Irrigación vesical y colocacion de sonda foley

100,211 views 37 slides Jun 30, 2013
Slide 1
Slide 1 of 37
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

Irrigación vesical ( cistoclisis) CINDY NOVELO TOTOSAU UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE LIC. GERONTOLOGIA

Irrigación vesical La técnica de lavado vesical consiste en la introducción de líquido(habitualmente suero fisiológico) en la vejiga y su posterior extracción, bien de forma continua o intermitente, a través de la sonda vesical.

OBJETIVOS El lavado vesical es un procedimiento que pretende mantener o restablecer la permeabilidad de la sonda vesical, siempre que se sospeche que está obstruida por coágulos, restos quirúrgicos, moco, etc., y para irrigar la vejiga con medicación, si bien esto último no es frecuente en pediatría.

COLOCACIÓN DE SONDA FOLEY PROCEDIMIENTOS BASICOS Cindy N ovelo T otosau

Introducción El Sondaje vesical consiste en la inserción de una sonda en la vejiga a través de la uretra. Técnica aséptica y antiséptica Evitar infecciones

Contraindicaciones del sondaje: Prostatitis aguda. Lesiones uretrales (estenosis, fístulas). Traumatismos uretrales.

2 pares de guantes Gasas Antisépticos: Benzal , jabón quirúrgico, Isodine , microsyn Agua inyectable estéril o Solución fisiológica Jeringa de 10 cc + aguja Gel lubricante estéril Sondas Foley Equipo cistoflo (bolsa recolectora) EQUIPO

3 vías

Antes del procedimiento…

Procedimiento en el hombre

Recordar que… Siempre que el sondaje se realice por presentar el paciente una retención urinaria: pinzar de forma intermitente el tubo de la bolsa colectora evitar hemorragias por descompresión vesical brusca. Fijar la sonda a la entrepierna del paciente con un esparadrapo hipoalérgico para evitar la movilización de la misma.

Procedimiento en la mujer

Recomendaciones generales Asegurarse que la orina fluye a la bolsa colectora. Revisar la sujeción correcta de la sonda y bolsa colectora. Decirle al paciente los cuidados para el mantenimiento del sondaje. No jalonearla. Vigilar color y cantidad de la orina.

TIPOS DE LAVADO VESICAL   LAVADO VESICAL CONTINUO A  través de una sonda de 3 vías la vejiga es irrigada continuamente mediante  un sistema de irrigación cerrado sin alterar la esterilidad del sistema de drenaje ni incrementar el riesgo de entrada de bacterias en el tracto urinario. También recibe el nombre de irrigación continua de la  vejiga. Este tipo de lavado vesical evita la obstrucción de la sonda por coágulos .

B. LAVADO VESICAL INTERMITENTE Puede realizarse mediante dos sistemas: Sistema de irrigación cerrado La sonda vesical de 2 vías se conecta, gracias a un conector en Y, a la bolsa colectora y a un equipo de goteo, de forma que se puede alternar la irrigación y el vaciado de la vejiga. Se emplea cuando no existen coágulos sanguíneos o descamaciones mucosas en el drenaje urinario y las irrigaciones vesicales se necesitan con menor frecuencia.   Sistema de irrigación abierto Requiere que se abra el sistema: la sonda vesical se desconecta de la bolsa colectora y se conecta a una jeringa cargada con suero fisiológico para irrigar manualmente la vejiga. También recibe el nombre de irrigación manual de la vejiga. Se emplea para desobstruir una sonda taponada por coágulos o mucosidad.

Indicaciones : El lavado vesical está indicado en personas que presentan: Hematuria moderada o severa (cirugía genitourinaria, transplante renal, traumatismo renal cerrado,  contusión vesical, etc.). Obstrucción de la sonda urinaria.

