He aquí la historia de 2 dioses simbólicos de la tierra del sol naciente.
Size: 3.26 MB
Language: es
Added: May 30, 2019
Slides: 36 pages
Slide Content
Izanagi e Izanami : Los Dioses de la Creación.
La Era de los Dioses: El origen de Izanagi e Izanagi
Al principio el caos estaba mezclado formando una especie de huevo que contenía el Principio Masculino y Femenino, o también conocido como el Yin y el Yang. Cuando el huevo se rompió, la parte más ligera y pura formó el Cielo, mientras que lo más pesado formó la Tierra.
Al separarse el Cielo y la Tierra los primeros tres dioses que nacieron del Altiplano del Cielo fueron: Ame-no- minaka - nushi -no- kami , Takami - musubi -no- kami y Kami - musubi -no- kami ; son seres independientes, haciendo referencia a que nacen solos, uno a uno y asexuados.
Es también muy conocido como el Maestro Central, se le conoce como el primer dios dentro de la mitología japonesa. Además , junto a los dioses Takami - musubi -no- kami y Kami - musumi -no- ami son llamados como el Zouka Sanshin , “ Los Tres Creadores ”.
Llamado también como el Alto Creador, es el segundo dios dentro de la cultura mitológica japonesa y, a su vez, creó parte del universo luego de tomar la sucesión de parte de su hermano Ame-no- minaka - nushi -no- kami .
Kami - musubi -no- kami Muy conocido como el Divino Creador, es el tercer dios dentro de la cultural mitología japonesa. Además, el tercero en sucesión . Es considerado como el origen de las plantas o vida y al igual que sus hermanos, tras la creación se ocultó .
Los siguientes dos: Umashi - ashi - kabi - hikoji -no- kami y Ame-no- toko - tachi -no- kami , también son independientes. Estas cinco deidades son consideradas las más importantes .
Después nacieron Las Siete Generaciones de la Era de los Dioses, siendo los dos últimos Izanagi e Izanami . De todos los dioses que surgieron, los únicos capaces de engendrar hijos fueron estos últimos.
Las generaciones anteriores de kami le asignaron a Izanagi e Izanami la tarea de llevar el orden y la estructura al caos informe que era el mundo. Para ayudarlos a lograr esto, la pareja recibió la lanza enjoyada llamada Ame no Nuboko (Lanza Celestial).
Desde el Puente Flotante Celestial, Izanagi e Izanami observaron la masa incipiente de abajo, sin saber cómo comenzar el trabajo de la creación. Finalmente, trataron de remover el caos con la punta de la lanza. Cuando la lanza fue levantada de nuevo, cayó una gota creando la isla de Onogoro . Izanagi e Izanami decidieron establecer su hogar allí y construyeron un palacio llamado el Palacio de las Ocho Medidas. En el centro mismo del palacio había una columna, el Pilar Celestial de Agosto.
Establecidos en su nuevo hogar, Izanami e Izanagi decidieron que era hora de comenzar una familia. Rodearon el Pilar Celestial de Agosto, Izanagi giró hacia la izquierda mientras Izanami se movía hacia la derecha, así que se encontraron el uno al otro. En un deleite espontáneo, Izanami exclamó: "¡Qué joven tan bueno!" "¡Qué hermosa jovencita!", respondió Izanagi en respuesta (luego Izanagi se quejó de que Izanami debería haberle dejado tomar la iniciativa). Inseguros de qué hacer a continuación, la pareja recibió algunos consejos de dos útiles lavanderas.
Ambos habían engendrado a 2 hijos: Hiruko (Niño Sanguijuela), a quien depositaron en un barco de juncos y lo arrastro a la corriente; y Awashima (Isla Espuma). Desilusionados por los hijos que habían tenido, fueron al Cielo a consultar con las divinidades, quienes llegaron a la conclusión de que aquellos nacimientos habían sido nefastos porque Izanami había hablado antes que el varón. Entonces regresaron a la Tierra y repitieron la ceremonia, pero esta vez Izanagi dijo primero las palabras de amor, y de ese modo tuvieron catorce hijos que formaron las ocho islas grandes y las seis islas chicas de Japón.
Más tarde engendraron a numerosos dioses o kamis pero en el parto de uno de ellos, Kagutsuchi (encarnación del fuego), Izanami fallece a causa de las quemaduras. Izanagi enfureció y asesinó al recién nacido, apareciendo nuevas deidades. Izanami fue enterrada en el Monte Hiba .
Después de llorar por Izanami por mucho tiempo, Izanagi se decidió a traerla de regreso y partir hacia Yomi , la Tierra de los Muertos. Finalmente, después de un largo y peligroso viaje, Izanagi llegó a una gran mansión custodiada en el frente por demonios temibles. Entrando por una entrada trasera, Izanagi encontró a su esposa y hubo una reunión feliz.
