad en su conducta, empeño y espíritu de servicio, Es decir, cuando representa valores humanos fundamentales.

Una persona sujeto y objeto de la ética, tiene calidad; Un individuo humano en equilibrio de sus rasgos internos con su medio ambiente tiene calidad; Una persona libre espiritual y emocionalmente, pero respetuosa de su condición jerárquica y de su estado civil y social, tiene calidad; Una persona satisfecha en su trabajo, con armonía familiar, suficiente diversión y relaciones sociales satisfactorias, consiente de su condición ,es una persona de calidad; Y por último una persona de calidad logra unificar todas las características y las lleva a cabo íntegramente. Esto contribuye a tener un equilibrio perfecto entre los ejes que lo conforman, psicológico, social y fisiológico.

Calidad personal en el mejoramiento organizacional La calidad es el cumplimiento de las expectativas del cliente o usuario. Partiendo de esto, la calidad en las personas desembocará en mejores resultados a los clientes internos y externos. Calidad personal en el mejoramiento organizacional Cuando existen niveles altos de calidad en las personas que integran una organización, se perciben importantes avances positivos. Los departamentos producen calidad de acuerdo a los usuarios, la calidad en todas las áreas lleva a una cultura organizacional, las personas que integran la organización mantienen satisfechos a los clientes y a las personas de la comunidad. Esto trae como consecuencia que exista armonía en las relaciones laborales y por consiguiente aumenta la productividad, ocasionando óptimos resultados financieros, una imagen organizacional impecable y un próspero futuro que se traduce en mejoras para los accionistas y los colaboradores.

Factores que afectan a la calidad personal

Factores internos que afectan la productividad Tus empleados no reciben capacitación. El crecimiento laboral está limitado. Los colaboradores requieren descanso. El ambiente laboral es inadecuado. La opinión del equipo no se valora. Tus empleados no cuentan con las herramientas necesarias. Los responsables de área no son buenos líderes.

¿Qué es el desarrollo personal? El desarrollo personal es el  resultado de un proceso de autoconocimiento , a través del cual las personas buscan redefinir el «quién soy», explorar cuáles son sus talentos y cómo sacarles provecho, mejorar su bienestar emocional y físico, y, a raíz de esto,  hacer cambios significativos en su estilo de vida .  Para alcanzar esta satisfacción y autorrealización, las personas  asumen la responsabilidad de sus acciones y aprendizajes , y eligen sus propios medios para alcanzar lo que se proponen.

Factores externos que afectan la productividad El sector productivo está pasando un mal momento. La competencia ha crecido de forma constante. La región experimenta problemas sociales. Las materias primas escasean o se encarecen. Los cambios gubernamentales son constantes. Alta demanda de profesionales por parte del sector empresarial. Complicaciones legales y financieras.

Conclusión Cuando la calidad se vive en términos de cultura, no sólo se siguen pautas de cumplimiento, sino que se fortalecen valores institucionales como el compañerismo, el liderazgo, la  excelencia. Esto principalmente al integrar y fomentar la participación de sus empleados, proveedores, clientes y demás partes interesadas en los desafíos empresariales.