Contraindicaciones : Además de las contraindicaciones del sondaje vesical, podemos destacar como propias del lavado vesical: Sospecha de perforación o rotura vesical. Reflujo vesico-ureteral

TIPOS DE SONDAS Sonda de 3 vias Sonda de 2 vias de silicona Sonda de 2 vias de latex

Sonda vesical de 3 vías. Material para sondaje vesical. Guantes no estériles.  Guantes estériles. Pinza de plástico para clampar . Sistema colector de orina. Paño estéril. Gasas estériles. Antiséptico. Bolsa de suero para irrigación. Equipo para irrigación. Adaptador Luer-Lock . Soporte para suero. Esparadrapo. LAVADO VESICAL CONTINUO Equipo :     La técnica será llevada a cabo por una enfermera, ayudada por una auxiliar de enfermería. Material necesario :

Una vez instaurada la sonda vesical , llenado el globo de retención y conectada al sistema colector de orina, comprobar que sale orina hacia el colector. Lavado higiénico de  manos y colocación de guantes no estériles. Clampar con la pinza de plástico la vía de la sonda para la conexión a irrigación. Cerrar la pinza del equipo de irrigación y conectar el equipo a la bolsa de suero fisiológico. Colgar la bolsa en el soporte para suero y purgar el sistema. Colgar el extremo libre sobre el soporte para suero de forma que éste no toque nada. Retirada de guantes no estériles, lavado higiénico de  manos y colocación de guantes estériles. Con la ayuda de la auxiliar de enfermería, colocar un paño estéril bajo la conexión de la sonda y el sistema colector. Limpiar con gasas impregnadas en antiséptico la luz de la sonda vesical que queda libre, la de irrigación. Conectar el extremo libre del equipo de irrigación al adaptador Luer-Lock , y éste a la luz libre de la sonda vesical ayudándose de gasas estériles. Desclampar la sonda y adecuar, mediante la pinza del equipo,  el ritmo de irrigación al grado de hematuria. Descripción de la técnica:

Comprobar que sale orina hacia la bolsa colectora. Fijar con esparadrapo al muslo la sonda, el tubo de recolección de orina y el equipo de irrigación. Registrar en la historia clínica la hora de inicio y fin del lavado vesical continuo y el ritmo de irrigación. Sonda de 3 vías conectada a equipo de irrigación y a bolsa colectora de orina. Esquema del lavado vesical continuo

El soporte para suero debe estar por encima del nivel de la vejiga del niño. El ritmo de irrigación se disminuirá según el grado de aclaramiento observado en la bolsa colectora. Para impedir la entrada de aire en la vejiga se cambiará la bolsa de suero para irrigación antes de que se vacíe por completo. Controlar la salida del líquido y vigilar las características de la orina (color, presencia de moco, coágulos o sedimento, etc.) para valorar la efectividad del lavado continuo. Tener en cuenta, a la hora de recoger muestras de orina, que ésta se encontrará diluida por efecto del suero de irrigación. En cada turno, contabilizar como entrada la cantidad de suero de irrigación utilizado y como salida la cantidad de líquido recogido en la bolsa de orina. Cambiar, mediante técnica estéril, el equipo de irrigación cada 48 horas. Cuando se interrumpa la irrigación de la vejiga y la sonda deba permanecer colocada, desconecte el equipo de irrigación y coloque un tapón estéril especial para sonda vesical en la luz de irrigación. Observaciones para el lavado vesical continuo :

LAVADO VESICAL INTERMITENTE-Sistema cerrado Sonda de 2 vías. Material para sondaje vesical. Guantes no estériles. Guantes estériles.  Pinzas de plástico para clampar . Sistema colector de orina. 2 Paños estériles. Conexión en Y (en su defecto, 2 conectores universales + llave de 3 pasos + adaptador Luer-Lock ). Gasas estériles. Antiséptico. Bisturí. Bolsa de suero para irrigación. Equipo para irrigación. Soporte para suero. Esparadrapo. Material necesario

Una vez instaurada la sonda vesical (véase el capítulo Sondaje Vesical), llenado el globo de retención y conectada al sistema colector de orina, comprobar que sale orina hacia el colector. Lavado higiénico de  manos y colocación de guantes no estériles. Clampar con la pinza de plástico la vía de la sonda que conecta con la bolsa colectora de orina. Cerrar la pinza del equipo de irrigación y conectar el equipo a la bolsa de suero fisiológico. Colgar la bolsa en el soporte para suero y purgar el sistema. Colgar el extremo libre sobre el soporte para suero de forma que éste no toque nada. Retirada de guantes no estériles, lavado higiénico de  manos y colocación de guantes estériles. Con la ayuda de la auxiliar de enfermería, colocar un paño estéril bajo la conexión de la sonda y el sistema colector. A falta de conexiones en Y adecuadas, se “montará” una con las conexiones y adaptadores. El primer paso es desconectar las dos partes de que constan los conectores universales, ya que sólo serán útiles las partes de mayor calibre. Descripción de la técnica :

