Definición: La infección urinaria es la existencia de gérmenes patógenos en la orina por infección de la uretra, la vejiga, el riñón o la próstata .
Tiene una incidencia de aproximadamente 5% en el sexo femenino en los grupos de menor edad. Epidemiologia: A mayor edad se eleva alrededor del 20%. Son infrecuentes las infecciones del tracto urinario en los hombres jóvenes, pero su riesgo se vuelve similar a la de las mujeres con el paso de los años.
Existen tres picos de frecuencia para las infecciones del tracto urinario en la población: Lactantes y niños pequeños Mujeres adultas Las personas mayores de ambos sexos
Etiología: Los microorganismos más frecuentes son los bacilos Gram (-) como: Escherichia coli Proteus y Klebsiella Enterobacter Serratia y Pseudomonas
Entre las bacterias Gram (+)encontramos: Staphylococcus saprophyticus Streptococcus agalactiae Enterococcus Staphylococcus aureus
La Cándida : Es el hongo más frecuente en pacientes con diabetes mellitus, pacientes con sonda urinaria y pacientes que han recibido tratamiento antibiótico previamente.
Patogenia: En la mayoría de IVU las bacterias acceden a la vejiga a través de la uretra. Y luego ascienden desde la vejiga, lo que podría provocar una infección parenquimatosa renal. En los demás casos, se instala a través del torrente sanguíneo.
El agente, en la mayoría de los casos, proviene del mismo cuerpo, fundamentalmente de la microbiota intestinal. Este asciende a través de la uretra y viajan hasta la vejiga, donde se instala una inflamación llamada cistitis
Cuando la colonización asciende en dirección al riñón, puede conducir a la inflamación de la pelvis renal, incluyendo la infección del propio tejido renal (pielonefritis), y, por último, colonización de la sangre (Urosepsis).
Factores de riesgos: Actividad sexual Embarazo Obstrucción urinaria Disfunción neurógena Reflujo vesicoureteral Factores genéticos
Se ha demostrado que las vías urinarias sondeadas constituyen la fuente mas frecuente de bacteriemia que afecta a los px hospitalizados en 30% de los casos .
Nuestro organismo tiene mecanismos de defensa para evitar la colonización de estos agentes como son: El flujo de líquido durante la micción El urotelio o epitelio del tracto urinario
Esto hace que la vejiga en individuos sanos se mantenga estéril. La orina de por sí es eficaz únicamente frente a unas pocas especies bacterianas y puede incluso promover el crecimiento de muchos tipos de agentes patógenos.
Diagnostico de IVU: Desde el punto de vista microbiológico, existe una infección urinaria en los siguientes casos:
Ante un síndrome miccional en el que se confirma la presencia de leucocitos en orina. En este caso se puede hacer el Dg sin necesidad de realizar urocultivo.
Estas infecciones pueden aparecer juntas o de forma independiente o pueden ser asintomáticas o constituir un síndrome clínico.
Infección de Vías Urinarias Bajas Cistitis:
Definición: La cistitis es la inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria, con infección o sin ella.
Manifestaciones clínicas: Disuria Dificultad o dolor en la evacuación de la orina. Tenesmo Contracción violenta y dolorosa que sufre un órgano Dolor al momento de miccional. Fiebre. (Más de 38°C) Nauseas y vómitos
Diagnostico: Clínica Examen de orina Urocultivo
Tratamiento: Trimetropima-sulfametazol Trimetropima Norfloxacino Ciprofloxacino Ofloxacino Por un periodo de 3 días.
Uretritis: Los principales síntomas de la uretritis son: micción dolorosa y aumento de la frecuencia urinaria. Es una inflamación de la uretra. Puede presentarse tanto en el hombre como en la mujer.
Por la clínica suele confundirse con una infección por patógenos de transmisión sexual como son: C. trachomatis N. gonorrhoeae El virus del herpes simple
Diagnostico: Clínica Examen de orina urocultivo
Tratamiento: Azitromicina 1gr una sola dosis V.O. O doxiciclina 100mg 2 veces al día V.O. por 7 días.
Infección de vías urinarias altas: Pielonefritis Es una enfermedad de las vías urinarias que ha alcanzado la pelvis renal. Normalmente, los microorganismos ascienden desde la vejiga hasta el parénquima renal.
Es una enfermedad clínica poco frecuente que casi siempre afecta a personas diabéticas.
Factores de riesgos: El reflujo vesico-ureteral La uropatía obstructiva
Clasificación: Pielonefritis Aguda Crónica complicada No complicada Unilateral Bilateral
Pielonefritis aguda Es una infección del parénquima renal, el cual se origina: Secundario a una IVU Por vía hematógena desde focos infecciosos a distancia.
La pielonefritis aguda complicada es aquella que se desarrolla en pacientes inmunodeprimidos o con alteraciones anatómicas y/o funcionales de la vía urinaria tales como: Neoplasias masa anormal de tejido. estenosis Estrechez o estrechamiento de un orificio o conducto embarazadas diabéticos entre otros.
Las infecciones recurrentes en hombres con focos prostáticos también se consideran complicadas.
Cuadro clínico: Malestar general Fiebre mayor de 39 °C (102 °F) y que dura más de dos días Escalofríos Dolor del costado o de espalda uni- o bilateral a veces también abdominal
Náuseas y vómitos Dolor al orinar Hematuria. Necrosis del parénquima renal Gases de fermentación en el riñón
Diagnostico: Clínica Examen de orina Urocultivo Radiografía abdominal: se detecta gas en los tejidos Tomografía computarizada: en la cual se confirma y localiza la presencia de gas.
Tratamiento: Fluorquinolonas Un aminoglucocido O una cefalosporina de 3era generación Por 7-14 días.
Prostatitis: Es una inflamación de la próstata. Suele aparecer en adultos jóvenes o varones de edad media. Es la infección urinaria más frecuente en el varón entre la segunda y cuarta décadas de la vida.
Clasificación: Prostatitis Aguda Crónica
Prostatitis aguda: La prostatitis aguda es un tipo de infección bacteriana aguda frecuente. El cual se caracteriza por el siguiente cuadro clínico:
Cuadro clínico: Fiebre alta Escalofríos malestar general Lumbalgias Intensas molestias miccionales que pueden llegar a la retención aguda de orina.
Diagnostico: Clínica Examen de orina Urocultivo Tacto rectal
En la orina es frecuente encontrar: Disuria Bacteriuria Hematuria Al tacto rectal la próstata está blanda, dolorosa y congestiva; puede aparecer exudado purulento por meato uretral.
Tratamiento: Como es una bacteriemia de origen prostático, se debe tratar con antibióticos. Dado que generalmente se debe a bacilos Gram(-), se opta por antibióticos bactericidas preferiblemente por vía intramuscular o intravenosa por tener una mejor biodisponibilidad.
Prostatitis crónica Se caracteriza por síntomas que tienen un inicio insidioso con : Tenesmo Disuria Febrícula (en ocasiones)
Diagnostico: Clínica Examen de orina Urocultivo Tacto rectal
Al tacto rectal aparece una próstata blanda o fibrótica, a veces con cierta crepitación y consistencia granular debido a la presencia de gránulos. A veces en la gran mayoría de los pacientes el tacto rectal es normal.
En la secreción prostática pueden aparecer leucocitos polimorfonucleares y macrófagos. A menudo también hay abundante descamado de células epiteliales de los acinos o ductos prostáticos .
Tratamiento: Fluorquinolonas Quinolonas de 3era generación (ciprofloxacina 500mg-1gr c/8h v.o. y el ofloxacino 400mg c/12h v.o) por 12 sem Prostatectomia