IRRIGACIÓN DEL RIÑON E l hilio renal e s la hendidura en la zona medial del riñón por donde entra la arteria renal y la vena y pelvis renal sale de l riñón. Existe una arteria para cada riñón procedente de la aorta, el origen de la arteria renal izquierda es un poco más alto que el de la derecha. Y la arteria renal derecha , es más larga y pasa posterior a la vena cava inferior. El riñón está irrigado por la arteria renal (rama lateral de la aorta abdominal) Ambas arterias aseguran un aporte de sangre de unos 1200 ml por minuto, en reposo, volumen que representa entre un 20 y 25 % del gasto cardíaco en reposo. El retorno venoso de los riñones se produce a través de las venas renales derecha e izquierda que drenan a la vena cava inferior.
ARTERIA AORTA presenta tiene un presenta se divide en se divide en atraviesa termina sus ramas son sus ramas son Porción ascendente Aorta Arco aortico Porción descendente Porción torácica Porción abdominal Diafragma a nivel de T12 A nivel de L4 bifurca en A. Iliacas Comunes A. Coronarias Der. e Izquierda - Tronco Braquicefálico - Carótida Común Izq. - Subclavia Izquierda
AORTA ABDOMINAL ramas parietales rama visceral rama visceral rama visceral rama visceral rama visceral rama visceral rama rama rama Aorta Abdominal A. Frénicas Inferiores A. Lumbares A. Sacra Media Tronco celiaco A. Mesentérica Superior A. Mesentérica Inferior A. Suprarrenal Media A. Renal A. Gonadal A. Gástrica Izquierda A. Hepática Común A. Esplénica
AUSCULTACIÓN DE SONIDOS CARDÍACOS NORMALES Y ANORMALES
¿QUE ES LA AUSCULTACIÓN CARDÍACA? Es un método clínico . Nos da elementos de análisis para la actividad cardíca normal y patológica . La a naliza escuchando a través del estetoscopio los ruidos y los silencios provenientes de la actividad cardíaca . Nos brinda datos para valorar Función cardíaca global, valvular, pericárdica, vascular central, estado hemodinámico . Forma parte de una evaluación mas integral que la incluye . Los hallazgos principales en la auscultación son: Los ruidos cardíacos son sonidos breves y transitorios producidos por la apertura y el cierre de las válvulas; se dividen en sistólicos y diastólicos . Los soplos son el resultado de la turbulencia del flujo sanguíneo y son más prolongados que los ruidos cardíacos; pueden ser sistólicos, diastólicos o continuos. Pueden graduarse en función de su intensidad, localización y ubicación respecto del momento del ciclo cardíaco. Los frotes son sonidos agudos y ásperos que a menudo contienen 2 o 3 componentes separados; en un paciente con taquicardia, pueden ser casi continuos.
FOCO PULMONAR Segundo espacio intercostal por encima del esternón. FOCO AÓRTICO En el II espacio derecho junto al esternón (mayor aproximación de la aorta ascendente). FOCO TRICÚSPIDE En el apéndice xifoides o en el VI articulación condroesternal derecha (mayor contacto del ventrículo derecho). FOCO MITRAL En la punta cardíaca, en el V espacio intercostal (mayor contacto del ventrículo izquierdo con la pared costal). FOCOS AUSCULTATORIOS FOCO AÓRTICO ACCESORIO O DE ERB A la altura y algo a la izquierda en el esternón, o en el punto en que una línea que une el foco aórtico clásico con la punta del corazón corta el borde izquierdo del esternón.