Izanagi le suplicó a Izanami que volviera al mundo con él, pero ella respondió tristemente que no era posible ya que había tomado comida mientras estaba en Yomi . Sin embargo, ante la súplica de Izanagi , aceptó ir y preguntarle al kami residente si podía regresar con él. Antes de irse, Izanami le pidió a su esposo que prometiera no entrar directamente en la mansión. Él estuvo de acuerdo, pero, después de que todo un día había pasara y ella no regresase, Izanami no pudo esperar más y entró a la mansión, buscándola, usando un diente de su peine como una antorcha.
Mientras caminaba dentro de la mansión a la débil luz de su linterna, Izanagi se horrorizó al encontrarse con el cuerpo de su esposa, ahora un cadáver putrefacto y podrido, al que todavía estaban atados una serie de kami del trueno recién nacidos. Con repugnancia y terror, Izanagi se dio vuelta para huir perseguido por el cadáver despreciado de su esposa, los kami del trueno junto con muchos guerreros, y la bruja de la Casa de los Muertos.
Después de luchar contra sus perseguidores, Izanagi logró encarcelar a Izanami en la Casa de los Muertos enrollando una enorme roca para bloquear el camino. La entrada a Yomi , cubierta por la roca, se dice que es el paso de Ifuya , en Izumo . A partir de entonces, Izanami se convirtió en Yomotsu -o- kami , Diosa de los Muertos .
Cuando finalmente consiguió escapar, él colocó una gran roca a la entrada del reino de los muertos para que no pudieran alcanzarlo. Sin embargo, allí ambos intercambiaron unas palabras. Izanami le dijo que por lo que había hecho se cobraría mil vidas cada día, a lo que Izanagi respondió que para compensar crearía mil quinientas vidas al día.
Tras decir esto, llevó a cabo un ritual de purificación al lavarse las impurezas del inframundo en un río cercano. Esto dio lugar al nacimiento de muchos más dioses, entre los que destacan los tres augustos: al lavarse el ojo izquierdo nació Amaterasu ; al lavarse el ojo derecho nació Tsukuyomi ; y al lavarse la nariz nació Susanoo .
Tsukuyomi subió a los cielos a través de una escalera celestial, donde vivió con su hermana Amaterasu , hasta el día en que asesina en una fiesta a la diosa de la comida ( Uke Mochi ), debido a que, este le pide comida y ella de mala manera se la saca del ano, boca y naríz , causando así la furia de Tsukuyomi , quién no lo pensó y la mato . Amaterasu se enoja por tal acto de violencia y comienza a huir de él; es por esta razón que, la luna y el sol salen en distintos momentos.
Amaterasu fue quien le enseño a los hombres a tejer ropa y a cultivar el arroz, por tanto se la pasaba rodeada de doncellas quienes además de hacerle compañía la apoyaban en estas labores. Sin embargo un infortunado hecho protagonizado por su hermano Susanoo en el que este simplemente decidió hacer gestos obscenos hacia ella y sus doncellas además de pisotear los campos de arroz y matar al potro del cielo, sirvió de motivo para que la diosa perturbada y avergonzada por el agravio se escondiera en una caverna.
Al pasarse escondida la diosa del sol, el universo quedó en total oscuridad y las personas y dioses se dieron a la tarea de intentar convencerla de salir sin buenos resultados. Solo hasta que cierta vez una diosa empezó a bailar y algunos se rieron, Amaterasu dominada por la curiosidad salió finalmente de la cueva encontrándose con su reflejo en un espejo y gracias al éxtasis que sintió al contemplar su propio esplendor los demás aprovecharon para sellar la cueva y evitar que regresara. Por lo anterior a esta diosa se le suele relacionar con el emblema del espejo, además el gran Santuario de Ise fue levantado en su honor .
Desde muy joven mostró una actitud fría y agresiva, pero con gran potencial. Su padre al repartir su reino le concedió el mar, la tierra y el rayo, pero éste quería más. Conociendo que la ira de su padre podría convertirse en un gran peligro, esperó a que Izanagi entrara en su sueño divino, después de esto tuvo una batalla con su hermana Amaterasu , que dio como resultado grandes consecuencias muy serias, provocando que el consejo de los ochocientos dioses le expulsasen del cielo directamente a la región de Izumo .
Culturalmente, Japón ha sido un país que desde sus orígenes remotos ha buscado mantener viva su tradición oral y enriquecerla a través de diversas manifestaciones culturales, que destacan dentro de la sociedad nipona. Texto antiguos como el Nihonkoshi buscan relatar los orígenes de Japón desde su creación, durante la era de los Kami , allí es posible encontrar la figura de Izanagi como deidad resaltante en el mito de la creación.