A una de estas partes de mayor calibre es necesario cortarle parte del látex  se puede apreciar cómo irán colocadas las conexiones, el adaptador, la sonda, el equipo de irrigación y la bolsa colectora. Desconectar la sonda de la bolsa colectora (utilizar las gasas estériles para no tocar con los guantes estériles la sonda) y conectar el “montaje”

Desclampar la sonda y comprobar que sale orina hacia la bolsa colectora. Envolver las conexiones con paño estéril y mantenerlas siempre lo más asépticas posible. Para irrigar la vejiga, se clampará con pinza de plástico (o con el clamp que trae incorporado) el sistema de drenaje, y para drenar la orina, se clampará el equipo de irrigación. Fijar con esparadrapo al muslo la sonda, el tubo de recolección de orina y el equipo de irrigación. Registrar en la historia clínica la hora de inicio y fin del lavado vesical intermitente, el ritmo de irrigación y la frecuencia irrigación/drenaje.

LAVADO VESICAL INTERMITENTE-Sistema abierto Sonda vesical de 2 vías.  Material para sondaje vesical. Guantes estériles. Pinza de plástico para clampar . Sistema colector de orina. Paño estéril. Jeringas de 50 cc. de cono ancho. Suero fisiológico estéril. Gasas estériles . Antiséptico . Esparadrapo. Material necesario :

Descripción de la técnica Una vez instaurada la sonda vesical (véase el capítulo Sondaje Vesical), llenado el globo de retención y conectada al sistema colector de orina, comprobar que sale orina hacia el colector. Clampar con la pinza de plástico la vía de la sonda que conecta con la bolsa colectora de orina. Lavado higiénico de  manos y colocación de guantes estériles. Utilizando una técnica aséptica, abrir el paño estéril y colocarlo bajo la conexión de la sonda vesical y la bolsa de recolección de orina. Con la ayuda de la auxiliar de enfermería, cargar la jeringa con el suero fisiológico mediante técnica aséptica: sacar el émbolo de la jeringa, taponar con un dedo el cono de esta solicitar a la auxiliar que llene la jeringa y colocar de nuevo el émbolo. Colocar la jeringa sobre el paño estéril.

Limpiar con gasas impregnadas en antiséptico la conexión de la sonda y la bolsa de recolección de orina. Desconectar la sonda de la bolsa colectora (utilizar las gasas estériles para no tocar con  los guantes estériles la sonda) y conectar la jeringa cargada con el suero. Desclampar la sonda

Introducir lentamente el suero en cantidad adecuada su vejiga del paciente Aspirar con suavidad el contenido vesical hasta conseguir, al menos, el volumen introducido previamente. Pedir a la auxiliar que clampe de nuevo esta vía de la sonda. Si es necesario, repetir el proceso hasta que el líquido salga claro o se resuelva la obstrucción, utilizando una jeringa y suero estéril en cada lavado. Desconectar la jeringa y conectar  la bolsa de recolección de orina. Desclampar la sonda y comprobar que sale orina hacia la bolsa colectora. Fijar la sonda al muslo con dos tiras de esparadrapo.

Registrar en la historia clínica la hora en que se ha realizado el lavado, la cantidad de suero introducida y la cantidad y características del líquido extraído (color, turbio o no, con coágulos o no, etc.). Complicaciones    Además de las propias del sondaje vesical, cuando se realiza la técnica de lavado vesical pueden presentarse graves complicaciones: Infección urinaria: es la más importante y la más frecuente. Para evitarla, sólo realizaremos la técnica cuando sea estrictamente necesario, emplearemos una técnica aséptica siempre y mantendremos la bolsa colectora por debajo del nivel de la vejiga. Rotura de la sutura de unión entre el uréter y la vejiga en niños transplantados de riñón Atonía de la vejiga. Rotura de la pared de la vejiga.
Tags