RUIDOS CARDÍACOS
Los ruidos cardíacos normales de producen por la vibración de las válvulas cardíacas S2 S1 Válvulas cardiacas en sístole Válvulas cardiacas en diástole
¿CÓMO ES UNA AUSCULTACIÓN CARDÍACA NORMAL? PRIMER SILENCIO SEGUNDO SILENCIO Primer R u i do ( R1) Seg u n do Ruido ( R2) Tono Grave Menos intenso en la base Mejor en el área mitral y tricuspídea . Mas Agudo Mas Breve Mejor en la base . Mas Corto… Coincide con el pulso……. Mas Largo… No Coincide con el pulso …
PRIMER SILENCIO SEGUNDO SILENCIO Primer R u i do ( R1) Seg u n do Ruido ( R2) Pre sistólico . Por contracción Auricular y rigidez ventricular Mejor en apex. Frecuencia Baja. Patológico . ¿QUE SIGNIFICAN EL TERCER Y CUARTO RUIDO? Diastólico . Frecuencia Baja L l enado V entric u lar INSUF. Mitral o Tricuspídea . R3 R4
¿CUANDO PENSAR EN UNA AUSCULTACIÓN PATOLÓGICA? Cuando hay una alteración de los t onos de los ruido . Cuando un ruido se d esdobla . Cuando se agregan otros ruidos a los normales . Cuando se “ ocupan” los silencios PRIMER SILENCIO SEGUNDO SILENCIO Primer R u i do ( R1) Seg u n d o Ruido ( R2) AUMENTADO DISMINUÍDO DESDOBLADO INTENSIDAD VARIABLE R UI D O A GR E GADO OCU P A D O AUMENTADO DISMINUÍDO DESDOBLADO R UI D O A GR E GADO OCU P A D O
CHASQUIDOS Son ruidos secos, de corta duración, diastólicos, ocurren entre el 3o y 4o ruido Chasquido de apertura de la válvula mitral Es protodiastólico , se ausculta mejor en el 3º y 4º , y debe ser diferenciado del desdoblamiento del 2do ruido y del 3erruido . Estenosis Mitral . Desaparece cuando hay calcificación importante y/o hipertensión pulmonar arterial. Mitral Es de tonalidad más alta y menos fuerte que el mitral, varía con la inspiración profunda. Es más nítido, y se ausculta mejor en el borde esternal izquierdo y ocasionalmente en el derecho. Debe ser diferenciado del desdoblamiento de la 2do. ruido Estenosis tricúspidea Tricúspide
Son un conjunto de vibraciones de mayor duración que los ruidos, se originan dentro del propio corazón y /o en uno de sus grandes vasos. Los soplos de eyección se relacionan con el pasaje de flujo turbulento a través de válvulas o de tractos de salida estrechos o irregulares. Su ubicación típica es mesosistólica y su intensidad es creciente-decreciente, con aumento de la intensidad y la duración a medida que se incrementa la obstrucción. Los soplos de reflujo representan el flujo retrógrado o anormal hacia las cavidades con menor resistencia. Su presentación típica es holosistólica y tienden a ser más intensos cuando la velocidad es mayor, de menor volumen y más suaves en presencia de mayor volumen. Los soplos de cortocircuitos pueden originarse en el sitio donde se produce el cortocircuito o deberse a un trastorno hemodinámico alejado del cortocircuito. Los soplos diastólicos siempre son anormales; la mayoría de ellos son protodiastólicos ( insuficiencia aórtica o pulmonar ), pero también pueden ser telediastólicos ( insuficiencia aórtica o pulmonar) o soplos mesodiastólicos se deben en forma típica a estenosis mitral o tricuspídea . Se producen durante todo el ciclo cardíaco, Son siempre anormales, lo que indica un flujo en la derivación constante durante la sístole y la diástole. Algunos defectos producen un frémito y muchos se asocian con signos de hipertrofia de los ventrículos derecho e izquierdo.
S e deben al movimiento de adherencias inflamatorias entre las capas visceral y parietal del pericardio. ROCES PERICÁRDICOS Son agudos o ásperos y pueden ser sistólicos, diastosistólicos o trifásicos (cuando la contracción auricular acentúa el componente telediastólico ). El frote suena como piezas de cuero que se frotan entre sí. Los frotes se auscultan mejor con el paciente inclinado hacia delante o sostenido sobre las manos y las rodillas con contención de la respiración tras la espiración.
DIFERENCIACIÓN ANATOMICA Y FUNCIONAL ENTRE ARTERIAS Y VENAS Dirigen el flujo sanguíneo desde el corazón hacia los tejidos. Retornan el flujo sanguíneo desde los tejidos hacia el corazón.
DIFERENCIACIÓN HISTOLÓGICA ENTRE ARTERIAS Y VENAS Túnica media delgada, la túnica adventicia es la predominante en su pared. Túnica íntima con membrana elástica interna fenestrada , entre ellas membrana basal y variable cantidad de tejido conjuntivo. Túnica media prominente con mayor cantidad de fibras musculares lisas. Tienen membrana elástica externa salvo las arteriolas que carecen de esta Túnica adventicia de tamaño similar o algo mayor que la media. Túnica íntima poco desarrollada no hay membrana elástica interna. Túnica media poco desarrollada, hay células musculares lisas y fibras elásticas escasas. Adventicia muy desarrollada .
Poseen una gran cantidad de fibras elásticas en sus túnicas que les permiten recuperar su tamaño tras una expansión. Tienen menos fibras elásticas y más fibras musculares. Poseen desde 2 hasta 8 capas de músculo liso. Su túnica íntima está formada por un endotelio, poco tejido subendotelial y pocas fibras musculares lisas. La diferencia entre la túnica íntima y la media no es fácilmente distinguible. Las tres túnicas de sus paredes son claramente distinguibles. La túnica adventicia es más gruesa que la túnica media y está formada por conectivo. Éstas sí poseen una túnica media formada por una o dos capas de células musculares. También presentan una túnica adventicia delgada.